felipe arratia

Thursday, January 25, 2007

Get a Life!

El año pasado casi ni fui al cine, y como todo es ying y yang en esta vida, en lo poco que lleva este 2007 me he pasado viendo películas. Ahora es cuando: hay de todo y para todos los gustos, porque es el momento en que los grandes estudios sacan sus mejores ases. ¿Para qué? Para tratar de llevarse a casa el codiciado Tío Oscar, pues.

El martes fue martes de nominados. Algunas reflexiones al respecto:

**’Dreamgirls’, el musical basado en el trío de cantantes negras The Supremes, encabeza la lista, con 8 nominaciones. Nada más erróneo creer que es favorita: 3 de ellas son por Mejor Canción Original, y no la inflaron para Mejor Director ni para Mejor Película. En todo caso, Jennifer Hudson y Eddie Murphy van fijo para ganar como Actores de Reparto, y ambos ya ganaron el Globo de Oro. Yo ya vi la peli y es buena. Ampliaremos.

**’Babel’, como era de esperar, fue considerada en varios apartados, incluyendo Director y Película. ¿Lo más destacable? La nominación a actriz secundaria de la nana mexicana (Adriana Barraza) y la nena japonesa (Rinko Kikuchi). ¿Le darán el premio a Mejor Película a un latino? Mmmm....

**Leonardo Di Caprio sigue cruzado con la Academia. A su derrotas pasadas en la quina de Mejor Actor (‘A Quien ama Gilbert Grape’, ‘El Aviador’) y ser ignorado por ‘Titanic’, se le ocurrió defender públicamente a Martin Scorsese (‘Es ridículo que aún no le den el Oscar’, dijo), con quien trabajó en ‘Los Infiltrados’ (ya, ya, no me reten, la veo este finde). La academia lo ignoró por su rol en ese filme, así que para compensar lo nominó por otra (‘Blood Diamond'). Lo más notable es que el que fue nominado por ‘Los Infiltrados’ fue Mark ‘Dirk Diggler’ Wahlberg. Plop!

**Hablando de Scorsese, si no le dan el premio a Mejor Director este año, ya se puede hablar de una persecución personal. Perdió antes por ‘El Toro Salvaje’, ‘La Ultima Tentación de Cristo’, ‘Buenos Muchachos’, ‘La Edad de la Inocencia’ y ‘El Aviador’. En todo caso, yo creo que se mojó los pantalones cuando supo que Clint ‘Tengo-dos-Oscar-por-Mejor-Director’ Eastwood también va en la quina. Vamos Martin, carajo!

**¿Grandes Perdedores? Yo capté dos: Beyoncé no agarró ni siquiera una nominación al Altazor por su actuación en ‘Dreamgirls’ (y eso que tenía que actuar de cantante linda que lidera un trio que se fractura, y ella se queda con la fama del grupo; o sea: SU VIDA). La verdad es que el papel es bien insípido y ella tampoco le da mucho sabor. ¿Otro? Pedro Almodóvar quería doblete con 'Volver' tras ganar hace algunos años con ‘Todo sobre mi Madre’, pero ni siquiera fue considerado en la quina a Mejor Película Extranjera. En ese apartado, ‘El Laberino del Fauno’ corre soliiita. En todo caso, notable la nominación a Mejor Actriz de Penélope Cruz.

¿Freakeríos? Meryl Streep recibió su nominación número 14 (¡) por ‘The Devil Wears Prada’, aunque ya tiene 2 Oscar en la casa (‘Kramer v/s Kramer’, ‘La Decisión de Sophie’). Otro caso parecido es el de Peter O’Toole (Nominado a Mejor Actor por ‘Venus’), que es tan viejo que recibió su primera nominación en 1962!! E incluso ya le habían dado un Oscar Honorario hace 5 años por si se nos moría antes. Ha sido nominado 8 veces. Y por último, una que se está perfilando como loser es Kate Winslet. Sigue sin ganar y este año va por el quinto intento (‘Little Children’).

