Abrir el Sueño Stereo
A veces creo en Dios, pero con más frecuencia creo en Gustavo Cerati. Creo en mis recuerdos, emociones y experiencias, y todas ellas han aumentado generosamente gracias a Soda Stereo. Diez años, un mes y once días después de la última vez, nos hemos vuelto a encontrar. Tal vez no me lo crean, pero lo presentía. Sabía que esto no se podia acabar así no más.
El primer recuerdo siempre será el mismo: vacaciones de verano en Tongoy a mis tiernos 9 añitos, y un cassette regrabado que en cada viaje, fuera a la playa más lejana o a comprar el pan, sonaba sin cesar en el Citroen Visa amarillo. En esa grabación habían cosas como ‘Desnudita es Mejor’ de Divina Gloria, ‘En Todas Partes te Veo’ de María Rosa Yorio, o ‘Bailando en las Veredas’ de Raúl Porchetto. Pero la vedette del cassette era ‘Signos’ de Soda Stereo completito, el soundtrack de ese verano en Chile, el mismo verano del mítico show en Viña. Primera Sincronía.
Fast Forward. 24 de noviembre de 1995, Teatro Caupolicán. Se lanza ‘Sueño Stereo’ y mi papá y yo estamos presentes. Ese día es el último que voy al colegio. Segunda Sincronía.
13 de septiembre de 1997, Estadio Nacional. Soda Stereo dicen adios. El show es algo apagado, y parece lógico: nadie quiere que se vayan. Es el año en que entro a la universidad. Tercera Sincronía.
En el año de mi independencia, el 2007 (a 20 años de la primera sincronía, y 10 de la segunda), los Soda no podían faltar a la fiesta. Cuarta Sincronía.
(‘Hola, Chile Lindo. Bienvenidos al Juego’) 21:02: los tres están sobre en escenario. Uno maneja los tiempos y los otros acatan, pero el goce es comunitario. ‘Juego de Seducción’ estremece, y señala la pauta de lo que veremos los próximos 150 minutos: un escenario imponente con un juego de luces A-LU-CI-NAN-TE, y un power trío que viste de rock todo lo que puede sus insuperables himnos pop.
(‘¡Pero qué Reencuentro! ¿Movemos el Nacional?’) ‘Tele-Ka’ e ‘Imágenes Retro’ nos llevan como el Delorean a viajar por el ’86, confirman su vocación bailable y new wave, y en el caso del segundo track, lo alargan a punta de guitarreos elásticos. Cerati se ve de buen humor: luce barba de cuatro días, pelo ensortijado y look vaquero. Al comenzar ‘Texturas’ se despoja de un chal que llevaba y Zeta hace lo propio con su gorro. El track que cierra 'Dynamo' ataca rockerísimo y lleno de distorsión.
(‘¡Vamos Santiago! ¿Están contentos? No tienen idea de lo que significa esto para nosotros. No lo olvidaremos jamás’) Zeta ya se liberó de su chaqueta sacada de ‘El Principito’ y queda en camisa negra de manga corta. Charly Alberti parece mirar todo desde lejos. El ‘Planeta Charly’ es blanco (blanco de canas), distante y frío. Pero a la vez funcional. Al final de ‘La Ciudad de la Furia’ hay un momento de feeling grupal al juntarse los tres en el centro del escenario para cerrar la canción. Como una verdadera banda.
(‘Miren eso tan lindo (la luna llena). Debe ser eso lo que nos tiene tan calientes’) ‘Picnic en el 4B’ y ‘Zoom’ (con armónica de Zeta incluída) prolongan la magia, pero el peak se guarda para una gran favorita del público nacional: ‘Cuando Pase el Temblor’ no sólo cumple con su status de hit, sino que le suman un final estilo reggaeton que, curiosamente, se ajusta muy bien al tema. Para estas alturas, se hace evidente que el setlist es el mismo del domingo 21 en River, lo cual implica que no escucharemos ‘En Camino’. Una pena.
