felipe arratia

Thursday, November 30, 2006

¿También nos visita Deftones?

Y ahora se suma Deftones, parece...

Los rumores veraniegos de visitas de Sonic Youth y Bad Religion dieron paso a las casi seguras visitas sudamericanas de Coldplay, Ben Harper, y ahora, nada menos que Deftones, los responsables de 'White Pony', uno de mis discos esenciales de la vida.

¿Que es cierto y qué es falso en el caso de Deftones? La banda del enorme Chino Moreno está confirmada para tocar en el Palacio de los Deportes de Colombia el próximo 08 de febrero, visita que, si se da la lógica debería convertirse en un tour por la región. Sólo eso tenemos por el momento.

¿Riesgos? El año pasado, Incubus también tocó en el mismo lugar de Bogotá, pero no armó un tour completo.

Espero que las productoras que pueden tomar este show no guateen diciendo que en el verano la gente no va a conciertos. Más allá de las dos venidas de U2 en febrero (otro nivel, dirán algunos), los mismísimos Deftones debutaron en Chile un 26 de enero del 2001, en el Estadio Víctor Jara.

Aquella vez, con teloneo de 2X y los amigotes de Rekiem, el quinteto de Sacramento demolió el lugar y demostró que en un escenario se puede mezclar agresividad y sensibilidad. Aún muchos se preguntan porqué no tocaron 'Back to School', su single más difundido en Chile (se los escucharía 2 años después, en el Festival Big Day Out), pero los oídos nos quedaron inservibles, cortesía de himnos como 'My Own Summer' y 'Be Quiet and Drive'.

Muchos pensamos que no volveríamos a verlos en vivo. Sus últimos años como banda han sido, por lo bajo, conflictivos. Chino Moreno demoró varios años en editar el CD de su proyecto paralelo, Team Sleep, y ahora que están de regreso con nuevo álbum, 'Saturday Night Wrist', sus entrevistas promocionales han estado marcadas por las confesiones de peleas internas que los tuvieron al borde de la disolución.

Son los mejores de la generación Nu Metal. Los esperamos.

Monday, November 27, 2006

¿Se Viene Coldplay?

¿Será cierta tanta maravilla?

Bueno, en febrero del 2006 tuvimos en Sudamérica a los Rolling Stones y a U2 . La revista Rolling Stone de Argentina y el diario brasileño Folha han publicado versiones sobre un rumor creciente: la posible presentación de COLDPLAY en Brasil y Argentina para febrero 2007.

Según dicen, el grupo de Chris Martin no quiere hacer estadios, por lo que en Buenos Aires haría tres shows en el Gran Rex (¿cuánto costaría la entrada en ese lugar tan chico me pregunto yo?)

¿Y Chile? Mmm, a esperar por mientras. Pero con las maletas hechas.

Los Simpson: La Película

Podrán decir lo que quieran: qué están decadentes, qué 'Padre de Familia' es mucho más divertida, o que desde que cambiaron a las voces originales, la serie perdió toda su gracia. De hecho, yo mismo digo todo eso.

Pero Los Simpson son los Simpson.

En junio de 2007 finalmente veremos la esperadísima película. Acá, un nuevo adelanto:



Ahh, y de yapa, la aparición de los White Stripes en los Simpson:

Decimos lo que Sabes, pero Sabemos como Hablar

- ¿Ah, pero no sale Fergie en la foto?

- NO! NO! A ver, ¿cómo te lo explico? ¿Te hago un dibujo? Además, que ya me saqué una foto con ella el año pasado. Sí, en serio. No te estoy engrupiendo.....

Ufff, esa conversación me ocurrió 37 veces la semana pasada. Y todo, debido a que los Black Eyed Peas se pasearon por Chile el fin de semana del 18 y 19 de noviembre (tour por Sala Murano y Kmasú incluído), y tuve la chance de hablar con su jefe, Will I Am.

La cita era para el domingo a las 18:30 horas. Sorry, pero conversar con el negro me parecía mucho más interesante que con Fergie ya que, reitero, para mí ella ya no era novedad. Ella tiene un cuero hecho a mano y ojos cristalinos, pero su piel grasa y pómulos hinchados la hacían ver en el escenario como lo que es: una ex junkie. ¿Y lo artístico? ¡Pero si su disco se lo hizo el negro!