**Todos los años hay una película más independiente, con un espíritu de menos obviedad a la que nominan a algunas cosas y generalmente acaba llevándose sólo el Mejor Guión ('Fargo', 'Pulp Fiction', 'Almost Famous', 'Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos', etc). Esa película este año se llama ‘Little Miss Sunshine’, y recibió 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película. Lo más freak, eso sí, es la postulación para la pequeña de 7 años Abigail Breslin a Mejor Actriz Secundaria. It’s not Gonna Happen, anyway...

**Algunas categorías que según yo, van fijas:

*Mejor Actriz: Helen Mirren (‘The Queen’)
*Mejor Actriz Secundaria: Jennifer Hudson (‘Dreamgirls’)
*Mejor Actor Secundario: Eddie Murphy (‘Dreamgirls’)
*Mejor Película Animada: ‘Happy Feet’ (‘Cars’ le pisa los talones igual)
*Mejor Dirección Artística y Mejor Cinematografía: ‘El Laberinto del Fauno’
*Mejor Director: Martin Scorsese (‘Los Infiltrados’)
*Mejor Documental: ‘An Inconvenient Truth’ (el de Al Gore, sobre el calentamiento global)
*Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje: ‘El Laberinto del Fauno’
*Mejor Canción Original: ‘Listen’ (‘Dreamgirls’)
*Mejores Efectos Visuales: ‘Los Piratas del Caribe 2’
*Mejor Guión Original: ‘Little Miss Sunshine’
*Mejor Guión Adaptado: ‘Children of Men’ (OJO con ‘Borat’!)

Dejo pendientes mis apuestas para Mejor Película, Actor y Vestuario. Ahí sigo con dudas, pero ya tiraré mis candidatos.

El domingo 25 de febrero, en medio de la ‘entretenida’ presentación de Bryan Adams en el Festival de Viña, se develará la verdad. ¡Qué mejor excusa para evitarse el show de ese weón fome!

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hjajajajjajaja wennísimo!, me mato de la risa con tus comentarios, son top!.
ah, una cosa...no me mire en menos al hermano de Donnie de los new kids por favor...mire que actúa de lo mas wendy en la peli. No quedé "plop" con su nominación, aunque pensé que también estaría nominado el desabrio de Di Caprio...en fin, no se puede tener todo en la vida.

Saludos...
Negruri

11:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bien por Marky Mark, actua muy bn en la pelicula, lo que si, es que claramente falto Jack Nicholson por "Los Infiltrados" y Sacha Baron Cohen por "Borat". Ademas de la vergozosa omision de "Children of men" en las categorias principales

1:27 PM  
Blogger felipe arratia said...

Totalmente de acuerdo con lo de 'Children of Men', Sr. Urrutia.

Qué gran película! Ya escribiré la reseña...

Saludos

PD: Esa negruri es la Yasni?

1:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo te dije lo de Beyoncé! y está bien que cante lindo, que sea preciosa, que le envidie el cuero y que salga con Jay Z, pero tiene el efecto Mariah Carey: buena en la música, PÉSIMA en el cine. No es para nada algo que sea digno de destacar.
También quedé con las ganas de que nominaran más a "Children of men". Tanto como me impresionó ver a Marky Mark entre los nominados! jaja!
Tengo muchas películas que ver... así que hasta aquí dejo mi comentario.
Un beso.
Cúidate.

2:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hace poco vi My Little Miss Sunshine... hermosísima película!
te digo que el chico con sus votos de silencio nietzschenianos (hace tanto que no escribo su nombre que ya no me acuerdo ni como se escribe! =S) me dio una gran idea... lástima que el existencialismo catastrófico estoy procurando hacerlo a un lado (buen punto... no?)...
he vuelto...
falta de contenidos... pero he vuelto!
besotessss... Yop!

12:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Waaaa!!!
me olvidaba de ese gran detalle...
el 25 de febrero nos vemos... no?
Si tas por allá, capaz que justo cuando toca brian adams podemos hacernos a un costado y charlar y tomarnos algo (ilusa yo? pensando que en ese marquetinero festival habrá una cerveza disponible?)...
Bueno...
eso!
que voy al festival!
Y si vas, más te vale que nos veamos!
Besotesss... Yop!

12:09 PM  

Post a Comment

<< Home