felipe arratia

Tuesday, August 08, 2006

Arthur Lee (1945-2006)

'El Primer Hippie Negro'. Así se hacía llamar Arthur Lee y era cierto; el vocalista del legendario grupo Love fue pionero en varias cosas pero una de las principales fue poner en una juguera la pasión del Rythym and Blues junto al sonido rebelde del 'Verano del Amor'.

Arthur Lee falleció el jueves 03 de agosto a los 61 años en Memphis, la misma ciudad donde llegó al mundo. Le habían diagnosticado leucemia a principios de año, y el mal se demoró muy poquito en llevárselo.

Siendo muy joven, el moreno emigró a Los Angeles buscando un lugar donde llevar sus canciones y su alma inquieta. De esos comienzos data una colaboración junto a un joven guitarrista llamado Jimi Hendrix, que no sería la única.

En medio de la floreciente escena musical de la costa californiana, Lee y su grupo Love, compartieron onda musical con otros clásicos como The Byrds y Mamas and the Papas. La particularidad de Love era su condición de proyecto multirracial, algo nada común en una época intensa de lucha por los derechos civiles.

De aquella época viene un dato célebre: Lee y su gente le recomendaron a los de su sello, Elektra, que contrataran a un grupo que habían visto en boliches como el Whisky A-Go-Go y los había impresionado. Su nombre: The Doors.

El trabajo que lo pondría en los libros de Historia del Rock es 'Forever Changes', el tercer disco de Love. El sonido del cuarteto proponía una conjunción de folk y sicodelia más varios estilos musicales y la intensidad mestiza de la voz de Lee. Durante la grabación de esa placa, y a causa de la experimentación con alucinógenos, Lee llegó a grados de paranoia insportables que lo hicieron convencerse de que tras la grabación del disco, iba a morir. Por lo mismo, esa producción está cantada como si fuera el testamento final del artista.

Tras ese trabajo cumbre, el relato no se pone lindo. La locura del moreno lo hizo expulsar a todos los miembros originales de la banda para aglutinar el control creativo. El resultado sería el fin de Love como una banda relevante (¿Les suena Guns and Roses?). Sólo volveríamos a saber de Lee a mediados de los '90 cuando se mandó un pastelazo tras otro: trató de quemar el departamento de una ex-novia, disparó al aire tras discutir con un vecino, y recibió cargos por posesión de drogas. La tercera fue la vencida, y debió irse tras las rejas unos años.

El 2001, tras cumplir su condena, Arthur Lee salió de la cárcel. Al año siguiente reformó Love con músicos nuevos, girando con éxito por Europa y EE.UU. Pero sus excentricidades no paraban: insistía en cobrar ridículamente caro por evento, quería que lo colocaran como cabeza de cartel de todos los festivales y en sus conciertos siempre se mostraba emocionalmente muy inestable, llorando y hablando por largo rato con el público entre medio de las canciones.

Al menos, Lee fue reconocido como una leyenda en vida por varios medios de comunicación, quienes vieron en él la pasión y el talento que inspiraría a muchos más. A escuchar 'Forever Changes', entonces!

2 Comments:

Blogger Soorikeit said...

ta bueno lo de Love

ta medio love muerto eso si
je

re guen discvo el forever changes, los calexico le hacen unas versiones en un disco mas o menos de ahora

ta gueno el post
saludos

5:15 PM  
Anonymous Syd said...

Posiblemente el mejor grupo con el mejor disco de la historia, Forever Changes. Love y el genio visionario y legendario Arthur Lee crearon algo unico e inigualabre en el que existe un antes y un despues, toda la musica (incluso la que se hizo despues de su epoca) en un disco deslumbrante confesionando lo que se puede llamar "el estilo", una influencia para toda la musica que vendria despues.

Autores de otras obras maestras como sus 2 primeros discos, "Love" y "Da Capo" o el posterior al mitico album, "Four Sail", que conforman algunos de los mejores discos de los groriosos 60's.

4:28 PM  

Post a Comment

<< Home