William Adams es el cerebro de esta agrupación con lógica Benetton. Sus dos primeros discos (‘Behind the Front’ y ‘Bridging the Gap’) están muy buenos, pero pasaron inadvertidos para el gran público por un tema de distribución, y principalmente porque en sus temáticas se les consideraba una banda demasiado ‘seria’ y 'consciente’, bordeando lo latero. Sólo con ‘Where’s the Love’ y Fergie en todos los primeros planos alcanzaron la fama global, siendo hoy el acto de pop más célebre en rincones tan diferentes como Singapur, Brasil, y Noruega.

Como es habitual, el tiempo de conversa fue breve. Pero Will se dio el tiempo para hablar de su vínculo estrecho con la música latina (y no es verso: el hombre sabe de verdad), su intención de grabar y componer para muchos más artistas y su reciente colaboración con Michael Jackson (‘el hombre más inteligente que conocí’, dijo). ¿Frases para el bronce?

***"Cuando pequeño y decidí ser músico, soñaba con trabajar algún día con James Brown, Prince, Stevie Wonder y Michael Jackson. Ahora sólo me falta Prince".

***"El año pasado no estuvo tan intenso. Sólo trabajé con Nas, Diddy, Justin Timberlake, Fergie, Busta Rhymes, John Legend, Sergio Mendes, The Game, Pussycat Dolls, y Ciara".

¿Qué tal?

Llegué a San Carlos de Apoquindo para el epílogo del show de Ian Brown. El mítico ex – líder de Stone Roses trató de proponer un viaje, un show con más vocación de ‘trip’ que de karaoke, pero como era de esperar, nuestro respetable público hizo lo de siempre y lo empapelaron a xuxadas desde que empezó hasta que terminó su acto. Un clásico de ayer y hoy. Al menos en San Carlos no escupieron..

**Paréntesis Importante: Este festival sólo fue posible porque en Argentina se hizo el Personal Fest, evento que llevó a 40 mil personas en dos jornadas, pero con una lógica musical mucho más coherente: en el primer día, con actos adolescentes como The Rasmus y Black Eyed Peas (y los notables Madness), y en el segundo día, con el espíritu Manchester de Happy Mondays (DJ Set), Ian Brown y los mismísimos New Order en un show que puede ser el último de su carrera.

De cualquier modo, he sido testigo presencial en los dos Personal Fest anteriores de que el público argentino es mucho más tolerante. Y entiende que IR A UN FESTIVAL ES IR A VER A LOS ARTISTAS QUE UNO YA CONOCE Y TENER LA DISPOSICIÓN DE ESCUCHAR LA PROPUESTA DE LOS QUE NO CONOCE. Si yo fuera un artista conocido, me encantaría tener un público como el argentino. Y qué lejos estamos de eso.

Más tarde, Black Eyed Peas hizo lo lógica. Los había visto un año antes en Colombia (OJO: teloneados por Smash Mouth) y me había aburrido un poco. Pero al final del show en Santiago me di cuenta de que esa vez el culpable fui yo. BEP ofrecieron acá un concierto energético, divertido y pop en todo sentido en el cual era imposible funarse. Eso sí, la partida fue desastrosa en términos de sonido: ‘Hey Mama’ sólo sirvió para calibrar micrófonos y recién con la ondera ‘Hands Up’ se fue poniendo todo en su lugar.

Estar en un show de Black Eyed Peas es pop, cultura pop. Y por eso es que ellos ‘homenajean’ (roban) con estilo a otros y juegan a imitar manifiestamente a otros. Hay tantas citas que es como jugar un game show de la Tele: ¿A qué canción le extraen el ritmo en ‘Smell Like Funk'? ¿A qué cantante imita Fergie moviendo los hombros? ¿A qué éxito de los Eagles le cambia la letra Will? ¿De qué latino es el tema ‘Suavemente’ que entona Taboo?

Black Eyed Peas es un juego de espejos, de referencias: algunas las hacen ver como propias y otras no. Pero eso da igual: las colocan sobre un escenario como nadie. Y por eso mismo, a uno se le pasa volando la hora y media, y prende el celular con ‘Where’s the Love’ y salta como loco con ‘Let’s get Started’ (que pegan con un freestyle sobre ‘Jump Around’ de House of Pain... no les extrañe que aparezca sampleada en el próximo disco de los BEP).

Su lógica es circense y está bien que así sea en este caso; la exhibición más asombrosa es la más bacán: Fergie haciendo la rueda mientras sostiene una nota, Apl metiéndole más vueltas a su breakdance, o Will acelerando el beat de su rapeada a velocidad imposible. Puro sentido del show. Aplauso inmediato.

¿Mi canción favorita? ‘London Bridge’. Es cosa de tiempo para que Fergie inicie definitivamente su camino solista. Pero yo creo que es muy inteligente como para hacer algo así.

