felipe arratia

Wednesday, November 28, 2007

He's Leaving Home

Hace demasiado tiempo que quería escribir esto. Si usted, amiguito lector, ha seguido este blog en los últimos dos meses, notará que la productividad ha bajado y que me he concentrado sólo en la contingencia, en el registro. Pero no mucho en lo personal o en la reflexión.

Recién ahora que todo está OK, me es grato compartir el motivo. Recuerdo una clase de Filosofía cuando estaba en Cuarto Medio y el profe me preguntó a los cuántos años yo creía que me iba a ir a vivir solo; yo respondí que a los 25; me dijo ‘¿Qué vas a estudiar?’ ‘Periodismo’, contesté. Me marcó mucho el hecho de que él se cagara de la risa apenas dije eso.

Hoy más de una década después, puedo decir con mucho orgullo que soy un feliz propietario. No lo logré a los 25, pero la risa socarrona de ese tipo fue un aliciente para esforzarme más en conseguir ese objetivo. Con lo que está pasando en este momento se me vienen muchas cosas a la cabeza. Una de ellas es una imagen mía como a los 5 años en que me preguntan si voy a tener polola, y yo respondo: ‘No, voy a vivir solo’. Sincronía.

Cuando menos lo esperaba, y tras sufrir varios traspiés, los astros se alinearon, los procesos se aceleraron y ocurrió. Pasó. Fue.

Las demoras habían sido muchas; algunas, por motivos voluntarios (viajes, gastos innecesarios, pero sobre todo, viajes) y las más gravitantes, por causas involuntarias (deuda millonaria con la U). Hubo pololas que presionaron para que arrendara, amigos que me persuadieron para compartir departamento y padres que siempre apoyaron y jamás ‘sugirieron’ que me fuera. Todo ocurrió cuando tenía que ocurrir.

¿Si seré un buen dueño de casa? Wow, buena pregunta. Tengo MUCHO por aprender. Pero, como hace tiempo no me ocurría, las ganas están. Y sé que lo lograré. Creo que tiene que ver con colocarse objetivos, algo que hace bastante no hacía. Hoy, mi tiempo está consagrado en un 80% a alfombras, tapas de baño, cortinas, lámparas, refigerador, sofá, y a contestar (o al menos intentarlo) preguntas que jamás imaginé que tendría que responder (‘¿Tiene ojo mágico?’ ‘¿Qué rieles quiere para las cortinas?’ ‘¿Pintamos los junquillos?’).

Los cambios nunca llegan solos. Es como cuando entré a Sony Music: en la misma semana, ingresé a mi pega mejor remunerada y se desmoronó la relación afectiva más importante que he tenido. Este también parece ser el caso, ya que las noticias no llegan solas: la inestabilidad laboral arrecia en el mundo radial, y no sé que pasará conmigo mañana en términos de pega. Aún no se sabe nada, ni siquiera si es bueno o malo quedarse en el futuro nuevo holding. Dios dirá.

Lo que sí fue algo caído del cielo es el nuevo pituto extra: cuando más lo necesitaba, encontré otra pega. A mis reportajes mensuales para la revista teen Nervio, sumé labores como libretista y programador de ‘Bang’, la nueva apuesta de reggaeton y hip hop de Via X. Cada uno puede tener los prejuicios que quiera, pero al final de todo el balance es simple: poca pega (además, trabajo desde mi casa), lucas aceptables y por lo demás, Monti me dirige la palabra. No es poco. Jamás pensé que el reggaeton pagaría mi dividendo. ¡Larga vida al reggaeton!

Es un momento inevitablemente muy emotivo: desde mirar extasiado mi nuevo espacio vacío con la ansiedad de querer llenarlo de mis cosas, hasta entregar libros, discos y ropa a mis hermanas ya que no podré llevarme todo. He ido entendiendo porqué mi papá ya no conserva las colecciones de revistas que hoy tanto añora, y espero que no me ocurra lo mismo. Eso sí, los recuerdos son importantes mientras no te bloqueen el espacio para poder construirte otros nuevos. ¿Recuerdan la escena de ‘Almost Famous’ cuando la hermana de William se va de la casa? Bueno, esto es muy parecido.

