felipe arratia

Wednesday, July 19, 2006

Informe Muuuy Preliminar

Yap.

He regresado al espacio virtual tras cumplir más de una semana en la cosmopolita Barcelona, como uno más de los milloooones de turistas que invaden La Rambla en busca de la camiseta de Ronaldinho más barata, en medio de suecas, danesas, británicas.... y bueno, claro, españolas...

Me gustaría retomar este post después con más calma, pero necesitaba escribir porque si no, se me iban a olvidar algunas cosas.

Esencialmente lo que quiero compartir tiene que ver con el Festival Summercase, el evento que se hizo por vez primera en el Pàrc del Forum (al lado de las playitas artificiales de Barcelona) el fin de semana pasado.

Hay mucho para compartir así que vamos por parte:

Viernes 14:

Llegamos con Leo y la pandilla como a las 18:30 para hacer reconocimento de los cuatro escenarios, y ver qué onda con los puestos de merchandise, sala de prensa y otras tonteras...

A las 20:15 la cosa se armó de verdad. Provisto de mi credencial con letra ‘F’, me gané el derecho a ver los 4 primeros temas de cada artista PEGADO al escenario para así sacarles fotos. Los que quieran verlas, sólo tienen que pedirlas....en fin, a esa hora partió DIRTY PRETTY THINGS, la nueva agrupación de Carl Barat, ex socio de Pete Doherty (el novio junkie de Kate Moss) en The Libertines. Chaquetas de cuero y sonido garage para partir. No pudieron faltar un par de temas de los Libertines en el set, que obviamente fueron los más coreados.

Después de un aburrido ADAM GREEN (mezcla entre hippie wena onda y latero grave), a las 22:00 partimos al escenario principal por BELLE AND SEBASTIAN. Ahí te creo. Con su sensibilidad pop y melodías finitas, Murdoch y su gente captaron la vibra de un Forum al que ya se le iba el sol. Varios multiinstrumentistas, una chica en coros, y el vocalista de la banda subiéndose a las rejas para estar más cerca de su público. Lindo.

A las 11 de la noche llegó el turno de los extraños SUPER FURRY ANIMALS, y el show más impredecible y disperso de la jornada. Provisto de un caso de los Power Rangers, su vocalista alternaba el micrófono normal con uno con vocoder, y se pasearon por el rock and roll puro, el discurso panfletario, algo de pop dulzón muy galés y un final electrónico y sarcástico, como los que hacían Pettinellis con ‘Ch Bah Puta la Wea’.

A la medianoche hubo que multiplicarse: no me iba a perder la oportunidad de mirar de cerca por 5 minutos a Nina Piersson, la vocalista de THE CARDIGANS. ¿La verdad? Las patas de gallo y otras cosas que no detallaré hacían que en realidad pareciera la mamá de la voz de los Cardigans, Vi 3 temas que no conocía y me fui porque en otro escenario.......

...estaban empezando los islandeses de SIGUR RÓS. En una palabra: arrolladores. Lo de Sigur Ros no es un concierto: es una experiencia, es algo que hay que vivir. Con la sensibilidad freak de sus compatriotas de Múm (injustamente subvalorados) y la ensoñación melódica de Bjork, los europeos pusieron la carne de gallina de verdad. Partieron y terminaron con un telón tapándolos y usaron muy pocos focos de apoyo. Lo de ellos es la oscuridad, en todo sentido. Nota aparte para su vocalista, quien canta IGUAL que en los discos, y eso no es fácil de hacer mientras se toca la guitarra con un arco de contrabajo....

Y de unos que brillaron para hacer que nos fuéramos pa dentro, a otros que nos chuparon toda la energía que teníamos. A la 1 y media, DAFT PUNK inició una sesión aplastante de house music. Montados en una enorme pirámide en el escenario, los robots del ritmo no permitieron la inmovilidad. O bailabas o bailabas, OK? Prepárense para lo que quizás tendremos en noviembre en Chile. Su show es de verdad alucinante.

Me fui un poquito antes de Daft Punk porque bueno....alguien amablemente me lo pidió y uno es un caballero, no? Ella quería ver desde el comienzo la presentación de MASSIVE ATTACK. Debo decir que a esas alturas el cansancio comenzaba a atacarme, y nos sentamos a ver el show, en lugar de ir a saltar. Los de Bristol tienen un set imbatible y de hecho, tocaron todos sus hits (‘Safe from Harm’, ‘Angel’, ‘Risingson’, ‘Teardrop’, ‘Protection’, etc). Pero algo raro me pasó: tengo el recuerdo de un show tan increíble en Santiago que lo que vi en el Summercase me pareció demasiado sombrío y un poquito con el piloto automático puesto. Para la otra será....

Tras Massive Attack, ya nos dieron las 03:30 AM. ¿Ustedes creen que era hora de irse a casa? Nop, imposible porque se venía FATBOY SLIM. Para mí, el inglés fue pillo porque los Daft Punk ya habían puesto un peak en la energía de la gente. Entonces montó un show más soulero y con más groove guardando el frenesí para momentos más acotados. Mezcló a Gorillaz, a Cream, y claro, al clásico de esa hora de la mañana: ‘Born Slippy’ de Underworld....uffff.

Con sonrisa triple en la cara y muchas ampollas en los pies, me fui directo a la cama. Al otro día, despertar a las 2 de la tarde, y no moverse mucho porque venía un nueva jornada...