(‘Gracias Preciosos. ¿Quieren Bailar?') El grueso de las chicas ya han agotado sus suspiros con ‘Trátame Suavemente’ (presentada como ‘una canción de Daniel Melero’) y ahora es momento de agitar el cuerpo. Para ello, nada mejor que la tripleta venidera: 'Sobredosis de TV’, ‘Danza Rota’ y ‘Persiana Americana’, bombazos directos al esqueleto y clasicos instántaneos cuyas letras nos sabíamos desde que nacimos.
(‘Che, nunca vi tantas cámaras en mi vida, ¿eh?') Un primer momento sublime personal llega con ‘Fue’ y el segundo saludo al maravilloso ‘Dynamo’. Quedan en evidencia ahí en Cancha Vip cuáles son los fanáticos nerds y los fans que escuchaban Soda sólo en la discoteque. El orgasmo se prolonga: la única alteración con respecto al show de domingo en River está sonando y se llama ‘En Remolinos’. El bloque dedicado a ‘Dynamo’ cierra con la inevitable ‘Primavera 0’, muy canchera.
La agresividad de ‘No Existes’, y la espléndida ‘Final Caja Negra’ un rato antes, permiten cerciorarse de que los tracks menos difundidos de ‘Signos’ crecen sin sufrir la erosión de éxitos demasiados rotundos como ‘Prófugos’.
Se sabe que Cerati es un tipo poco dado a la democracia en lo que a ordenar al escenario respecta. Por lo mismo, los músicos de apoyo son escogidos con pinzas y responden sin problemas a la exigencia: Tweety Gonzalez en teclados, Leandro Fresco (que toca en la banda solista de Cerati) en sintetizadores y el cantate Leo García, en guitarra y…coreografías (desatada, ella). Eficientes pilares.
Es momento para el bloque final, y llega de la mano de su obra maestra, ’Canción Animal’. Curiosamente el track homónimo no sonará, pero sí lo hacen ‘Sueles dejarme Solo’, ‘En el Séptimo Dia’, ‘Un Millón de Años Luz’ (que incluyó un cambio de lado de escenario entre Zeta y Gus) y ‘De Música Ligera’ (más bien desabrida, ¿eh?). Luego de ello, un ‘Chau, divinos’ sello el intermedio.
De regreso, la impecable ‘Disco Eterno’ montó el chill out, para dar paso a una que yo deseaba demasiado: ‘Cae el Sol’, mi favorita de la noche. Antes de empezar ‘Prófugos’, momento freak: Gustavo detiene los redobles de Charly y dice ‘Pará, pará. Estamos en Chile. No hay tiempo suficiente para agradecer el abrazo eterno que nos dieron’. Al permitir que la canción empiece, su guitarra no suena, y el hombre simplemente la tira lejos por un costado. ‘A las guitarras si se les puede tratar de forma cruel', justifica.
Una breve salida, y el regreso es con una curiosidad del setlist, ‘Zona de Promesas’. ¿Cierre definitivo? Una muy divertida versión de ‘Nada Personal’, con el público saltando como loco a pesar del frío reinante.
'Te Quiero, Soda', aulló a mí lado muy naif una argentinita bella de edad indescifrable. Me sumo al grito: necesitaba esas canciones. Las echaba mucho de menos. 'Buenos Aires, Buenos Aires, humedad.....'.
Setlist: Juego de Seducción / Tele- Ka /Imágenes Retro / Texturas / Hombre al agua / La ciudad de la furia / Picnic en el 4to B / Zoom / Cuando pase el temblor / Final caja negra / Trátame Suavemente / Signos / Sobredosis de TV / Danza rota / Persiana americana / Fue / En Remolinos / Primavera 0 / No existes / Sueles dejarme solo / En el séptimo dia / Un millón de años luz / De música ligera / Disco eterno / Cae el sol / Prófugos / Zona de promesas / Nada Personal