felipe arratia

Thursday, July 06, 2006

Luto en el Cine Sudamericano

No cacho mucho de cine. La sola acumulación de datos freaks no me basta para sentirme un conocedor. No me he leído libros muy específicos sobre cine (excepto uno sobre los hermanos Coen que es increíble) pero sí tengo opinión. Y creo que si esa vocación es jodida en cualquier lado, en Sudamérica es eso mismo al cubo.

Un director de cine no sólo es un tipo que tiene una visión, un punto de vista de las cosas; también es un tipo que debe asumir la obligación de encabezar la coordinación de su proyecto: desde hablar con inversores, a entender de filtros de luz; desde sacar lo mejor de sus actores (oops!) a asumir con humildad el prcoeso de edición.

Debe tener claro el producto en su cabeza, y luego cumplir paso a paso con el milimétrico proceso sin excederse en los gastos porque hay que pagarles a todos y, si hay suerte, sacar ganancias para hacer otra película.

Bueno, a propósito de todo lo anterior me llamó harto la atención encontrarme con la noticia: Juan Pablo Rebella, co-director uruguayo (en la foto) de las muy elogiadas películas '25 Watts' y 'Whisky' se suicidó el jueves a eso de las 4 de la mañana. Tenía 32 años.

Rebella y Pablo Stoll dirigieron juntos esas dos pelis y prácticamente inventaron la idea de que existe el cine uruguayo. Postularon sin éxito al Oscar por Mejor Película Extranjera, pero por otro lado, ganaron el Goya español en la misma categoría y ganaron un suculento premio en el Festival de Cannes en la muestra 'Una Cierta Mirada' por 'Whisky'.

Ni idea de lo que le pudo haber pasado a este tipo. Sólo dos apuntes: era ultra joven, y todo el mundo coincide en describirlo como un talentoso. Recuerdo cuando la gente de 'Sobras' trajo '25 Watts' para distribuirla en Chile, y también recuerdo la melancolia transversal de 'Whisky' (una historia mínima: un fabricante de medias solterón que, ante la inminente visita de su hermano, le pide a una empleada suya que se haga pasar por su esposa. Eso es. Pero funciona, y es de una melancolía....uff).

Tal vez pudo ser sólo algo aislado pero me llamó la atención el doble porque hace apenas una semana se murió de un infarto Fabián Bielinsky, el argentino que dirigió la mega exitosa 'Nueve Reinas' (protagonizada por Ricardo Darín) y también, 'El Aura'. Estaba en Brasil armando el casting para una película nueva, y hasta ahí llegó su historia. 'Nueve Reinas' se mantiene como una de las películas argentinas más exitosas ever con su historia sobre dos típicos chantas argentinos que embaucan gente por plata, en una trama que tiene varias vueltas de tuerca muy inesperadas.

Incluso, Bielisky logró venderle la idea a los gringos y 'Nueve Reinas' tuvo su remake protagonizado por John C. Reilly y Diego Luna (¿Es bueno Diego Luna? Todavía no sé) llamado 'Criminal'. 'El Aura' todavía no la ví, pero escuché que está buenísima.

Les dejo un artículo de Rolling Stone en español donde Juan Pablo Rebella y su compañero Stoll hablan de sus películas y de cómo fue haber visto en vivo a los Pixies (a los que veré en 15 días más...jeje) y también, el homenaje de Pagina 12 a Bielinsky, el realizador con mayor proyección de Argentina.

Definitivamente, hacer cine en Sudamérica seguro que hace salir canas mucho más rápido. Y ni hablar del stress. A ver sus películas, entonces.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Que casos enigmáticos...
pero bueno.. no tengo autoridad para hablar del cine local, por que no soy muy adepta a las prducciones locales (en su mayoría, al igual que en la música, son hechas con lenguaje tan "argento" que me choca...), pero nueve reinas, y el aura, aunque no la ví, según las ríticas marcaron tendencías y dieron una vuelta de página en la historia del cine nacional...
Sin duda alguna, el destino hace que mucha de la gente realmente virtuosa muera antes de lo que el mundo lo esperaba; pero habría que ver qué era lo que pretendían ellos del destino...
El cine es la mágia en vida, la posibilidad que manipulan unos pocos para alterar la historia comprimida en una hora y tanto de fílmico...
amo el cine... más que el cine, las películas (prefiero verlas en casa, sóla, metida en la cama)...
Hoy llueve como la puta madre en Buenos Aires...
Y sin darte cuenta, me alegraste el dia, o al menos me marcaste el rumbo...
Voy a llamar al video club (no te olvides que Buenos Aires es la ciudad del delivery) y voy a pedir que me traigan Wisky... la botella? la dejo para la noche...
y después te cuento qué me pareció...
De todos modos, a veces las pérdidas implican ganancias... seguro que para sus familias, no, pero sí para la historia de la historia...
Nueve Reinas y Wisky, hoy más que nunca, después de estas dos pérdidas, van a volverse más grandes de lo que ya son...
Como Gardel y tantos otros más, que encontraron la fama y la inmortalidad una vez muertos...
Saludos!

1:07 PM  

Post a Comment

<< Home