felipe arratia

Monday, September 25, 2006

All You Need is Pop

Estoy peligrosamente pegado con The Neptunes. Escucho sus creaciones una y otra vez, y no me canso de celebrar la increíble oreja de este parcito de Virginia, quienes cambiaron la forma de ver el pop en el siglo XXI.

El moreno Pharrell Williams y el oriental Chad Hugo se conocieron en un taller de jazz donde el primero tocaba batería y el segundo, el saxo. Ambos compartían un pasado en orquestas escolares, inquietud por todo tipo de sonidos y una fijación especial en la cultura pop.

¿Sus marcas de fábrica como compositores? Teclados ochenteros, sutiles soniditos espaciales y la percusión...wow, la percusión. ¿Hay tipos que puedan crear mejores cajas y bombos que este dúo? Su momento de mayor exposición llegó cuando se hicieron cargo de algunas de las mayores joyas pop de Britney Spears y Justin Timberlake. De ahí en adelante no pararon más...

Su mayor dedicación al proyecto N.E.R.D. (ellos mismos como compositores, pero además como artistas) hizo que bajara su exposición como 'artesanos de hits' (una encuesta de una revista inglesa en el 2002 señalaba que el 20% del airplay de las radios british pertenecía a temas de su autoría) pero como para demostrar su vigencia, sólo durante el 2006 han trabajado con zares de la industria como Beyoncé, Ludacris, LL Cool J, Nelly Furtado, Snoop Dogg y Gwen Stefani. Además, en julio pasado, Pharrell editó 'In my Mind', su primer trabajo solista que contó con la colaboración de Jay Z, Jamie Cullum y Kanye West, entre muchos otros. (OJO: busquen en internet 'Mamacita', un descarte del disco que cantó a dúo con Daddy Yankee)

No me detendré acá en la cantidad grosera de artistas que han contactado sus servicios. Simplemente prefiero dejar un listado de temas filete para que se armen su propio compilado y disfruten como yo lo he hecho:

1) 'I'm Slave 4U', BRITNEY SPEARS
2) 'Milkshake', KELIS
3) 'I'm Lovin' it', JUSTIN TIMBERLAKE
4) 'Hella Good', NO DOUBT
5) 'She Wants to Move', N.E.R.D.
6) 'Hot in Herre', NELLY
7) 'Beatiful', SNOOP DOGG Y PHARRELL
8) 'Work it Out', BEYONCÉ
9) 'Good Girl', VANESSA MARQUEZ
10) 'Girlfriend', N'SYNC
11) 'Hollaback Girl', GWEN STEFANI
12) 'Frontin', PHARRELL Y JAY Z
13) 'Signs', SNOOP DOGG Y JUSTIN TIMBERLAKE
14) 'Rock your Body', JUSTIN TIMBERLAKE
15) 'Loser', N.E.R.D. Y CLIPSE
16) 'Drop it Like it's Hot', SNOOP DOGG Y PHARRELL
17) 'Boys', BRITNEY SPEARS
18) 'Señorita', JUSTIN TIMBERLAKE

De nada....

5 Comments:

Anonymous princesita said...

dale, ha estado entretenida la conversacion..no crees?

si, estan wenos los temas ke recomendaste, algunos ya estaban en mi coleccion musical y le dare una oportunidad a los otros....nunca es malo, no?

dale con el pop!!!!..jajaja

eso, "Clandes, miercoles, antes de las 2"...jajaja, mucha imaginacion!!!

besos

11:37 PM  
Blogger Oscar Z. Oliva said...

"Maybe" de Fly or Die de NERD es un temón.

También como olvidar el remix de Sympathy for the devil de los estóns..muhco mejor que el de Fat Boy Slim.

saludos, felipe, pillé tu blog por ahí. Recuerdo que te escuchaba cuando estabas en la rocka, cuando estaba en la noche con Carlos C haciendo los especiales de los grupos. Mi fanatismo por los peppers creció cuando los entrevistaste para el 2002.

Luego entré a la misma universidad que tú y una día me encontré con tu tesis sobre el rock chileno en los 90...

ahí te ves

7:04 AM  
Blogger Maldito Regetonero said...

Pharell Willams saber hacer muy buena Música a su gusto y a tenido muy buenos registros como productor y como solista en q esta ahora esta bueno, chaito.

1:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wow... coincido ampliamente con tus palabras... Creo que Pharrel es, sin duda, el gran ideólogo de la música negra en lo que va corrido este nuevo siglo... Tomó la batuta dejada por Prince y... ¡vaya que la ha sabido aprovechar!...
Eso sí, debo hace un alcance a título personal.. he escuchado una y otra vez "In da mind" y, para ser franco, no me ha encandilado como por ejemplo Fly or Die de N.E.R.D.... Es más lo encuentro medio flojo, pero con salvedades notables como la colaboración con Gwen Stefani "can I Have It like That', Mamacita con D.Yankee, con Marie J. Blige "Steel Away" (que ya había sido publicada en No More Drama de MJB) y el sencillo Angel. Una que otra canción suena piola.. pero no excelente como nos tenía acostumbrados con sus canciones y producciones de otros... pero weee... no hay que quitarle el oido a este loko y claramente hay que seguirle los pasos... porque Pharrel y, por supuesto, Chad Hugo la llevan en mala..
Chao... un abrazo.

1:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

El anterior comentario era de Horment... saludos coincido también contigo cuando citas a Andrés Calamaro... "All U Need Is Pop"

1:09 PM  

Post a Comment

<< Home