felipe arratia

Thursday, July 24, 2008

Tensión Pre-Festival

.....Hot Festival (Buenos Aires, Argentina 2001): Beck, REM, Babasónicos, Neil Young, Oasis, Divididos, Turf

Big Day Out (Sydney, Australia, 2003): The Music, Millencolin, Deftones, The Vines, Queens of the Stone Age, PJ Harvey, Underworld, Foo Fighters, Jane’s Addiction

Projekt Revolution (New Jersey, USA, 2004): Less than Jake, The Used, Snoop Dogg, Korn, Linkin Park

Curiosa Festival (New York, USA, 2004): Mogwai, Melissa Auf Der Maur, Thursday, The Rapture, Interpol, Muse, The Cure

Personal Fest (Buenos Aires, Argentina 2004): Primal Scream, Blondie, Morrissey, Pet Shop Boys, Gustavo Cerati, Goran Brekovic, Mars Volta, Bebel Gilberto, Miranda, Kinky

Personal Fest (Buenos Aires, Argentina 2005): Duran Duran, Simple Minds, Erykah Badu, Macy Gray, Good Charlotte, Babasónicos, Plastilina Mosh, Emmanuel Horvilleur, Nerd Kids

Summercase Festival (Barcelona, España, 2006): Starsailor, Belle and Sebastian, Rufus Wainwright, Super Furry Animals, Sigur Ros, Daft Punk, Massive Attack, Fatboy Slim, Happy Mondays, New Order, Keane, Primal Scream, Chemical Brothers, Larry Tee

Benicassim Festival (Castellón, España, 2006): Scissor Sisters, Babyshambles, Futureheads, The Strokes, Pixies, Tiga, The Kooks, Morrissey, Franz Ferdinand, 2 Many DJ’s, Editors, She Wants Revenge, Madness, Depeche Mode, Placebo, The Rakes.....


El nervio es enorme. Muchísimos años han pasado desde que a los 15, 16 años iba a la hora de almuerzo desde mi colegio al Spec de calle Huérfanos a mirar discos. En el primer subterráneo vendían bootlegs: álbumes en vivo, ediciones no oficiales, registros únicos de mis bandas favoritas. Y varios de ellos decían ‘Lollapalooza’.

El festival itinerante que inventó Perry Farrell personificó como nada ni nadie el espíritu ‘alternativo’ (¿habrá una palabra más manoseada?) de la época. Revisar el line up anual de cada Lollapalooza era conocer el soundtrack de tu vida durante ese año. Pearl Jam, Alice in Chains, Tool, NIN, Dinosaur Jr, Flaming Lips, L7, etc. fueron paradas obligadas que se me revelaron tras haber tocado en el evento.

Tras varios años de ausencia, en el 2005, el festival regresó pero con un fecha única en Chicago. Y para allá nos vamos. Obviamente, eso de lo ‘alternativo’ ya no va más. Pero queda una idea maravillosa de esa cita impostergable: que tu única preocupación durante tres días sea escoger si verás a un artista o a otro; si compras una polera negra o una roja, o si comes un hot dog o un pretzel. Como dijeron en Pagina 12, asistir a un evento de esas magnitudes es formar parte de ‘una nación imaginaria’.

Las divagaciones previas a esa jornada triple son múltiples, y muchas tienen que ver con escoger qué artistas veré. Las diferencias son notorias con mi experiencia en España, ya que en Summercase y Benicassim los shows partían a eso de las 20 horas; en Chicago, la primera banda sale a escena a las 11 de la mañana y la última, a las 10 de la noche.

Por ejemplo, el primer día comienzo con Black Lips (ni idea quiénes son, pero como los Black Kids y los Cool Kids son buenos, algo tendrán); luego hay una hora libre (almuerzo-merchandise) y después en el mismo escenario me quedo a ver The Go! Team en desmedro de Yeasayer y los british The Enemy (¿la estaré cagando?). Mi opción fue quedarme en el sector norte, porque ahí mismo veré a la galesa Duffy (en lugar de Louis XIV y The Kills….snif) para luego moverme un par de metros y chequear a los Black Keys (en vez de los artificiosos Gogol Bordello).

