felipe arratia

Wednesday, November 21, 2007

Acariciando lo Aspero

Nunca fui mucho al Normandie, pero en esos barrios un ignaciano juega de local. De hecho, la primera polera que tuve de los Chili Peppers me la compré en el local que estaba al lado del mítico cine. Antes de llegar al lanzamiento del álbum debut de la rutilante Francisca Valenzuela, pasamos con Mauricio a la calle Dieciocho. Ahí me di cuenta de que dejé de ser local. Los tugurios tipo ‘Rapa Nui’ o ‘Entrelatas’ ya son una plaga, nada que ver con la fomedad que era el barrio universitario hace diez años. Si hubieran habido todo esos boliches en mi época de estudiante, yo y varios amigos estaríamos en rehabilitación.

Dos chelas de litro y papas fritas bien aceitosas fueron el contrastado preludio para ver a la Queen Pelolaís. Lo bueno fue que llegamos justito: nos sentamos cómodos y empezó de una.

Con apenas un disco de diez temas, Fran Valenzuela se paró en escena como lo que es: la gran revelación nacional del pop 2007. Teniendo como carta de presentación el enorme single ‘Peces’, la radio Rock&Pop apostó por ella y la tocó sin siquiera tener su disco grabado. Y hoy, un año más tarde, se para frente a un Normandie sold out.

Lo de Fran está en los detalles. Y partían por la delicada decoración del escenario, se detenían en los pitillos dorados de la nena y acababan en su jopo imperturbable. Al principio, se notaba su nerviosismo oculto tras su piano. ‘Segunda Vuelta’ quebró el silencio pero faltaba calibrar bien su voz. La irrupción tempranera de ‘Dulce’ agitó a la sentada audiencia y confirmó su abismante diferencia con Javiera Mena: Fran compone, pero TAMBIÉN canta, y muy bien.

En ‘Excavador de Tumbas’ salió el primer invitado: el sólido Camilo Salinas (ex – Petinnellis) a cargo del Hammond. La segunda fue Amparo Fontaine tocando violín en la cándida ‘Afortunada’.

En ‘Las Vegas’ y en especial, en ‘No necesito Mucho’, el grupo de acompañamiento ya demuestra fiato y oficio. Mauro Galleguillos (batería), Jorge Chehade (guitarra) y Pedro Araneda (otro ex – Petinnellis, bajo) cumplen con pericia la difícil misión de ser soporte perfecto y a la vez fundirse en el anonimato de ser ‘la banda de apoyo’. Claro porque esta noche, it’s all about Fran.

Fran se queda sola en escena y regala un inédito que quizás data de los tiempos en que su idioma madre era el inglés. ‘Queen’ primero y ‘Every Word’, más tarde ofrecen una postal de la prehistoria de nuestra Julieta Venegas chilensis. En ‘Los Poderosos’ queda en evidencia una vertiente que es muy ella, con todo lo amable y odiable que implica: Fran trata de meterse con un tema social, y habla de injusticia con la distancia de una estudiante de colegio con corbatín. Inoceeeente, pero igual suena lindo. Y a la gente le gusta.

El mejor momento de la noche llega: Fran abandona las teclas, se las cede a Camilo Salinas y se pone de pie para interpetar la espléndida ‘Muleta’, una de las canciones nacionales más perfectas del año. Ritmo, letra, melodía, intención. Cuando saca su lado Fiona Apple, Fran gana por goleada. Para el cierre falso, el cover de ‘Run Run se fue pa’l Norte’ de Violeta Parra sorprende por la pasión con que Fran se lo apropia. ‘Peces’ es el más astuto single que despacha la bella para regalarle el karaoke a los presentes antes de salir a escena.

De vuelta, la cantautora se luce con ‘Esta Noche’, pero el verdadero momento Kodak ocurre con su versión de ‘A Little Respect’ de Erasure, más anecdotica que fiel (no hizo los agudos de Andy Bell), pero permitió conocer un color diferente y menos serio de su presencia escénica. El verdadero final se llama ‘Muérdete la Lengua’, una joyita pop que Fran comandó empuñando la guitarra. Como para que no se crea que la chiquilla es puro piano. También tiene harta pierna.

Al final, su emoción era genuina. Se demoró en llegar a esta etapa mucho menos que la mayoría de sus pares. Y esta vez, no hay chaqueteo que valga: por facha, repertorio, interpretación y carisma merece más. Si hay lógica en la música, Francisca Valenzuela debería radicarse un buen rato en México. Uno de los buenos shows del año.

Setlist: Segunda vuelta / Dulce / Excavador de tumbas / Afortunada / Las Vegas / No Necesito mucho / Queen / Los Poderosos / Muleta / Everyword / Run Run se fue pa'l norte/ Peces // Esta Noche / A Little Respect / Muérdete la Lengua

3 Comments:

Blogger Soorikeit said...

me gusta ver comentarios vivos acá, la dura

9:48 PM  
Blogger Kiki said...

no fui esta vez ao normandie
pero la vi en blondie en septiembre
toco los mismos temas
a ella la encuentro muy talentosa de hecho soy seguidora de muy pocas cantantes mujeres, pero la fran aunque sea comparada con Julieta Venegas
tiene letras mucho mas duras y acidas...
Muleta es la que prefiero del disco
su version de Respect me gusto bastante cuando la escuche en Blondie
aha
y si esta muy cambiado el sector del Normandie
nada que ver
pero aun estan los Pooles del frente
jajaja
en fin
a esos que pasaba antes de las fiestas de tu colegio
ja!
buen relato del lanzamiento
eso...

6:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wen comentario Arratia.
Me pregunto por que no salio nada en el Mercurio, la tercera u otros lares?

faltan periodistas como tu?

o el gremio de fans de Javiera Mena no permite que su musa haya sido destronada tan rapido?

2:26 AM  

Post a Comment

<< Home