felipe arratia

Thursday, July 23, 2009

El Desastre de Benicassim

Sin duda, es el mejor festival de España y está entre los 5 mejores de Europa. Es uno de mis más grandes recuerdos de los viajes que he podido hacer cuando estuve allá el 2006 y vi a Depeche Mode, Pixies, Strokes, Kooks, Pete Doherty, Ferdinand y Scissor Sisters, entre muchos otros. Este 2009, el megaevento creado por los hermanos Morán cumplía 15 años y la fiesta se venía en grande. Oasis, Kings of Leon, Ferdinand y los Killers aparecían en letras grandes en el cartel. Sin embargo, como nunca antes en su historia, el festival salió mal. Muy mal.

Todo partió con la accidentada presentación de Oasis en el Warm Up del jueves. Los Gallagher tuvieron dramas con los amplificadores y el sistema de monitores durante su set completo, con peaks de infortunio en el comienzo de ‘Champagne Supernova’ y en especial, en una ‘Wonderwall’ que debió ser abortada, con salida del escenario de Liam incluída. En el blog de los ingleses, el show fue descrito como “una pérdida de tiempo”.

Al día siguiente, el de la supuesta redención, llegó el apocalipsis. Mientras el ex – The Jam, Paul Weller, tocaba en el escenario Verde (el principal), unas violentas ráfagas de viento comenzaron a amenazar las estructuras de luces y pantallas del principal stage del FIB. Al mismo tiempo, en la carretera adyacente al sitio del festival se declaró un incendio y a los pocos minutos, las espesas columnas de humo negro se hiceron visibles al público, generando pánico y desconcierto. Finalmente, la producción resolvió que Weller cerrara su set tras una escuálida media hora.

Los equipos de emergencia lograron controlar el incendio, pero el vendaval ya estaba declarado: la pantalla gigante de la zona de descanso anunció el estado de emergencia en los campamentos del festival, y a eso de la medianoche se confirmó la cancelación total del programa. NO Kings of Leon. NO Maximo Park. NO The Horrors. Pésimo. “Todo salió volando y la gente se desmadró y empezó a robar lo que podía”, contaba una vendedora describiendo el caos del viernes. Esa noche, mucha gente que acamparía en los alrededores debió ser reubicada en varios gimnasios de Castellón.

En las primeras horas del sábado, las malas noticias no pararon. Acusando una supuesta ‘enfermedad’, Lily Allen se bajó del evento y sólo la buena voluntad y disponibilidad de agenda de los Máximo Park permitió que al menos se encontrara un rápido reemplazante. Mientras tanto, miles de ‘fíbers’ trataban de rescatar sus carpas y efectos personales, donde quiera que el viento se los hubiera llevado. ¿La guinda de la torta? Un tipo diagnosticado con gripe porcina había recibido expresas instrucciones de no volver al festival; sin embargo el domingo por la mañana se escapó del hospital para alcanzar a ver a The Killers, generando alerta en las autoridades sanitarias.

Hasta acá podemos hablar de hechos fortuitos, de mala cueva. Pero, tal como consigna una columna de opinión en el diario El País, hay quienes sostienen que la producción no estuvo a la altura para coordinar el aumento en 10 mil personas de la población flotante para este año. Cito: “Los accesos están totalmente saturados, porque se mantiene una única entrada para todos, lo cual es de locos, con lo que hay que esperar casi una hora de cola para cambiar la pulsera y, encima, el jefe de prensa del festival dijo que el vendaval no era para tanto y que mejor eso que el calor del jueves”….

Los festivales de música alcanzaron un peak de demanda de público, y ello hizo necesaria la consiguiente profesionalización. Ya no suena idílico estar en Glastonbury, Coachella o Reading/Leeds. Pero el exceso de competencia y la crisis económica mundial han dejado heridos. Lollapalooza hizo packs de oferta, la competencia del FIB, Summercase, cerró sus puertas por el 2009 y se pensó que Benicassim lo tenía todo para campeonar. No fue así.

Ya sea por obra del clima o del destino, es un hecho: este no fue el año del festival ‘X’ o ‘Y’: el 2009 fue el año de Faith No More y Blur. Ah, y de Michael Jackson, claro. Pero esa es otra historia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home