felipe arratia

Tuesday, July 08, 2008

Después de Todo, Conservadores...

Y Noel Gallagher estaba en lo correcto…..una razón más para admirar al genial arrogante de Manchester, la única figura pública que se atrevió a decir en voz alta lo que todos pensaban: que poner al negro Jay Z en el día más taquillero de Glastonbury (el sábado 28) era, a lo menos, riesgoso. El festival más importante del mundo cerró sus puertas el domingo 29 de junio sin agotar los abonos de 3 días por primera vez en 15 años, y quedó la sensación de que la decisión de Emily Eavis (la hija de Michael, el granjero que facilita su granja para el evento) fue tan innovadora como incomprenddida.

A dos meses del evento, con miles de boletos sin vender, Michael Eavis contemplaba 5 millones de libras en pérdidas; a la lenta salida de tickets se sumaba otro factor: el elevado costo del diesel que se emplea en generadores y vehículos, y que supuso a la organización un gasto extra de U$$300.000. Para salvar la situación puntual, se vendieron a última hora los 3 mil tickets que quedaban para el show del domingo a 50 libras (62 euros), pero igual los organizadores se vieron obligados a recortar las donaciones a organizaciones como Oxfam o Greenpeace de 2 millones de libras a la mitad.

Otro factor: según una encuesta publicada en un diario, los ingleses van cada vez a más festivales en el extranjero (en especial en España y Francia), donde suelen resultarles más baratos. Lo único claro para los organizadores ahora (y lo dijeron incluso) es que en la versión 2009 es un must contar con Coldplay, Oasis o Radiohead. Hace un par de días surgió un dato esclarecedor: Blur estuvieron a un paso de ser el gran nombre de este evento. Si hubiera sido así, todo cobraba sentido. Después de todo, el Reino Unido es un lugar de tradiciones.

A continuación, algunos highlights que recopilé del Glastonbury 2008:

Viernes 27

**The Gossip fue uno de los grupos que abrio el Pyramid Stage. Su voz, la gorda Beth Ditto, alabó a Jay Z, basureó a Led Zeppelin, le bailó a un guardia e hizo una version a capella de ‘Smell like Teen Spirit’. Además, mandó saludos a los ausentes Long Blondes (por enfermedad de su guitarrista, Dorian Cox).

**Peak 1: Franz Ferdinand fueron agregados a última hora y dieron un show notable, estrenando cuatro temas de su nuevo album. Mucha gente no sabía que tocarían por lo que cuando tomaron el stage, Alex Kapranos los saludó diciendo ‘Sorpresa!’.

**El hiphopero Lupe Fiasco hizo un set cargado de mensajes politicos, gritando ‘Fuck Mugabe’, ‘Fuck George Bush’. Ademas, apoyó al cuestionado Jay Z.

**Pete Doherty presentó un set acústico en plan solista. Hizo varios temas de The Libertines, dedicó una canción a su ex partner de banda, Carl Barat, y su show fue visto por los Franz Ferdinand a un costado del escenario.

**Kings of Leon cerraron la primera jornada en el escenario principal: tocaron temas de su inedito cuarto disco, aunque se les vio nerviosos: tras seis canciones, recien saludaron al público. Al final, terminaron emocionados afirmando que era ‘el mejor día de sus vidas’.

Sábado 28

**Hot Chip cerraron su sólida performance dance con un cover de ‘Nothing Compares 2 U’, de su idolo, Prince.

**Los ascendentes Last Shadow Puppets hicieron un set acustico de última hora. En el ultimo tema, ‘Wondrous Place’ (cover de Billy Fury), estuvieron acompañados por Jack White (presente en el evento junto a los Raconteurs), quien hizo un solo y se fue.

**James Blunt hizo un set durante una tarde inéditamente asoleada. Alternó guitarra con piano, generó un karaoke con ‘You’re Beatiful’, hizo un cover de ‘Coz I Luve You’ de Slade, y al final le sacó una foto a todo el publico.

**Contra todos los pronósticos, Amy Winehouse dio un show sobrio y parejo, pero sobre el final se puso al día: durante el cierre con ‘Rehab’ se acercó a un costado del escenario y de pronto golpeó a un fan mientras cantaba: según testigos, la persona la habría manoseado. Tras el éxito de su show, habría hablado con Michael Eavis para volver el 2009

**Peak 2: Jay Z abriendo su controvertido show con un sample de ‘Wonderwall’ de Oasis, en referencia a los cuestionamientos de Noel Gallagher frente a su presencia. Luego, la pegó con la increíble ‘99 Problems’, que incluyó un riff de ‘Back to Black’ de AC/DC. Más tarde en el show, mostró una foto de Bush criticandolo por su inercia frente al huracán Katrina y alabó a Obama. Hizo una version de ‘Umbrella’ de Rihanna (sólo con la parte rapeada), y cerró su set con ‘Encore’. Su esposa Beyonce vio el show a un costado del escenario. Michael Eavis dijo que si Oasis van a Glastonbury el 2009, ‘todos sus pecados serán perdonados’.

Domingo 29

**El set del gringo John Mayer incluyó varios covers: ‘My Sweet Lord’ (George Harrison), ‘Mercy’ (Duffy) y ‘Crossroads’ de Cream.

**Massive Attack cerró su impecable set con un track nuevo, llamado ‘Dobro’.

**Mark Ronson tocó ‘Littliest Things’ junto a Lily Allen (de pelo rosado), quien la dedicó a su abuela, que falleció la noche anterior; luego cantó ‘Oh my God’, de los Kaiser Chiefs.

**Más tarde, The Zutons tocaron ‘Valerie’ junto a Mark Ronson.

**Peak 3: El legendario Neil Diamond generó el mayor karaoke de los tres días cerrando su set con ‘I’m a Believer’ y ‘Sweet Caroline’.

**The Verve presentaron varios temas de su nuevo album, ‘Fourth’. Además, tocaron todos sus grandes exitos, y agradecieron a los organizadores. Se fueron sin hacer bis.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

suerte

11:46 AM  

Post a Comment

<< Home