felipe arratia

Tuesday, August 14, 2007

Reggaeton For Dummies

Ya no puedo seguir haciéndome el loco (Grande Bielsa!). Llevo casi 3 años trabajando en una radio para cabros chicos y desde el primer día hasta hoy, un solo ritmo ha cruzado mi convivencia en 40 Principales: el Reggaeton. Virtualmente escucho reggaeton todo el día. Y no, ya no es una tortura. Dejó de serlo hace rato.

Claro, en un principio pensaba igual que ustedes: es el sabor del mes, y se irá sin que nos demos cuenta, igual que el Axé. Pero no. Lo más raro era que las nuevas canciones no emanaron desde un sello o una radio: el público se adelantó a todos nuestros pasos y nos relegó a poner al aire lo que ellos ya habían descubierto en internet o en viajes a otros países.

En medio de una conversa con amigos que bordean los 30, reparé en que, por deformación profesional, estaba años luz más enterado del reggaeton que ellos. Y eso motivó este post. ¿Cómo se le explica el reggaeton a alguien de 30 años?

Si usted no quiere pasar por viejo/a de mierda, y desea expresar algo más que ‘me carga esa wea repetitiva’, o ‘es una moda pasajera’, o ‘esa música es para puros flaites’, entonces siga leyendo:

Se considera al reggaeton como una variación más veloz y bailable del dancehall, pero con elementos del reggae. Este surgió en Panamá y Puerto Rico, y tuvo en Vico C a uno de sus primeros exponentes. Sin embargo, el género tuvo un bajón entre el ’97 y el 2000, motivado por las enemistades y enfrentamientos entre sus cultores.

Como se ve, los parecidos con el hip hop son muchísimos: hay un MC que puede frasear o lanzar rimas, y un DJ que tira las pistas; también hay letras muy cachondas, ostentación de todo lo que sea ‘dorado’ ('blin blin'), y mucha bravata y echada de foca entre los nombres más importantes, lo cual denominan ‘tiradera’. Además, las colaboraciones entre MC’s son múltiples y los compilados de ‘todos contra todos’ la llevan, así que en muchas ocasiones cuesta saber quién cantó por primera vez ciertas canciones.

El Big Bang mediático ocurrió con 'Gasolina' de Daddy Yankee, y de ahí para adelante la historia se ha escrito con lingotes de oro y chicas caderonas. El momento clave llegó cuando MTV decidió poner en su premiación anual un segmento de reggaeton animado por Fat Joe con mini-performances de Don Omar, Tego Calderón y claro, Daddy Yankee. Los que aún comparaban el reggaeton con el Axé tuvieron que guardar silencio. Que yo sepa, Beyoncé y Puff Daddy nunca bailaron el ritmo de Fabricio

Dos años después, Don Omar llena el Estadio Nacional con Wisin y Yandel; gringos como Jennifer Lopez y 50 Cent hacen remezclas reggaeton de sus canciones, y Daddy Yankee es artista prioritario de Interscope Records y colabora con Will I Am, Pharrell y Snoop Dogg. Top de tops.

Aquí, un pequeño mapa para que usted sepa quien es quien:

DADDY YANKEE: Apodado ‘El Cangri’. Iba a ser beisbolista, pero un disparo lo impidió. Su padre músico lo inspiró para desarrollar su talento para las rimas. Es el más cercano al hip hop gringo. Para muchos, es el mejor (incluído él).

Cancionero Básico: Gasolina / Lo Que pasó, pasó / Mírame / Tu Príncipe / Rompe / Impacto
Nivel Avanzado: Dale Caliente / Machucando / Gangsta Zone

DON OMAR: Ex -pastor evangélico, una decepción amorosa lo alejó de Dios, aunque no ha dejado de pastorear. Enemigo del ‘Cangri’, se hace llamar el ‘Rey de Reyes’. Sus fans acérrimos le llaman ‘Don’.

