felipe arratia

Tuesday, July 21, 2009

Los Dinosaurios

En un solo día, tres históricos se ponen en la primera plana. Nobleza obliga, partamos con los Beastie Boys. Con todo listo para lanzar su flamante ‘Hot Sauce Committee’ y agenda confirmada en varios festivales como All Points West y Lollapalooza, el anuncio cayó como balde de agua fría: Adam Yauch, -Aka MCA-, tiene cáncer en la glándula parótida. Al parecer, tiene muy buen pronóstico, pero obligó al trío a cancelar y/o retrasar todos sus planes. Mala cosa.

Un poco antes, tras numerosas especulaciones, Gustavo Cerati libera el primer corte de su quinto largo solista, ‘Fuerza Natural’. No la tendrá fácil el ex – Soda: ‘Ahí Vamos’ se convirtió en el LP más exitoso de su carrera y viene del suceso que fue el tour de reunión con Zeta y Charly.

Sin embargo, Cerati está acostumbrado a la presión y para hacerle el quite, se fue a grabar a Nueva York junto a músicos como Byron Isaacs en guitarra lap steel (Elvis Costello, Ryan Adams), Sterling Campbell en batería (ex Duran Duran y colaborador de Bowie y B-52’s), y el tecladista argentino Didi Gutman, quien estuvo en Chile el 2005 con su propio proyecto, Brazilian Girls. Estos aportes se suman a los de la banda formal de Cerati, que mantiene a los sólidos Fresco, Nalé y Samalea.

Gustavo lanza el disco el 01 de septiembre, con 50 años recién cumplidos, y dicen por ahí que viene bastante pop, con influencias de la reciente escucha de E.L.O., Fleetwood Mac y Todd Rundgren, entre otros. Ojo que en noviembre lo tendremos por acá. Por el momento, podemos escuchar la aún insípida ‘Deja Vu’.

Y last but not least, finalmente volvió Pearl Jam. Para ser franco, no me tragué eso del ‘gran regreso’ con el disco de la palta; para mí, fue un lanzamiento igual de prescindible que toda la última década de los de Seattle. En todo caso, es muy difícil tratar de competir con una triada insuperable como lo fue la de ‘Ten’, ‘Vs’ y ‘Vitalogy’. Al menos esta vez volvió Brendan O Brien a las perillas, después de 10 años de ausencia.

¿Será esta la vencida? El 20 de septiembre lo sabremos, cuando aparezca ‘Backspacer’, su primer trabajo lejos de Sony Music. Mientras, tenemos que contentarnos con ‘The Fixer’, cuya urgencia y estructura pop regalan esperanza a raudales de que por fin esto no huela a autoplagio. Amén.

PD: Ah, Mika también estrenó single nuevo. Se llama ‘We are Golden’ y no está nada mal. Digo yo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home