Ah! Ahí está mi foto con ella. ¿Vieron que era verdad?

Tuesday, November 21, 2006

Sensatez y Sentimientos

No llegué sólo a Frida Kahlo, pero obviamente su imagen icónica es de aquellas que uno conoce de muy chico. Primero, es una señora de bigotes; luego, una señora de bigotes muy famosa, y al final, una estampa con la que no puedes permanecer indiferente. Frida Kahlo te obliga a tomar partido: o la rechazas o te conmueves.

Reconozco que las nociones básicas de su historia las conocí por la película de Salma Hayek (según la irónica revista Blender, ‘la única mujer que podía hacer ver hot a Frida’), pero creo que caché realmente el rollo de la mina cuando una artista igual de intensa, independiente, arriesgada e instintiva me habló de ella.

Gracias a esta persona me di cuenta de que, sin proponérselo, Frida Kahlo, se transformó en la encarnación de la pasión, el sufrimiento y la inexistencia de límites entre vida y obra. Ella ERA sus creaciones y, claro, viceversa. Ver sus pinturas y empatizar con ellas es encontrarse cara a cara con una angustia profunda, una incomodidad que no se resuelve con analgésicos ni parchecitos.

Por lo mismo, me pareció super lógico que en mis días en el DF, me hiciera el espacio para ir a la ‘colonia’ de Coyoacán, a la famosa ‘casa azul’, el lugar donde Frida Kahlo y Diego Rivera mantuvieron una residencia intermitente en los últimos años de vida de ambos.

Pasearse por esos habitaciones colorinches me impactó más que varios museos a los que fui antes: vi los retratos que Frida hizo de sus padres, sus cartas, y esculturas varias, hasta llegar a una salita pequeña donde habían dos de sus clásicos trajes, más una réplica del cuadro ‘Las Dos Fridas’ y una carta donde ella explica de dónde viene ese ‘otro yo’. No sé que pasó, pero algo me hizo click y emocionalmente me desarmé. Muy raro todo.

Más adelante era posible encontrarse con lugares como la cocina y la sala de estar, y subiendo el segundo piso, encontramos el despacho de Diego Rivera, y la mítica cama de Frida, uno de los lugares más importantes para sus obras. Ese fue un peak de la visita, al igual que encontrarse con su certificado de defunción.

Al terminar el paseo formal y dar unas vueltas por los jardines de la casona, la sensación era muy extraña. He ido a un montón de museos y ‘lugares históricos’ donde no se me movió ni un pelo de emoción. Pero acá era diferente. Por alguna razón, enganché completamente con la desfachatez e irreverencia de una mujer que, lejos de maquillar sus defectos, los destacaba. Opciones extremas. No sé, en ese jardín, a pesar de no estar con nadie, me sentí muy acompañado.

Thursday, November 09, 2006

Borat, mejor que Amaro Gómez Pablos

BORAT ZAGDIYEV es el hombre del momento. ‘El Segundo periodista más importante de Kazakhstan’ es hijo de Asimbala y Boltok, el Violador. Tiene un hijo con su hermana Natalia y otro hermano qiue es retardado. Sus hobbies son el ping pong, bailar música disco y dispararle a los perros. Ah! Además, tiene muy claro que las mujeres son inferiores, y detesta a los judíos.

Borat es una inspirada creación del comediante Sacha Baron Cohen y ha llevado el humor incorrecto dos pasos más allá, jugando con nuestros propios prejuicios para evidenciar la debilidad humana, tal como 'South Park', 'Family Guy' o el show de Sarah Silverman en EE.UU. Borat nació dentro del programa británico ‘Da Ali G Show’, que Cohen conducía personificado en Ali G, un rapper idiota que hablaba en un inglés limitado y hacía entrevistas en serio a personas reales donde hacía preguntas que no se podían creer. De lo más chistoso que vi en mucho tiempo. Como muestra, si cachan algo de inglés, pueden chequear sus entrevistas en la NASA, en el FBI, a un experto en armas, o a una feminista. De verdad, no se puede creeer lo que uno está viendo.

No quiero plantearme con actitud de ‘yo-los-conozco-desde-el-primer-disco’, pero tuve la suerte de conocer estos personajes hace mucho tiempo, gracias a mi primo Rodrigo. El me los mostró cuando fui a Sydney, y me decía que era su comediante favorito, y que había escuchado que Baron Cohen tiene coeficiente intelectual de genio.