Cancionero Básico: Dale Don Dale / El Señor de La Noche / Salió el Sol / Pobre Diabla / My Space / Ayer la Vi
Nivel Avanzado: Conteo / Beatiful / Reggaeton Latino / Angelito / Cuéntale

WISIN Y YANDEL: Dúo ultra exitoso. Sus canciones son muy pegajosas, aunque similares entre sí. En el remix de su hit ‘Rakata’ rapea el chileno Tea Time. Sus colaboraciones se cuentan por decenas. Vienen al Festival de Viña 2008.

Cancionero Básico: Llamé Pa Verte / Noche de Sexo / Rakata / Pegao / Pam Pam
Nivel Avanzado: Burn it Up (feat. R. Kelly) / Aventura / Paleta / Lento

CALLE 13: Se hacen llamar Residente y Visitante. Los más creativos del género, son como los reggaetoneros para los que no gustan del reggaeton. Su desprejuicio musical ha permitido que se arriesguen a mezclar su música con tango, bachata, y otros ritmos.

Cancionero Básico: Atreve Te Te / Suave / Se Vale Toto / Tango del Pecado
Nivel Avanzado: Querido FBI / La Cumbia de los Aburridos

RAKIM & KEN–Y: Baluartes de la variante que la lleva hoy en día: el reggaeton romántico o melódico. Mientras Rakim ladra rimas, Ken-Y canta al estilo de Luis Fonsi. Es lo que le gusta a las minas sub 17 y han influído en otros emergentes como Jowell y Randy, y Arcángel.

Cancionero Básico: Down / Me Matas / Igual que Ayer /
Nivel Avanzado: Cruz y Maldición / Un Sueño / Quiero Conocerte

HÉCTOR EL FATHER Y TITO EL BAMBINO (JUNTOS Y POR SEPARADO): Uno de los dúos más antiguos del género. Héctor apadrinó la carrera de Don Omar. Al estilo de Jay Z y Puff Daddy, ambos han diversificado sus negocios a la representación de marcas como zapatillas y ropa deportiva.

Cancionero Básico: El Teléfono / Mayor que Yo / Sola / Baila Morena / Siente el Boom / Flow Natural
Nivel Avanzado: Noche de Travesura / Rumor de Guerra / Felina

Un Compilado Sugerido para Perrear:

Noche de Entierro, Los Benjamin
Gasolina, Daddy Yankee
My Space, Don Omar y Wisin y Yandel
Gata Fiera, Trébol Clan
Dale Don Dale, Don Omar
Lo Que Pasó, Pasó, Daddy Yankee
Zumdada, Zion
La Locura Automática, La Secta All Stars
Drop it on Me, Ricky Martin
Fuego, Yaga & Mackie (feat. Tego Calderón)
Ayer la Vi, Don Omar
La Sensación del Bloque, Jowell & Randy
Stars are Blind, Paris Hilton y Luny Tunes
Siente el Boom, Tito el Bambino
Tempted to Touch, Rupee & Daddy Yankee
No Hay Igual, Nelly Furtado y Calle 13
Ven Báilalo, Angel y Khriz
El Señor de la Noche, Don Omar
Soy una Gárgola, Arcángel
El Teléfono, Héctor el Father
Rompe, Daddy Yankee
Llamé Pa Verte, Wisin y Yandel
Atreve Te Te, Calle 13
Down, Rakim & Ken-Y

¿Y el tuyo? ¿Cuál es tu reggaeton favorito?

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Un post tan notable merece un replay. Wena wena. Plis que lo lea Péle y Tito.

3:37 PM  
Blogger Unknown said...

Como te dije por fono...me hiciste demasiado reir con este post....mas ke nada, porke yo ke siempre he renegado del reggaeton...confieso ke conocia todas las de Yankee..ya sabes, Festival de Viña hizo lo suyo.

Ademas, reconozco publicamente que conozco todas las de la última lista...y eso que a discotheques tipo kmasu no voy nunca...ahí, te acuso como responsable porke estas cosas me pasan por escuchar tanto la 40 principales..jajajaja

Y entonces me pregunto...¿seré una reggaetonera de corazón o una victima de la musica pegote?

pd: te acuerdas ke bailamos esa musikita en el Amara..jajajaja

besos

5:48 PM  
Blogger tocadiscos said...