Una vez asentado, espero poder volver cuanto antes a mi primer amor: viajar. Pero este paso era extremadamente necesario. ¿Si me da vértigo el futuro? Más que la xuxa. El futuro es incierto. Pero parece que está bien que así sea. Cuando he tratado de controlar todo, no me ha ido muy bien. Si esa es la lógica, entonces lo que está por venir pueden ser los mejores años de mi vida.

Qué lo digan mejor los Beatles. Ellos siempre tienen algo para decir en estas ocasiones:

7 Comments:

Blogger Jorge Saavedra said...

Suerte en lo que viene.

7:31 PM  
Blogger Kiki said...

que la raja
suerte
la dura
consejo nº 1
nunca dejes loza sucia en el lavaplatos porque se acumula y es una lata llegar en la tarde cansado a lavar (yo vivo con mama, pero al final es como si viviera sola, soy una nueva hija de padre separados)
consejo nº2
si compras mascota, ojala sea un pez dorado, comen una vez al dia, la pecera se limpia no se una vez a la semana, no cgana no ensucian, a mis gatos los depilaria (aunque me arrepiento son los mejores guateros en invierno)
consejo nº 3
cocina para varios dias (arroz, pastas) y las pastas pronta son el secreto para no morir desmutrido a fin de mes.
consejo nº4
no plantas, a la larga se mueren.
consejo nº 5
si te pones a pololear, y ella deja el cepillo de dientes, run for your life (como dijieron Iron maiden)
ya eso
latera
pero es lo que hay
y te felicito
La casa es el gran sueño de muchos y lograrlo a veces se ve dificil
en mi caso no es mi sueño, tengo otros (conocer al dalai lama por ejemplo)
Gracias al cielo tengo mi casa (aunque la comparta con mama, es mia y hago lo que quiero)
saludos

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Al quien se muda... El Pulento le ayuda.

3:02 PM  
Blogger iggie said...

Está bueno el comentario.

Celebrando los 50 números, GUAU! tiene un importante anuncio que hacer. No se lo pierdan en:

http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com

Pueden visitar también:
http://stupidezcomics.blogspot.com
http://stupidezcomics.blogspot.com
http://stupidezcomics.blogspot.com

Saludos!

2:38 PM  
Blogger J! said...

Jajaja, mucha razón tiene angélica en TODO lo que te dice... cuando tuve pololo una vez nunca intenté dejar mi cepillo de dientes en su casa. QUÉ MIEDO!
...Y lo demás?, nada poh, felicitaciones de nuevo, porque siempre es gratificante ir cumpliendo de a poco esos sueños de chico que un día fueron sueños chicos, pero que hoy de "grande" se convierten (en tu caso) en muchísimas y grandes cuotas en UF. En mi caso serán en pesos y cuotas fijas :P
Ya sabes que se viene rudo, sobre todo (o sobretodo?...he estado buscando y aún no tengo certeza de como escribirlo; siempre ha sido una de mis grandes dudas de ortografía) conociendo tu perfil (sin comentarios, jej), pero te va a ir muy bien. Pura buena onda para ti y ojalá en ese lugar logres parte de la felicidad que todos buscamos. bss
x!

1:30 PM  
Blogger xLisx said...

que bakan que por fin te haya resultao! =)
te envidio(sanamente), pero se que si logro cumplir las metas que tengo, tambien podre llegar a ser propietaria..aunque en un par de años mas!


pusha..gracias por la llamada..aunque haya sido solo porque tabai aburrido! ajja..=P
no en serio, es bakan cuando tay enfermo, y te llaman pa saber como estas! =)

y na po..ojala me mejore luego..pa que nos juntemos!

beso!

9:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

hmm... cognitively thread )

8:38 PM  

Post a Comment

<< Home