Al llegar la tarde, Catpower debería mimar mis oídos; seguramente sobreexcitado y queriendo casarme con ella, me moveré al escenario Bud Light para chequear al menos la primera media hora de los Raconteurs. Luego será momento de correr al extremo opuesto: en el camino pasaré de largo por los shows en curso de los raperos Cool Kids (¡Qué Tragedia!) y Cansei de Ser Sexy (a quienes veré el día siguiente). ¿Y todo para qué? Porque ese día termina en alto con dos horas de Radiohead, el 50% del motivo de mi visita a Chicago. Después de eso, sólo quedará llorar y dormir.

Al día siguiente, sábado, la cosa parte temprano con la sensación inglesa The Ting Tings (12:45); después hora libre hasta las 14:15, hora de ver a los bien criticados Foals, aunque a esa hora estáran los Gutter Twins (Greg Dulli y Mark Lanegan…wow) en otro escenario. Tras Foals, un peak importante: MGMT, uno de los grupos que más expectativas me genera. Más tarde, es probable que si no me voy a dar una vuelta o voy a descansar, optaré por Brand New en lugar de Explosions in the Sky sólo por un tema de cercanía de escenarios.

Pero la tarde se comienza a calentar de verdad con Jamie Lidell y se recalienta con el notable Lupe Fiasco (en lugar de Broken Social Scene y Battles). Probablemente la lógica de ese momento sea quedarse en el sector, lo cual implica quedarse a ver a Toadies en vez de extremar recursos para cachar a Sharon Jones en el escenario opuesto. Pero lo importante es que la tarde acaba con el 50% restante que motiva esta visita: Rage Against the Machine. Las expectativas no pueden ser mayores. El drama es la presencia de Wilco a la misma hora en el escenario opuesto. Con lo que me quede de humanidad tras ese show, será momento de irse al House of Blues. Ahí ya tengo pagado mi ticket para ver el show solitos de Bloc Party y Cansei de Ser Sexy.

El domingo comienza a las 12:15 con la protegida de Kanye, Kid Sister. Tras el almuerzo de rigor, me quedo en Southpalooza para chequear a Brazilian Girls y más tarde, el groove de Chromeo. En ese momento, será el minuto para moverse al otro extremo del Grant Park para chequear el folk de Iron & Wine y a Flogging Molly.

El regreso al sector Sur aún me genera conflicto: el deber ser me obliga a asistir al show de Gnarls Barkley, pero durante las últimas semanas estoy pegado con el notable DJ de Mash Ups, Girl Talk, que toca a la misma hora. Sin embargo, creo que al final optaré por los autores de ‘Crazy’, para luego ver al sofisticado Mark Ronson y cerrar de forma estelar con Kanye West, quien se rumorea que podría ser presentado por el mismísimo Barack Obama.

Tres días que prometen ser memorables. A la vuelta, todos los detalles. Nos vemos!

Sunday, July 13, 2008

Carnaval Toda la Vida

Los Fabulosos Cadillacs me enseñaron a escuchar música latina. Por insólito que parezca, antes de ‘Matador’, mi vínculo con la música en español se remitía a Los Prisioneros, Soda Stereo y no mucho más. No sé, tenía la idea de que la música ‘latina’ eran Yuri, Julio Iglesias, Perales, el ‘Puma’ Rodríguez, etc. Y claramente uno a los 15 años quiere estar lo más lejos posible de esos referentes.

En primer lugar, existe un vínculo indisoluble entre mi colegio y los Cadillacs. A TODO mi colegio le gustaban: siempre pensé que el himno del San Ignacio lo deberían haber cantado ellos. En fin, el tema es que, ‘Matador’ mediante, mi primer acercamiento con el ancho cancionero Cadillac fue en vivo: junio de 1995, Teatro Monumental. En mi curso éramos 28 humanistas. Fuimos 16 al lanzamiento de ‘Rey Azúcar’

Como me pasaría pocas veces en el futuro, llegué con mínima información al concierto. A mi lado, Pablo Cavada me soplaba cuáles eran las canciones. Yo apenas conocía ‘Mal Bicho’, ‘Matador’, o las viejas, muy viejas como ‘Yo te Avisé’ o ‘Mi Novia se cayó a un Pozo Ciego’. Esa noche, no exagero cuando digo que recibí una iluminación. Los Cadillacs sabían ser románticos sin ser melosos; eran comprometidos sin caer en la politiquería, y eran sociales sin abusar de la demagogia. Y lo mejor era que en su sarcasmo cruel, eran los primeros en reirse de sí mismos y en no tomarse en serio como ‘artishtas’. Si a eso lo sumamos el baile y el ritmo, la ecuación era perfecta.

