El Campeón del Pueblo

Daddy Yankee llegaba a Santiago para mostrar su nuevo álbum, ‘El Cartel: The Big Boss’, con la obligación permanente de mostrar en la cancha que no tiene competencia. En la conferencia de prensa previa, el hombre derrochó frases para el bronce y se dedicó a hacer lo que nuestra aguda prensa le pidió: mandar dedicatorias y saludos a todos los programas de TV y radio existentes.
Tras un bloque de animación LA-MEN-TA-BLE de Javier Olivares (quien debería ser descuartizado cuanto antes), el minuto deseado se aproximaba. La previa en el sector VIP estuvo tensa debido a la instalación de débiles barreras de contención para no permitir que la gente de cancha se pasara a la ubicación más privilegiada. En un minuto se pensó lo peor.
21:50 horas. Todo se va a negro, un video emana desde las pantallas gigantes y el sonido de un helicóptero nos deja sordos a todos (esta vez no pudieron traer uno de verdad, pero dio lo mismo). Inesperadamente, desde la punta de la pasarela instalada, emerge una plataforma que se alza con el mismísimo Raymond Ayala. ‘Jefe’, el track que abre su nueva placa, inaugura la noche.

Daddy comienza a mostrar destellos de su destreza fraseando a 300 kms por hora. Viste chaqueta militar, un medallón gigante y esa hebilla digna de una exposición en una joyería. Al finalizar el track, comienzan esos freestyles que tan bien le salieron en el Festival de Viña, y que serán protagonistas de esta noche. El preludio perfecto para ‘Cambio’, un golazo de su último trabajo.
Los aires árabes de ‘Tu Príncipe’ encienden a la audiencia y eso también es literal: lenguas de fuego, y explosiones violentas (sí, me sobresalté como un mariquita) sacuden la Pista Atlética. El Cangri pega la canción con ‘No me Dejes Solo’, tal como suena en el disco ‘Barrio Fino’. Luego, lo que llega no es del Big Boss: es ‘Noche de Entierro’ de Los Benjamins, el Dream Team del perreo que obviamente el Daddy también compone. ‘Fuera de Control’, ‘En sus Marcas Listos Fuera’ y mi regalona ‘Mírame’, cierran la primera parte del set, dejando al público en shock de éxtasis.

De regreso a escena, el Cangri repite la notable intro que tenía su gira anterior, con ‘King Daddy’ y ‘Dale Caliente’ y se hace un festín con la audiencia. Su atuendo ahora es una larga polera negra, jockey hacia atrás y el clásico medallón, un homenaje visual a sus ídolos Old School, como Public Enemy y N.W.A. El momento preciso para su lucimiento como MC llega con ‘Gangsta Zone’, rearmada ante la obvia ausencia de Snoop Dogg. Daddy aprovecha de frasear como pocos mandándose joyitas como ‘Soy una leyenda, deberías sacarte una foto conmigo’, o ‘El día en que nací celebraron en todos los cielos’. Un grande.
Las bravatas del Cangri alcanzan la cima cuando le pega un repaso a su némesis, Don Omar, quien se hace llamar ‘King of Kings’: ‘Rey de Reyes hay uno solo y se llama Jesucristo. La Biblia lo dice’. Esas pachotadas le salen tan graciosas y vienen acompañadas de su sentido del ritmo tan impecable que sólo queda aplaudir y reirse mucho.

Tras dedicar unas rimas a los damnificados por el terremoto en el norte, el Cangri arma una especie de círculo y le roba imposibles pasos de baile a todos los que lo acompañan sobre el escenario. Se siente como si estuviéramos en la película ‘Breakdance’ y el año fuera 1984.
Llega el momento estelar de la jornada: ‘Rompe’ irrumpe con violencia, pero es sólo la punta de un iceberg que se derrite rápido con la arrolladora ‘Gasolina’, y cuando te preguntas si al hombre le quedan éxitos, te atrapa ‘Lo que Pasó, Pasó’. Ufff, un poco de aire, por favor!
Para relajarse un poco y mover la pelvis más piola, el boricua sorprende con ‘Oye mi Canto’, el viejo clásico que hacía con N.O.R.E. y Nina Sky. El cierre falso llega con ‘Impacto’ y las bailarinas que aparecen con trajes cibernéticos que no evitan la excitación del respetable.

Lo que Daddy Yankee hace sobre un escenario es confirmar algo que ya intuíamos: que él es un hiphopero y que el reggaeton es muy estrecho para definirlo. Sin embargo, a la hora de hacer bailar se me ocurren muy pocos que ganen por un marcador tan amplio. Su música es transversal: sólo necesitas tener caderas y orejas. El resto lo hace él.
Setlist: Jefe / Machucando / Machete / Cambio / Tu Principe-No me Dejes Solo / Noche de Entierro / Fuera de Control / En sus Marcas Listos Fuera / Mírame // King Daddy / Dale Caliente / Gangsta Zone / Mayor que Yo / Ella me Levantó / El Celular / Rompe / Gasolina / Lo que Pasó, Pasó / Oye mi Canto / Impacto / Tu Caldo
0 Comments:
Post a Comment
<< Home