Tuve la desgracia de conocer el reggaeton hace tres años, durante unas largas vacaciones en Barcelona. El q la llevaba era Don Omar, y ya habian clubes en donde solo se bailaba este ritmo. Recuerdo q pensé "Voy a volver a Chile y esta weá va a sonar en todas partes..." Dicho y hecho. Nada mas alejado de mis gustos a decir verdad...los reggaetoneros me dan risa, dandoselas de marginales cuando en verdad son como la versión en tapa blanda de magnates tipo Puff Daddy (o como se haga llamar ahora). Lo otro: me sorprende sobremanera q a las mujeres les guste tanto un género musical q las denigra al extremo, aunque ahora lo camuflen con esa variante romantica... para estos tipos las mujeres son solo un cuerpo al cual fornicar.

7:38 PM  
Blogger joaquin urrutia said...

Solo me quedo con Calle 13

Aunque el tener una hermana de 13 años me ha hecho conectarme con todo estos sonidos. Me cuesta creer que conocia casi todas las canciones nombradas en este post

Saludos

8:43 PM  
Blogger María de Magdala said...

Admito que me gusta "Atrevete te te.."

Pero No. No hay caso. El reggeaton me desespera. Creo que lo que más me molestan son sus letras, cero aporte.
Lo he bailado, nunca tan grave como para no pasar un buen rato, pero nunca llegué al perreo tampoco.

No definitivamente yo PASO.


Te mando un beso y piensa en mi propuesta.ja!

2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece excelente comenzar a reconocer que a casi todos nos gusta el reggaeton. Hasta los más alternativos, ilustrados, onderos en algún momento sacan a relucir sus dotes en el arte del perreo (sobte todo cuando se toma ron en vaso grande).
Mi regeton favorito: "Siente el boom" y todos los que tengan mucha distorción, ruidos, gritos y esas cornetas que usa dady yanki.

Pd. Quedó pendiente el Kmasu.

8:00 AM  
Blogger PitiRM said...

El señor de la noche y Atrevete tete, lejos los mejores pa perrear...espero que esté de moda el reggaetón en Madrid..si no, lo ponemos de moda!!!
Piti

8:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

>> FeLipe Arratia Reggetonero¿?
uhh me gustaria verte bailar eso xD
Yo soy una de tantas ke ODIA,REPUDIA,DETESTA el reggaeton,y si ,lo he bailado en varias okasiones,pero dime,kien no baila esa "kosa" kon sus kuantos kopetitos encima¿?
El reggaeton llego para kedarse!!!
lastima xD
Ya señor,joven,muxaxo xD
Kuidate mxo...Suerte!!




>>Feña!!

8:27 AM  
Blogger SG said...

¿¡Y "SUÉLTATE" de Rakim y Ken-Y?!

Es un temaaaaaazo!!!!! jajaja! mira, en verdad nunca creí que diría esto, pero ellos me gustan. Son canciones muy cantables (y no sólo bailables), lo que las hace más amenas.

Personalmente, me quedo con ellos, Daddy Yankee (sucumbí) y Calle 13 que son lo más! saco de tu tracklist para perrear, temas como "Stars are blind", y no sólo porque detesto a Paris Hilton, sino porque esa canción es HORRIBLE.

Y bueno, el reggeaton es un movimiento masivo: si no te incluyes en la corriente, serás arrasado por ella. Si uno no acepta el reggeaton, los únicos lugares en que vas a poder a bailar a gusto, serán tu casa y la Blondie. Nada más.

Me gustó tu post. Me informé! jajaja!! qué relevancia de tema!

Un besooo!

1:02 PM  
Blogger Rox said...