Esa noche escuché gemas como ‘El León’, ‘Siguiendo la Luna’, ‘Gallo Rojo’, ‘Demasiada Presión’, ‘El Aguijón’, ‘El Genio del Dub’, neo-clásicos como ‘Carmela’, ‘Paquito’, ‘Estrella de Mar’, ‘Padre Nuestro’ (¿sigo?) y en especial la maravillosa versión de ‘Desapariciones’ de Rubén Blades, una canción que me ayudó a entender más de 1973 que cualquier clase de historia.

¿Y Vicentico? Pocas veces en el rock en español un frontman genera tal cercanía en la audiencia. No sólo son las groupies: es una comunión total facilitada por su actitud que bordea el desgano y la apatía y que, lo sabemos los que amamos a LFC, es todo lo contrario. Es la talla interna, el cigarro prestado, la mirada cómplice, la sensación implícita de que se encontró por casualidad con el micrófono, de que él podría ser cualquiera de nosotros, aunque sabemos que no es así. En su registro trasnochado se advierte una sensación de tristeza y añoranza por un pasado en que las cosas parecían estar mejor. Es el sello Cadillac.

Pero lo que de verdad me enamoró de LFC fue su incomodidad permanente, su búsqueda sin límites, reflejada mejor que en ningún disco en ‘Fabulosos Calavera’ (1997). Recuerdo que en esa época, Flavio incluso hablaba de cambiarse el nombre de la banda por el nombre del CD. Hasta hoy, ‘Fabulosos Calavera’ aparece muy arriba en el Top 10 de mi vida (junto a otros como ‘In Utero’, ‘Amor Amarillo’, 'The Bends’, etc.). ¿Por qué? Un disco se te mete en el alma cuando su esencia coincide con tu propio proceso, y yo, al igual que ellos, también me sentía en busca de algo que no sabía lo que era. Y seguimos buscando.

En ‘Calavera’ no hay miedo. O mejor dicho: hay, pero no importa. ¿Cambiamos? ¿Sonamos a Mr Bungle y luego a Tito Puente? No hagamos preguntas, dejémonos llevar. Desde esa apertura notable con ‘El Muerto’, pasando por la hardcore ‘El Carnicero de Giles’, la cumbiera ‘Hoy Lloré Canción’, el homenaje sincero a sus ídolos Sábato y Piazzolla o la sicodélica ‘Niño Diamante’. El show de lanzamiento de ese disco en Chile fue rarísimo: lo hicieron en el Teatro Providencia, Vicentico tocó piano casi todo el rato, y debutó Ariel Minimal en guitarra haciendo una versión de ‘El Anillo del Capitán Beto’ de Spinetta. El recital se denominó “Experimental Calavera Concherto”. Todo freak.

La Marcha del Golazo Solitario’ fue el canto del cisne de una banda harta de sí misma, de su nombre y de su historia. Ese subvalorado álbum incluyó citas a Thelonious Monk, largos pasajes instrumentales y. a pesar de todo, hits imbatibles como ‘La Vida’ y ‘Vos Sabés’. Los vi una vez más el 2001 (la cuarta vez) en un evento en el Estadio Nacional, junto a Gondwana y Los Wailers. Pero ya era evidente que había desgaste: hacían versiones distintas de sus clásicos y Vicentico y Flavio ya deslizaban la idea de pasar más tiempo con sus hijos. Junto antes de dejar de tocar en vivo, los trasandinos montaron un bizarro show en Baires que incluyó a una orquesta de cuerdas y que ellos bautizaron ‘Loco Miedo Loco’. Punto de inflexión, momento de Stand By.

