felipe arratia

Monday, July 27, 2009

We’re All Mad Here

(“Esta es la Carrera donde Nadie Ganará, Empezó Mañana pero Ayer Terminará”)

El Gato Risón es el primero en verbalizarlo ante la pregunta angustiada de Alicia sobre qué camino tomar: “Eso depende de dónde quieras ir”, dice el felino. ‘Aún no sé donde quiero ir’, dice Alicia. “Entonces no importa el camino que escojas”, concluye el Gato de Chesire. Luego le sugiere ir donde el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo. Ella reclama: ‘Pero no quiero estar con gente loca’. El gato concluye: ‘Oh, no podrás evitarlo. Acá estamos todos locos’…..

Siempre lo he creído: ‘Alicia en el País de las Maravillas’ no es una historia para niños (¿Ostras parlanchinas devoradas por una morsa? ¿Flores movidas por la Envidia? ¿Sentencias de degollamiento anunciadas por una dictadora?). Es una narración de increíble complejidad que está en las antípodas de los cuentos de princesas encantadas o fábulas con enseñanza tipo ‘Pulgarcito’. ‘Alicia…’ lidia con el cuestionamiento de una persona que se pregunta si vale la pena convertirse un adulto, si reporta beneficios seguir las convenciones sociales. En una frase, si en una de esas es mejor perder la razón.

La versión que todos hemos asumido como definitiva es la de Disney (1951), a pesar de las simplificaciones y cambios que incluye respecto de la historia original de Lewis Carroll, quien carga con la leyenda negra de su supuesta condición de pedófilo que le narraba historias fantásticas a las niñas a su cuidado para mantenerlas cerca suyo.

En marzo de 2010, finalmente llegará una versión que podría opacar a la animada. Es difícil pensar en un director más apropiado que Tim Burton para llevar el cine este cuento. Da la sensación de que sólo estaba esperando que la tecnología alcanzara cierto nivel para llevar a la pantalla grande los diseños que tenía en su cabeza. Por el momento, los adelantos son para llorar de emoción y sí, para volverse loco. Si aún no lo ve, disfrute el trailer:


4 Comments:

Anonymous Javi said...

El trailer es impresionante!!!
Espero Marzo del 2010 desde que leí que Burton dirigía la peli y que Mr. Depp era el sombrerero loco... quien otro sino él.

1:18 PM  
Blogger Cleo said...

es que no pueden haber más expectativas!
los personajes demasiado bien escogidos, excelente gráfica, buenísima estética...grandiosamente hecho para la pantalla del cine
habrá que leerse nuevamente el libro antes de verla

(te quedó más bonito ahora que anoche el post, mejor organizado)

muack!

2:21 PM  
Blogger La Coty! said...

Los cuentos de niños antiguos, suelen ser complejos y no tan para niños... curioso...

Haz escuchado a Cevlade??? Creo que te gustaría su música, a pesar de que quizás no te guste el hip hop...

Mi cuento favorito es Peter Pan... que también te lanza el mensaje de que es mejor no crecer... es que los adultos son tan complejos y fomes, no??

Que estés top... me gustó tu post y el trailer está de pelos... cuento los días para el 5 de marzo... (gran mes!!)

besu =)

3:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yes if the truth be known, in some moments I can bruit about that I jibe consent to with you, but you may be making allowance for other options.
to the article there is stationary a definitely as you did in the downgrade publication of this solicitation www.google.com/ie?as_q=neosoft neobook 5.5.3b pro ?
I noticed the utter you have in the offing not used. Or you functioning the black methods of helping of the resource. I have a week and do necheg

12:12 PM  

Post a Comment

<< Home