Ahora, Borat está sobreexpuesto y hasta El Mercurio le dedica notas. Mientras esperamos que la película llegue en marzo (o antes, en su puesto favorito del Bío Bío), acá se pueden ver algunas investigaciones de Borat: cómo tener citas, cómo encontrar trabajo, cómo tener hobby, o la salida de Borat de su país. Con su nuevo status de celebridad, incluso fue invitado hace poco al Late Show de David Letterman.

It’s Niiiiiiiice!!

Wednesday, November 08, 2006

Más Sabe el MC por Viejo....

Tengo un amigo del colegio que se llama Pablo. Mis recuerdos de él estaban asociados con las tallas más chistosas y siempre me visualizo riendo a carcajadas cuando recuerdo los ratos que pasamos juntos. Pablo y yo nos reencontramos este año después de mucho tiempo, y bueno….ahora me pareció que ya no era tan divertido, y más encima, tiró algunas tallas repetidas de hace como 10 años. Por más que yo quería renovar esos recuerdos, la realidad me pasó por delante violentamente.

Lo de Beastie Boys el sábado en Espacio Riesco me dejó con la misma sensación. Había esperado 11 años por este reencuentro y le seguía diciendo a quien quisiera escucharme que eran el Top 1 de los shows que he ido en mi vida, por encima de REM, Marilyn Manson, Beck, Devo, The Cure, Duran Duran, Franz Ferdinand, Guns N Roses y Depeche Mode, entre muchos más.

Esa noche del miércoles 12 de abril de 1995, un tornado pasó por encima de las 6 mil almas que asistimos a una clase maestra de cómo se shockea a un público. Por eso mismo, ir a ver a Beastie Boys era una obligación.

Como llegué tipo 10 de la noche, me perdí a C Funk y Tiro de Gracia que, según supe, sonaron bastante mal. Después de pasar varias etapas cual videojuego, logré entrar a Vip y de ahí no me moví más. Luego, Chancho en Piedra hicieron un show de una hora que tambien sufrió los embates del feroz rebote de Espacio Riesco.

Sólo a las 11 y media llegó el momento esperado. El scratch imposible de Mixmaster Mike anunció que Mike D, MCA y Adrock ya estaban in da House. De impecables ternos a lo ‘Perros de la Calle’ y lentes oscuros, partieron con ‘Sure Shot’ pegadita con ‘Shake your Rump’, exactamente igual que en 1995. ¿Mi máquina del tiempo estaba funcionando? No, los Beastie Boys estaban recurriendo a sus mejores golpes para ganar por nocaut.

Sobre el stage, los célebres newyorkers mostraban rastros del flow que los convirtió en el nombre más cool del hip hop mundial, aunque con evidentes problemas de sonido. Con el correr de los minutos, el setlist empezó a volcarse al Old School con cosas como 'No Sleep Till Brooklyn’,’Time To Get Ill’, y ‘Brass Monkey’. Cuando el concierto promediaba la mitad, me quedaba la sensación de que las únicas diferencias entre este show y el anterior de los Beastie eran: la presencia de los singles más recientes como ‘Triple Trouble’, y ‘Super Disco Breakin’, y la ausencia de canciones punkies de su primera época....

El infaltable punto negro tenía que llegar, como siempre, por parte del público. A un genio se le ocurrió tirar al escenario uno de esos palitos fluorescentes que la gente subnormal agita en los recitales… y lo siguieron todos. Durante gran parte del show, la tensión era esperar en qué momento uno de los B Boys terminara de pudrirse y le echara la foca a la gente. Le tiraron como 200!!! Y después, la gente se queja de que ningún artista viene a Chile…..

Curiosamente, uno de los momentos más altos de comunión entre público y artista llegó sin necesidad de una canción de ellos. Simplemente se pusieron a vacilar ‘Can't Get Enough Of Your Love Babe’ de Barry White y la gente se fue sumando hasta que todo el lugar estaba bailando. Una buena canción siempre será una buena canción.

En cuanto a su presencia escénica, Adrock, Mike D y MCA se mantienen como personajes únicos e irrepetibles, pero acusan los 40 años (de hecho, Adrock los cumplió la semana pasada) ya que plantean una performance más ondera y divertida que energética e intensa. Es rudo hacer hip hop a los 40.

Para el bloque final, se reservaron las joyitas: ‘3 MC’s And 1 DJ’, ‘Body Movin’, ‘So What’Cha Want’ e ‘Intergalactic’ sonaron una tras otra. Pero lo que echábamos de menos era verlos tocando instrumentos y así fue. Para el cierre, ‘Grattitude’ y ‘Sabotage’ fueron el escueto saludo a la bandera para recordarnos que los Beastie Boys también tocan.