Los discos solistas de Vicentico están bastante bien, pero obviamente no son lo mismo. Si bien suelen componer por separado, Flavio y Vicentico son dos fuerzas que se necesitan para que el monstruo tome cuerpo. Hoy, siete años después de esa separación jamás enunciada, los Fabulosos Cadillacs están de vuelta entre nosotros. Y lo harán como siempre: con un pie en la melancolía y otro en el futuro. Vendrá un disco nuevo, pero en su primer show de regreso hicieron algunos de sus clásicos más antiguos. Siempre incómodos, siempre talentosos. Nos vemos en diciembre!

Tuesday, July 08, 2008

Después de Todo, Conservadores...

Y Noel Gallagher estaba en lo correcto…..una razón más para admirar al genial arrogante de Manchester, la única figura pública que se atrevió a decir en voz alta lo que todos pensaban: que poner al negro Jay Z en el día más taquillero de Glastonbury (el sábado 28) era, a lo menos, riesgoso. El festival más importante del mundo cerró sus puertas el domingo 29 de junio sin agotar los abonos de 3 días por primera vez en 15 años, y quedó la sensación de que la decisión de Emily Eavis (la hija de Michael, el granjero que facilita su granja para el evento) fue tan innovadora como incomprenddida.

A dos meses del evento, con miles de boletos sin vender, Michael Eavis contemplaba 5 millones de libras en pérdidas; a la lenta salida de tickets se sumaba otro factor: el elevado costo del diesel que se emplea en generadores y vehículos, y que supuso a la organización un gasto extra de U$$300.000. Para salvar la situación puntual, se vendieron a última hora los 3 mil tickets que quedaban para el show del domingo a 50 libras (62 euros), pero igual los organizadores se vieron obligados a recortar las donaciones a organizaciones como Oxfam o Greenpeace de 2 millones de libras a la mitad.

Otro factor: según una encuesta publicada en un diario, los ingleses van cada vez a más festivales en el extranjero (en especial en España y Francia), donde suelen resultarles más baratos. Lo único claro para los organizadores ahora (y lo dijeron incluso) es que en la versión 2009 es un must contar con Coldplay, Oasis o Radiohead. Hace un par de días surgió un dato esclarecedor: Blur estuvieron a un paso de ser el gran nombre de este evento. Si hubiera sido así, todo cobraba sentido. Después de todo, el Reino Unido es un lugar de tradiciones.

A continuación, algunos highlights que recopilé del Glastonbury 2008:

Viernes 27

**The Gossip fue uno de los grupos que abrio el Pyramid Stage. Su voz, la gorda Beth Ditto, alabó a Jay Z, basureó a Led Zeppelin, le bailó a un guardia e hizo una version a capella de ‘Smell like Teen Spirit’. Además, mandó saludos a los ausentes Long Blondes (por enfermedad de su guitarrista, Dorian Cox).

**Peak 1: Franz Ferdinand fueron agregados a última hora y dieron un show notable, estrenando cuatro temas de su nuevo album. Mucha gente no sabía que tocarían por lo que cuando tomaron el stage, Alex Kapranos los saludó diciendo ‘Sorpresa!’.

**El hiphopero Lupe Fiasco hizo un set cargado de mensajes politicos, gritando ‘Fuck Mugabe’, ‘Fuck George Bush’. Ademas, apoyó al cuestionado Jay Z.

**Pete Doherty presentó un set acústico en plan solista. Hizo varios temas de The Libertines, dedicó una canción a su ex partner de banda, Carl Barat, y su show fue visto por los Franz Ferdinand a un costado del escenario.

**Kings of Leon cerraron la primera jornada en el escenario principal: tocaron temas de su inedito cuarto disco, aunque se les vio nerviosos: tras seis canciones, recien saludaron al público. Al final, terminaron emocionados afirmando que era ‘el mejor día de sus vidas’.

Sábado 28

**Hot Chip cerraron su sólida performance dance con un cover de ‘Nothing Compares 2 U’, de su idolo, Prince.

**Los ascendentes Last Shadow Puppets hicieron un set acustico de última hora. En el ultimo tema, ‘Wondrous Place’ (cover de Billy Fury), estuvieron acompañados por Jack White (presente en el evento junto a los Raconteurs), quien hizo un solo y se fue.