Nunka lo hubiese imaginado, pero si, terminaste escribiendo sobre reggaeton.
Weno la verdad empecé a escucharlo x culpa de la 40 y xq empecé a ir a kmasu, aunk al ppio sólo iba a la parte de los 80, y después me empezó a gustar kedarme en la parte del perreo, hasta k koopere!!! y reconozco k pa un año nuevo eran las 10 de la mañana y aun seguía perreando!!!! k terrible!!!
La kosa es k to2 pensamos k iba a pasar lo mismo k con el axe o tanto ritmo imbecil k salía en Mekano, pero no fue así, tal vez xq a diferencia de muxos otros en el reggaeton no hay k seguir una coreografía estúpida.
Mis favoritos....Calle 13 obvio, si hasta me hice el ringtone pal celu!!!, pero ya lo sake, tranki
De tu lista... mis favoritos son atrevete te te, tempted to touch y down pero te faltó Croni-k y nadie lo sabra, tb agregaria paleta y me voy pal party ya k no dejaste muxo fuera.
Pero finalmente creo k es bueno, es bueno k a la gente k nos gustan kosas como Mr bungle o Rage o Red Hot o Zepelin o Pink Floyd admitamos k el reggaeton es bueno, xq cumple su objetivo, k es hacernos bailar y pasar un buen rato.

1:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

si el reggeaton está de moda y la 40 principales no hace más que tocar esa música...¿por qué la radio no aparece entre las más escuchadas, ah?

buen posteo

5:13 PM  
Blogger Yasna said...

jujuju wenna felipe! hasta tomé nota.
Lo mejor: sin duda el teclado de "pobre diabla"..tururu ru ru ru, turur ru rur ur, tururu ru ru ru, tururu ru ru ru.saludos

5:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

De todas maneras.

No me cabe duda qué, luego de haber escuchado sistemáticamente reggaetón 3 años, terminaras adorando, finalmente a los señores dorados del charchatón.

Es cierto, reconozcamos -tal y como dijo una señorita por ahí- qué, todos "perreamos" -palabra marginal, total- con o sin ron, a vaso vació, medio o lleno, pero escuchar reggaetón en el auto, en la oficina y en la casa es demaciado, digo yo. Para mi, es el equivalente a escuchar villera con el mini-componente de mil watts en tu casa y, que toda la cuadra se entere, algo así. Y no me extrañaría que la tendencia -paupérrima- del mercado pseudo juvenil opte en el corto plazo por reemplazar el reggaetón por la villera. Me llevé una sorpresa anoche al oír en FM Hit -haciendo tunning- una maratón villera. Y es que el mercado juvenil está cada vez más sick. Pero bueno, si así es la tendencia, y las industrias de entretenimiento para jóvenes están generando lucas, bienvenido sea, que le vamos a hacer.

Que tanto, si al final UC13 igual muestra potos y tetas.

Saludos,

Juan Pablo Barrientos L.

9:59 PM  
Blogger Juan Pablo said...

This comment has been removed by the author.

10:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ah, se me olvidaron dos cosas.

1.- Mi reggaetón preferido, como le comentaba al autor del sitio, es Ayer la ví - Don Omar, increíble bailar esa canción en la disco.

2.- Para el preguntón:
"...¿por qué la radio no aparece entre las más escuchadas, ah?".

R.: Porque suena tan mal qué, al target marginal de la cuarenta le gusta escuchar a los señores dorados en la mayor calidad posible, sí, HI-FI en sus magnos mini-componentes de cuatro mil watts.

10:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con lo de calle 13, no es mas de lo mismo y se agradece, pero como no escucho radio, ni idea de los demas...

9:42 AM  
Blogger felipe arratia said...

Algunas Respuestas:

Roxi: Me reí demasiado con lo que escribiste. Para los que te cachamos, reconocer que perreas es como, decir ‘me gusta pincharme los brazos’. Honestidad Brutal.

Yasni: Jajajajjaja, todos tus posts son ultra chistosos. Deberías escribir más seguido.

Preguntón: Tienes toda la razón. Las personas son tan predecibles y lógicas. No entiendo cómo puede ser que no aparezcamos en el Top 10 con todo el reggaeton que tocamos. Debe ser por los pésimos productores de la 40.

Barrientos: No entendí nada de lo que escribiste. ¿Soy yo el tonto?

8:59 PM  

Post a Comment

<< Home