Sábado 15:

Para el segundo día llegamos mucho más tarde y éramos sólo Leo y yo. Finalmente me quedé solo ya que nos perdimos en el primer show y no nos encontramos más.

Todo partió a las 20.15 con DANDY WARHOLS. A pesar de ser gringos, el cuarteto tiene un rollo bien indie y los europeos los conocen y respetan. A mí me sorprendieron; no los conocía bien, y me gustaron harto. Eso sí, le deben la mitad de su repertorio a los Rolling Stones de ‘Exile on Main Street’.

Me fui a dar una vuelta para cachar qué onda con el show de THE DIVINE COMEDY, pero la verdad no me prendió. Neil Hannon y su propuesta en la onda de Pulp tiene una historia larga y muchos les rinden culto, pero creo que a esa hora necesitaba otra onda. Así que me fui a ver a BELL ORCHESTRE. Este es el proyecto paralelo de dos integrantes de The Arcade Fire, y la onda es que mezcla instrumentos de música docta con una puesta en escena más ligada a la música popular. Todos de blanco, los chicos fueron uno de los puntos altos del día.

Eso sí, no me pude quedar hasta el final porque me interesaba cachar bien el show de STARSAILOR. James Welsh y su gente son uno de tantos grupos que beben de la fuente de Coldplay, pero en este caso me llevé una sorpresa porque lo hacen bastante bien. El quinteto tiene hits y presencia como para ser más importantes de lo que son. Ya veremos qué dice el tiempo.

A las 22:15, llegó el turno para RUFUS WAINWRIGHT, un trovador gay que llegaba con cartel de favorito gracias a su último disco doble. Vi los primeros 15 minutos desde una posición privilegiada, mientras él hacía unos temas en piano y la verdad es que me aburrí profundamente. Me lateé tanto, que partí corriendo a ver qué pasaba en el escanrio principal con el retono de HAPPY MONDAYS. Ahí estaba la patá. Yo creí que iban a ser decadentes y harían una autoparodia de sí mismos. Y así fue: el punto es que fueron divertidísimos!!

No podía creer que ahí estaba Shaun Ryder, la leyenda de Manchester, cantando esas canciones imbatibles con su infaltable copete en la mano. Y más encima....ahí estaba Bez!! Bez es el bailarín del grupo, y el dealer de Ryder. ¿Entienden lo que digo? Happy Mondays es un banda en la que un bailarín (siendo muy generoso en el adjetivo) es un miembro estable del grupo!! Los british con más de 30 años a mí lado estaban en éxtasis. Y también estaban felices.

Pero había que irse luego porque llegaría uno de los mayores orgasmos de la noche con NEW ORDER. Este de esos grupos que están tocando y tú te estás diciendo: ‘No puedo creer que estoy viendo a New Order’... Abrieron con ‘Crystal’ y ‘Regret’ y con eso ya estaba ultra emocionado. Su set fue imparable e incluso canciones nuevas como ‘Krafty’ no destiñen en su repertorio. ¿Puedo sacar pica? Un temblor me estremeció cuando se mandaron ‘Love will tear us Apart’, su clásico de cuando eran Joy Division. ¿Un punto negro? Obviamente cerraron con ‘Blue Monday’ pero no me pude quedar porque ya estaba en la primerísima fila de otro escenario, listo para ver a.....

PRIMAL SCREAM. Por Nocaut. Es lo mejor que he visto en este viaje hasta ahora. Bobby Gillespie es el último gran rockstar que le queda al rock and roll. Además de cantar muy bien, se muestra desafiante todo el tiempo: se bajó del escenario varias veces, rompió pedestales, abandonó algunas canciones a la mitad y amenazó hasta con bajarse los pantalones. No sé que se tomó pero yo quiero de eso. Abrieron con ‘Movin on Up’, y tocaron puro filete: ‘Kill All Hippies’, ‘Swastika Eyes’, ‘Rocks’, ‘Jailbird’, ‘Kowalski’, ‘Miss Lucifer’, además de tres nuevos tracks de su flamante ‘Riot City Blues’, entre los que estaba el single, ‘Country Girl’. Primal Scream sigue haciéndome creer que esto vale la pena.

Con ese nivel de adrenalina, se hacía muy difícil ver a KEANE. Vi ‘Everybody’s Changin’ pero cuando su vocalista dijo ‘ahora verán que no se necesita una fuckin’ guitar para rockear’, le hice caso y me fui a cachar el set de los CHEMICAL BROTHERS. Era DJ Set por lo que no tenían la obligación de generar un show sólo con sus temas, sino que simplemente hacer moverse a la gente. Y eso, no duden que ocurrió con creces!!

Para el final, ya me estaba muriendo pero como epílogo fui un rato a los RAZORLIGHT, que me parecieron discretillos. Y lo último que caché fue el set electroclash de LARRY TEE, que estuvo super bueno.

Pero a esa hora, nada me hacía cambiar mi cama.

Hoy ya es miércoles. Fui a conocer el Nou Camp. Ya les daré la lata con las fotos. Mañana en la mañana nos vamos con dos chicos más a BENICASSIM. Se viene Pixies, Strokes, Morrissey, Depeche, Ferdinand, Placebo, y mucho mas.......

Exijo comentarios!!!

Saludos a todos y sobre todo, a las que han mandado mails.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

es feo exigir...

4:10 PM  

Post a Comment

<< Home