**James Blunt hizo un set durante una tarde inéditamente asoleada. Alternó guitarra con piano, generó un karaoke con ‘You’re Beatiful’, hizo un cover de ‘Coz I Luve You’ de Slade, y al final le sacó una foto a todo el publico.

**Contra todos los pronósticos, Amy Winehouse dio un show sobrio y parejo, pero sobre el final se puso al día: durante el cierre con ‘Rehab’ se acercó a un costado del escenario y de pronto golpeó a un fan mientras cantaba: según testigos, la persona la habría manoseado. Tras el éxito de su show, habría hablado con Michael Eavis para volver el 2009

**Peak 2: Jay Z abriendo su controvertido show con un sample de ‘Wonderwall’ de Oasis, en referencia a los cuestionamientos de Noel Gallagher frente a su presencia. Luego, la pegó con la increíble ‘99 Problems’, que incluyó un riff de ‘Back to Black’ de AC/DC. Más tarde en el show, mostró una foto de Bush criticandolo por su inercia frente al huracán Katrina y alabó a Obama. Hizo una version de ‘Umbrella’ de Rihanna (sólo con la parte rapeada), y cerró su set con ‘Encore’. Su esposa Beyonce vio el show a un costado del escenario. Michael Eavis dijo que si Oasis van a Glastonbury el 2009, ‘todos sus pecados serán perdonados’.

Domingo 29

**El set del gringo John Mayer incluyó varios covers: ‘My Sweet Lord’ (George Harrison), ‘Mercy’ (Duffy) y ‘Crossroads’ de Cream.

**Massive Attack cerró su impecable set con un track nuevo, llamado ‘Dobro’.

**Mark Ronson tocó ‘Littliest Things’ junto a Lily Allen (de pelo rosado), quien la dedicó a su abuela, que falleció la noche anterior; luego cantó ‘Oh my God’, de los Kaiser Chiefs.

**Más tarde, The Zutons tocaron ‘Valerie’ junto a Mark Ronson.

**Peak 3: El legendario Neil Diamond generó el mayor karaoke de los tres días cerrando su set con ‘I’m a Believer’ y ‘Sweet Caroline’.

**The Verve presentaron varios temas de su nuevo album, ‘Fourth’. Además, tocaron todos sus grandes exitos, y agradecieron a los organizadores. Se fueron sin hacer bis.

Friday, July 04, 2008

Dos Años en Vitrina

No me había dado ni cuenta hasta que alguien me lo comentó: el 16 de junio pasado este blog cumplió dos añitos. Es muy posible que a nadie le interese: de hecho, a mí se me pasó. Pero bueno, para lo que más sirven los cumpleaños es para mirar los ciclos desde lejos. Y hoy, facebook mediante, cuesta encontrar gente que siga manteniendo blogs realmente excitantes, entretenidos o innovadores.

Mi productividad del 2008 ha sido baja. Parece ser que esta vida más apacible, cómoda e independiente repercutió en mi hambre de escribir. Y también a nivel externo, no ha habido demasiado para contar a nivel musical.

Pero sólo voy a usar esta fecha super puntual para decir que no bajaré la cortina: la idea es seguir adelante. Tal vez no con la misma intensidad de antes, pero sin bajar los brazos del todo. Aquí voy a comentar los venideros shows de Muse, Julieta Venegas, NIN, Kiss, STP, Fabulosos Cadilacs y, crucemos los dedos, Madonna. Aquí me extenderé largamente sobre mi inminente incursión en el Lollapalooza de Chicago. Y también seguiré tributando a los que nos dejen. Lo haré porque quiero hacerlo. Es una de las pocas cosas que nadie me impone. Quizás por eso mismo la porfía.

Este blog sigue.

¿Libertad? Así lo entienden los MGMT:

Bo Diddley (1929-2008)

Alan Freed lo presentó por primera vez en la radio diciendo: "Aquí hay un hombre con un sonido original quien hará rock y los hará saltar ("rock and roll") de sus asientos". Ese era Bo Diddley, un pionero de verdad que se fue hace poco más de un mes, pero nunca es tarde para dedicarle un merecido tributo.