¿Fue un buen concierto? Mm, claro. ¿Mejor que el del ’95? Nica. ¿Quiero tener ganas de que me haya gustado? Muchísimas. Qué rara es esta sensación.

Tuesday, November 07, 2006

¿A Alguien le Sorprende?

Ayyy...Britney y Kevin...ni una sola persona sobre la faz de la tierra daba un peso por el futuro de este matrimonio, y así fue....Pero bueno, ojalá lo ocurrido a la 'Princesa del Pop' le sirva a las mujeres del mundo para aprender una lección.. por atarantada, Britney se quedó con 2 guaguas, sola, gorda y con una carrera media decadente...y todo, a los 25 años.

Esto no hace más que confirmar algo que mucho sabemos desde hace tiempo: las minas que tienen muchas opciones se meten con puros weas...

Al final, creo que lamenté mucho más la separación de Reese Witherspoon y Ryan Phillipe.

Para que las chicas terminen de atinar y no cometan el mismo error, las dejo con el video en que Britney presenta el debut musical de Kevin en los pasados Teen Choice Awards, una muestra contundente de que el amor es ciego. Repásenlo cuando estén a un paso de meterse con un wea...

Human After All

El bajo penetra en ‘Da Funk’ y tu cuerpo te deja de pertenecer. Es hipnosis pura: esos malditos robots metieron algún chip en mi cerebro y ahora no puedo dejar de mirar fijo a la pirámide y sus colores: rojo, verde, morado, azul, y los demás. Ya había visto a los autómatas 4 meses antes (en el Festival Summercase de Barcelona), pero la capacidad de sorpresa se mantiene intacta. Daft Punk nos mostraron cómo son los conciertos del futuro, y la vista no está nada de mal.

Como plato de entrada, DJ Shadow maravilló sobre las tornamesas con sus ritmos quebrados y su híbrido de sesión electrónica con jungle y style hiphopero. Yo aún no olvido la primera vez que escuché ‘Endtroducing’ y esos tracks finales con el sample de Tears for Fears con el cual áun sueño.

A las 23:45 horas, la partitura del filme ‘Encuentros Cercanos del Tercer Tipo’ (igual que con Robbie Williams) permitió que se abrieran las cortinas negras del escenario y pudiéramos ver a la pirámide en todo su esplendor. Desde el primer beat en adelante, la mejor actitud posible era perder la vergüenza y hacer lo que el ritmo te dictase. ‘Robot Rock’ pegó de entrada y dejó en claro que el flojo último trabajo de Daft Punk funciona mil veces mejor cuando se escucha en vivo, como sesión de DJ en lugar de canción con clímax.

No tiene mucho sentido repetir como mono las canciones que sonaron o encontrar pifias porque sí (para eso hay otras personas). Es un espectáculo de música electrónica, pero a diferencia de ver a un DJ pinchando discos, lo de Daft Punk es un espectáculo integral. Ver este show me hace entender porqué odié a los Chemical Brothers cuando vinieron: en aquel evento no importaba demasiado lo que ocurría en el escenario, sino que simplemente había que cerrar los ojos y moverse: actitud de discoteque. Pero es difícil generar intimidad de club bailando en un sitio tan impersonal como….un estadio.

Acá, en Daft Punk, todos esos detalles cambian. Sigue siendo un show de tipos que mueven perillas, pero supieron construir un concepto muy superior detrás de eso: un lugar cerrado, un setlist contundente y claro, imperdibles estímulos para mirar al escenario.

En el mismo estilo del notable show de Kraftwerk, los androides del ritmo aprovecharon todos los rincones del escenario para iluminar formas, palabras y hasta paisajes. ¿Momentos sobresalientes? ‘Technologic’ (ilustrando las letras en el fondo del stage), ‘Television rules the Nation’, la mezcla entre ‘Around the World’ y ‘Harder, Better, Faster, More’, y por supuesto, la eterna ‘One More Time’. Subrayo que resultaba surreal el infinito abanico de opciones que ofrecía la pirámide para proyectar todo lo que tu inconsciente deseara. En un show de Daft Punk, música e imagen son hermanos siameses.

Para el final, los galos dijeron adiós tras una hora y cuarto de sesión, y todos quedamos con gusto a poco, como cuando se desenchufa una aspiradora que está a full. Pero no importaba: para ese minuto, mis pies ya se habían despegado del suelo y estaba en otro lugar, muuuy lejos.

Si alguien aún cree que lo de Daft Punk es pura forma sin ningún fondo, puede leer esto:

Y si sólo quieren ver lo que se perdieron o gozaron, vean cómo la rompieron los franceses en el Coachella: