felipe arratia

Tuesday, July 31, 2007

Asignatura Pendiente

"¿Vas a homenajear a estos tipos en tu blog?", preguntó Tito. Yo no sabía muy bien si hacerlo. Conozco demasiado poco (casi nada para ser más exacto) de ellos como para decir algo valioso o que aporte. Y sin embargo, aquí estoy.

Cualquiera que haya leído los portales de internet, se habrá enterado de que en el mismo 30 de julio del 2007 se han ido de esta tierra dos leyendas elementales del cine como el sueco Ingmar Bergman (89 años) y el italiano Michelangelo Antonioni (94 años).

Woody Allen solía decir que le robó todo lo que pudo a Bergman y, aunque no he visto sus películas, según lo que leí, el sueco consiguió penetrar a fondo y como nadie en el lado más oscuro de las relaciones humanas. Su filmografía es vasta pero me soplan que 'El Séptimo Sello' y 'Fanny y Alexander' son básicas.

Por su parte, Michelangelo Antonioni forma parte de ese panteón del cine italiano donde sólo caben nombres como Vittorio De Sica, Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini y Federico Fellini. Su obra tal vez sea menos influyente y más acotada que la de Bergman, pero consiguió una enorme cantidad de logros en escaso tiempo.

Regalón del Festival de Cannes, tras ganar dos veces el Premio del Jurado (por 'La Aventura' de 1960 y 'El Eclipse' de 1962), se quedó con la Palma de Oro en 1967 gracias a su obra más célebre: 'Blow Up'. Basada libremente en un cuento de Julio Cortázar, el filme se convirtió en un emblema del 'Swingin London' y además de poseer una vanguardista estética, se lleno de fama gracias a sus escenas de cama totalmente reveladoras para la época.

Por lo que leo, sus filmes no eran fáciles. Abundaban los planos lentos y reflexivos, y plagaba su cine de simbolismos que obligaban a repetirse sus obras una y otra vez. Lo que buscaba no era mostrar lo que pasaba por fuera, sino que por dentro. Parece cliché, pero ellos lo inventaron antes que nadie. Ellos le dieron forma a lo que hoy conocemos como 'cine'.

La sensación con la que me quedo es que los maestros del cine se nos están yendo. Año a año, alguno nos deja. Fíjense:

**Stanley Kubrick (murió en 1999 a los 70 años / hizo 'Espartaco', ‘Lolita’, '2001, Odisea del Espacio', ‘La Naranja Mecánica’, ‘El Resplandor’)
**Billy Wilder (murió en 2002 a los 95 años / hizo ‘El Departamento’, 'Una Eva y Dos Adanes', ‘La Comezón del Séptimo Año’)
**Elia Kazan (murió en 2003 a los 94 años / hizo ‘Un Tranvía llamado Deseo’, 'Viva Zapata!', ‘Nido de Ratas’)
**Robert Wise (murió en 2005 a los 91 años / hizo ‘Amor sin Barreras’, ‘La Novicia Rebelde’)
**Robert Altman (murió en 2006 a los 81 años / hizo 'MASH', ‘Nashville’, ‘Short Cuts’, Gosford Park')

¿Y los que quedan vivos? Seguro que se me escapa alguno. Tito recordó a Jean Luc Godard (76 años), y yo sólo pude encontrar que Sydney Lumet (‘Tarde de Perros', ‘Sérpico’) ya tiene 83 años y Blake Edwards ('Desayuno en Tiffanny's', 'La Pantera Rosa', 'La Fiesta Inolvidable', 'Victor/Victoria') tiene 85. Ojo que Woody Allen este año cumple 72. ¿Quedará algún otro maestro olvidado por ahí? Si no es así, ya habrá que empezar a fijarse en Scorsese y Coppola. Wow.

Tengo tareas pendientes. Uno de estos días me voy a arrendar unas cuantas películas.

Viña 2008: Tamos Listos!

Sí, lo sé. El año pasado hice lo mismo. Pero no es mi culpa: en este país todos los años pasan las mismas cosas en las mismas fechas. Y no quiero llegar atrasado en esta carrera.
A pesar de que ya se han filtrado varios nombres, aquí está el más probable Festival de Viña 2008:

Abriendo Noche:

MANÁ / CHAYANNE / PETER FRAMPTON / RBD / MARCO ANTONIO SOLÍS

Cerrando Noche:

WISIN Y YANDEL / EARTH, WIND AND FIRE / VICENTICO

Noche Chilena

BETO CUEVAS /INTI ILLIMANI Y PABLO HERRERA (y tengo unos más fomes...) / DIFUNTOS CORREA (¿Será cierto? ¿A esto llegó el rock chileno? ¿Ellos antes que Sinergia?) / ‘POLLO’ FUENTES

Humor: STEPHAN KRAMER (si no va este año, no hago más este anticipo)

¿Quién creo yo que podría ir?

NELLY FURTADO / MIRANDA! / BELINDA / CALLE 13 / LA OTRA FE / DIEGO / REIK / HIGHSCHOOL MUSICAL

A Soda Steeeereo querían traer los patudos….

¿Quién puede faltar acá? Por favor, no escribamos Radiohead…..

Wednesday, July 25, 2007

El Peligro Amarillo

“Marge, voy a estar toda la noche escribiendo así que prepara café,…luego tómatelo y ponte a hacer hamburguesas.”

Si alguien supiera cuánto tiempo le he dedicado a Los Simpson, me iría en cana por vagancia. Desde ese lejano debut en canal 13, después de ‘Video Loco’ (con el perro ‘Cachupín’ y Carolina ‘Piscola’ Arregui, incluídos) con el capítulo de la niñera asesina, mi adicción no paró en al menos una década. Para mis hermanas y yo, es motivo de unión y cuando un adulto me comenta un chiste de los Simpson, al instante me parece un poco menos ñoño. Incluso, en carretes y eventos sociales varios, soy capaz de conversar con imbéciles y/o minas sin gracia cuando se acuerdan de algún episodio o frase para el bronce de Homero y los demás.

La primera vez que supe de la existencia de Los Simpson fue por mi Tía Francia. Eran tiempos de ‘Sopa de Caracol’ y Colo-Colo campeón de la Libertadores. Ella venía llegando de Australia, y creo que su hijita, Victoria, tenía un Homero de goma. Cuando le preguntamos qué monos eran esos, nos dijo “son Los Simpson. Allá los inflan harto. Yo los encuentro tan re feos”. Tras esa escena, imaginen un corte directo, fundimos a negro, y algunos años después se puede ver a mis hermanas y yo turnándonos para grabar la serie domingo a domingo en FOX. Llegamos a 25 VHS donde conservamos el 99% de los episodios hasta la temporada 16 (van 18). Es motivo de discusión constante quien se los llevará el día en que no vivamos todos bajo el mismo techo. Yo creo que los dividiremos y ya tengo mis temporadas escogidas: la 5 y la 6. Nunca se volverían a juntar tantos capítulos tan buenos. ¿Ejemplos?

Capítulos Notables de la 5: La Banda de Homero / Cabo de Miedoso / Homero vuelve a la Universidad / El Oso de Burns / ‘Yo no Fui’ / Homero Astronauta / El Elefante de Bart /

Capítulos Notables de la 6: La Tierra de Tomy y Daly / La Piscina de Lisa / Marge teme a Volar / La Secta de los Magios / El Cometa Bart / Escuela de Payasos / Bart v/s Australia / El Futuro de Los Simpson / ¿Quién mató al Sr. Burns? (primera parte)

Esa sucesión de episodios es insuperable.

¿Por qué tanto cuento con los monos amarillos ahora? Porque la película de Los Simpson ya está en boca de todos, y tras de una gestión con el jefe pude verla en la función de prensa del viernes pasado. Se hace muy difícil ir con las expectativas bajas con una serie que ha conseguido algunos de los momentos más chistosos de la TV de todas las épocas. Efectivamente, la peli es muy divertida, y se nota que el guión lo tienen que haber corregido un millón de veces. Cada 30 segundos hay un chiste bueno, y la trama está hecha a la medida para el lucimiento de Homero.

Obviamente no contaré mucho de la historia, pero lo mejor de todo es que, al igual que la serie, el filme funciona en dos niveles: para la gente que no los cacha tanto y para los mentors que conocen a cada uno de los 230 personajes. Para ellos hay varias apariciones de un segundo de personajes como la vieja de los gatos, el elefante de Bart, el boxeador que noquea a Homero y muchos otros.

En particular, para los que la vean, ojo con las apariciones de Green Day, Tom Hanks, y todas las escenas del chancho-mascota de Homero (‘Spider-Pig, Spider-Pig’). Los sarcasmos contra el gobierno y toda forma de autoridad están a la orden del día, pero sin plantearse como dueños de la verdad. La idea sigue siendo burlarse de todo lo que lo amerita. Y hoy en día una lista como esa no deja de crecer.

Yo también tengo mis propios momentos favoritos. Algunos son muy absurdos como la noticia sobre el asesinato de la ardilla igual a Abraham Lincoln, el escape de Krusty ante el choque del ‘moderno’ aeroplano de Bob Patiño, el diálogo entre los detectives y Homero al tomar su nueva identidad del Señor ‘Thompson', o el surrealista monólogo de Milhouse al recordar a su pescadito tragado por el sabueso ‘Ayudante de Santa’: “¿Te acuerdas cuando se comió mi pescado y me dijiste que yo nunca habia tenido un pescado?.. ¿pero porque tenia la pecera?… ¿porque tenia la pecera….eh?”

¿Apariciones increíbles? Millones. Pero entre otras: The Who, Metallica, The White Stripes, Paul Mc Cartney, Smashing Pumpkins y un eterno etcétera.

¿Mi personaje favorito? Me gustaban mucho las apariciones del incompetente abogado Lionel Hutz (retirado de la serie junto a Troy Mc Clure tras el asesinato del actor Phil Hartman, que hacía sus voces); creo que todos los capítulos que protagoniza Bob Patiño (el más logrado archi-enemigo) son memorables, y el payaso Krusty es un acierto total en su doble rol tierno-decadente. Pero ninguno le llega a los talones a Charles Montgomery Burns. Su maldad innata, obscena fortuna y ambigua condición sexual lo convierten en pie para algunos de los momentos más extremos y graciosos de la serie. Sólo de un hombre como Burns, que mandó matar a los Rolling Stones luego que los Ramones tocaran en su cumpleaños, se puede escuchar una frase como: “Daría todo lo que tengo por tener un poco más”.

¿Y tú? ¿Personajes y capítulos favoritos? ¡Come on! ¡Todo el mundo tiene uno!

Saturday, July 21, 2007

Verguenza Mundial

Esta es la imagen noticiosa más triste que he visto desde que cayeron las Torres Gemelas....

¿Habría reaccionado igual la policía canadiense si hubiera sido la selección alemana la que va a saludar a sus seguidores?

¿Hace cuánto tiempo no ocurría que en un evento con tal nivel de exposición la prensa fuera encerrada y se le quitaran cámaras fotográficas y de video?

Esto sólo confirma algo que siempre he pensado: las dos cosas más chilenas que conozco son la talla interna, y la firme convicción nacional a todo nivel de que "si perdemos, vamos a dejar la cagá"....

Quedó la cagá, pues.

Friday, July 20, 2007

Roberto Fontanarrosa (1944-2007)

Roberto Fontanarrosa no podría haber nacido en ningún otro país.
El ‘Negro’, como le decían, era una buena síntesis del argentino clásico: literato, bueno para la conversa y en especial, enfermo por el fútbol. Hincha a muerte de Rosario Central, el hombre era un humanista multiuso. Sus tiras cómicas en Clarín eran legendarias, pero además, se dio maña para editar tres novelas, múltiples libros de cuentos (con el balompié como motivo principal) y ser referencia obligada de varias generaciones del periodismo trasandino.

Fontanarrosa nos abandonó este jueves 19 de julio. Tenía 62 años, y una enfermedad lo tenía postrado hace rato. De hecho, había tenido que abandonar el dibujo debido el mal neurológico que sufría. Este viernes los diarios argentinos amanecieron plagados de homenajes: a sus personajes como el gaucho Inodoro Pereira y el perro Mendieta, a su defensa de las malas palabras en el lenguaje, o hasta a una frase que quedó en la memoria colectiva: “¡Qué lástima, Cattamaranzio!