Junto a otras leyendas de la época como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Little Richard, Diddley comenzó a utilizar las bases del blues, el gospel y el rhythm & blues para dar paso a lo que después se llamaría rock and roll. Él tomó prestado de sus ancestros africanos el beat sincopado que después sería copiado por todas las futuras generaciones de rockeros: ese ritmo repetitivo marcaría muchos de sus temas míticos como ‘Bo Diddley’, donde un solo acorde mantiene toda la tensión del tema de principio a fin y es la repetición la que hace ir in crescendo la música.

Sus lentes oscuros, su elegante sombrero negro y su sello de fábrica, la guitarra cuadrada construida por él mismo, fueron sus señas características durante décadas. Inventó su propio nombre y se inventó su guitarra pero sobre todo inventó un sonido, el que ayudó a definir el rock'n'roll tal como hoy lo conocemos.

Elvis Presley tomó prestados de Diddley sus movimientos de rodillas y otros como Jimi Hendrix se quedaron con su pasión por elevar la guitarra por encima de su cabeza y tocar así, creando espectáculo. Bo Diddley nació en McComb, Mississipi, pero a los seis años se trasladó a Chicago con una prima de su madre, que fue quien lo crió. A los siete años comenzó a tocar el violín y a los 12, la guitarra.

Sus temas evidenciaban cuanto le influyeron artistas como Nat King Cole, Muddy Waters, o John Lee Hooker. En 1951 firmó su primer contrato con Chess Records y cuatro años después se convertía en el primer afroamericano en aparecer en el show de Ed Sullivan. ‘Bo Diddley’ fue también el título de su primer hit, al que siguieron otros como 'I'm a man', 'You don't love me, 'Mona' o 'I'm looking for a woman'. Además, fue uno de los primeros artistas de rock and roll en incluir a una mujer en su banda: tres mujeres lo acompañaron en distintas épocas con su guitarra, pero la más recordada fue Norman Jean Wofford, alias ‘La Duquesa’ (fallecida en 2005).

Eric Clapton, tan receptivo a las buenas influencias, tomó mucho de él para el sonido de los Yardbirds; Bruce Springsteen también le rindió tributo en su obra maestra, ‘Born To Run’, al incluir la canción "She's the one", una de las grandes joyas del ‘Boss’. Pero Bo Diddley se negó a vivir del éxito del pasado: a los 50 años, se fue de gira en 1979 con los The Clash, y poco después, los Jesus and Mary Chain le dedicaron una de sus canciones. De más está decir que ingresó a cuanto Salón de la Fama musical existe.

En 2005, Diddley celebró sus 50 años en el mundo de la música con exitosas giras por Australia, Europa y de costa a costa por toda Norteamérica. Sin embargo, en agosto de 2007 sufrió un ataque al corazón, tres meses después de sufrir una apoplejía que afectó su capacidad para hablar. Además, tenía diabetes. Hasta que sufrió la apoplejía, seguía tocando en giras y grabando, quejándose de que todos los honores que recibió nunca "sumaron números a la chequera".

Tom Petty y Jerry Lee Lewis enviaron flores, mientras que Eric Burdon de The Animals esuvo en el funeral para rendirle tributo junto a la banda de apoyo de Diddley. El siempre informado Bobby Gillespie de Primal Scream dijo: "Escuché a los Rolling Stones tocando 'Not Fade Away' (tema compuesto por Buddy Holly), un tema que usaba el beat de Bo Diddley. Más tarde, descubriría al mismo Bo Diddley, y pense, “wow, increíble. De ahí viene el sonido. Es muy difícil sacarse ese ritmo tan pegajoso. La forma de tocar guitarra de Johnny Marr (ex The Smiths) es Johnny Marr queriendo sonar a Bo Diddley”. Billy Corgan dijo que Diddley fue "uno de los verdaderos pioneros del rock and roll, y además, un compositor subvalorado."

Los Rolling Stones anunciaron un show en tributo al músico recién fallecido. Mick Jagger dijo que ya han confirmado la presencia de Franz Ferdinand, Slash, The Greatful Dead y Albert Hammond Jr. Es como si la conciencia les remordiera por algún lado a los Stones. Bo Diddley tenía 79 años y se fue el 2 de junio de una falla cardiaca en su residencia del estado de Florida.

**Este texto se apoyó con aportes de rollingstonela, New Musical Express, El Pais de España y The Independent de Reino Unido.