Para los que lo conocían, queda la certeza de una obra inabarcable. Para los que no, un mundo por recorrer.

Y como decía uno de sus personajes…..¡”la que lo parió”!

Tuesday, July 17, 2007

Apuntes Autistas

Sorry. Lo sé, van casi tres semanas y el blog está estacionado. Me gustó el post de Johansen pero nunca taaaanto. Lo que pasa es fácil y bonito: falta de inspiración, de tiempo y de noticias. No ha habido algo que me llene el gusto como para dedicarle un texto completo por estos días. Por lo mismo, a continuación, un compilado con las cosas que hay en mi cabeza pero no dieron para un espacio mayor:

**Qué mujer escandalosamente bella es Rihanna. Es la confirmación absoluta de que Dios da mucho a algunos y muy poco a otros. Cuando uno piensa que no hay nada después de Beyoncé, aparece Rihanna. Lo decidí: me voy a Barbados.

**Qué weá más fome fue el concierto benéfico Live Earth. Yo esperaba la repetición dominguera en MTV, las anécdotas sabrosas en alguna web, o el discurso incendiario de alguna celebridad. Pero no. A puro tocar tres hits (incluído el single del último disco que hay que promover, quiridi) y chao. La idea es que no se note tanto que estamos todos in it for the money, pero se notó demasiado. Chiste repetido sale podrido.

**Qué pena. Se nos fue el comediante Eduardo Thompson, el célebre ‘Comprodólares’ o el hombre de la mosca en ‘Pinto, Paredes y Angulo’. Y en el mismo año que Jorge Franco y el guatón de los Jaujarana, representantes de una época de humor que se ve cada día más lejana. No soy de la idea de endiosar a estos personajes con una lógica kitsch. Yo REALMENTE me cagaba de la risa con Thompson, y de verdad que lo encontraba un maestro. Lo recuerdo desde el programa ‘Éxito’ (en sketches con el Compadre Moncho) y siempre era el que se salía de libreto haciendo cagarse de la risa a sus compañeros. Gracias por las carcajadas!

**Por estos días, estoy metido con la 40 Principales en el tercer año del ciclo de tocatas en la sala SCD. Partimos tímidamente el 2005 y nunca nos imaginamos que aquí estaríamos, haciendo algo importante para el rock nacional. No es menor transmitir un show para todo Chile, y sobre todo, cuando la mitad del cartel son artistas emergentes con pocaza rotación. Ayer lunes estuvo Tronic haciendo un gran show (amo la canción ‘Misis Guiñi’, y me gustaría escribir algo más largo sobre ellos…ya vendrá) y hoy pasaron Mariel y Teleradio Donoso (el show más flojo que les he visto). En dos días ya estoy con nudos en la espalda, pero el esfuerzo vale la pena. El resto del calendario de tocatas, acá:

**Tengo demasiados discos nuevos pendientes. Mi cuerpo me está exigiendo testear los nuevos esfuerzos de Smashing Pumpkins, Beastie Boys, White Stripes y Chemical Brothers. Pero por sobre todas las cosas, EXIJO escuchar de inmediato ‘Era Vulgaris’ de Queens of the Stone Age. Todos los comentarios hablan de un trabajo arrollador y el single 'Sick, Sick, Sick', lo confirma. ¿Qué come Josh Homme? Yo quiero de eso.

**Ya vi el final de The Sopranos. Uffff…. Me conseguí por ahí los nueve capítulos del epílogo de la serie (en el cable local transmiten el cuarto este domingo) y sólo puedo decir que los creadores trabajaron con una tranquilidad abismante. La fijación en los detalles es extrema y los guiones son un lujo. El nivel de simbolismo te hace querer ver los episodios diez veces. Tengo la sensación de que todo lo que debo aprender del ser humano está en esta serie y Six Feet Under. Por favor, si alguien me pesca en esto, especial atención en el capítulo en el que Tony toma peyote. Las palabras no sirven para describirlo.

Christopher Moltisanti, todo un ídolo.