felipe arratia

Wednesday, December 31, 2008

Los que Partieron el 2008

El 2008 es historia, y a la década sólo le falta un año para irse. Parece un momento de balances y van quedando datos sueltos en el disco duro: Madonna fue la que cortó más tickets, los Coldplay vendieron más discos que nadie, y con su ‘The Carter III’, Lil Wayne facturó un millón de placas en una semana en EEUU, un número que no se daba desde hace tres años con 50 Cent.

Y el resumen también toca a los finados. Al igual que el 2007, este año estuvo escaso en rockstars que partieran temprano. Han sido casi cuatro años en que los músicos parecen estar usando menos jeringas y pasándole las llaves del auto a los amigos (el 2004 no: esa vez despedimos abruptamente a Rick James, Johnny Ramone, el Wu Tang Clan, Ol’ Dirty Bastard y Dimebag Darrell de Pantera, entre otros). De hecho, este año los fallecidos más relevantes tienen más que ver con las enciclopedias de música que con poster boys: nos dejó Rick Wright de Pink Floyd y el pionero Bo Diddley, partieron los dos bateristas de Jimi Hendrix (Buddy Miles y Mitch Mitchell), y la música negra le dijo adios a Isaac Hayes, al ‘Four Tops’ Levi Stubbs (queda uno) y a los productores Norman Whitfield y Jerry Wexler.

El universo ‘Beatle’ también despidió al célebre Maharishi Mahesi Yogi y al tour manager Neil Aspinall, uno de los tipos del círculo de hierro del fab four y responsable de algunas de las mejores cuñas del DVD ‘Anthology’. Por último, el rock en español, tan poco pródigo en mártires, se vio golpeado en Argentina por la penosa partida de Gabo de Babasónicos y ‘Toto’ Rotblat de los reformados Cadillacs.

Por todo lo anterior, digámoslo con todos sus letras: los ROCKSTARS MÁS IMPORTANTES que nos dejaron este año no vinieron de la música, sino del cine y la literatura: tal como lo dije en su minuto, desde la muerte de River Phoenix que no se veía una partida tan shockeante como la de HEATH LEDGER. Adorado por las minas, admirado por sus pares, joven y con brillantes roles recientes, el australiano se convirtió en un mito que podría crecer aún más si gana el Oscar.

Y también le dijimos chao al escritor DAVID FOSTER WALLACE, quien optó por abandonar la maratón a los 46 años, dejando un legado cuyo mayor valor no es lo que ya hemos leído, sino lo mucho que queda por leer, releer y entender de su intrincada bibliografía. Es muy pronto aún como para captar la globalidad de su aporte, creo yo.

Pero bueno, el núcleo del blog es la música y como todos los años, vaya ahora el listado-homenaje a los que nos dejan sus creaciones. Como siempre, cada nombre viene asociado a una canción para que usted escuche y diga: ‘Oh, lo conocía’ y se emocione. De eso se trata esto.

Enero
12: GABRIEL MANNELLI (38, Bajo, Babasónicos / ‘Desfachatados’)

Febrero
26: BUDDY MILES (60, Batería, Band of Gypsis / ‘Foxy Lady’)
28: MIKE SMITH (64, Voz, Dave Clark Five / ‘Because’)

Marzo
16: OLA BRUNKERT (61, Batería, ABBA / ‘Dancin’ Queen’)
21: KLAUS DINGER (61, Neu!, Kraftwerk / ‘Hallogallo’)
23: NEIL ASPINALL (66, Tour Manager The Beatles / ‘In my Life’)
29: GERARDO ‘TOTO’ ROTBLAT (38, Percusionista, Los Fabulosos Cadillacs / ‘El León’)

Abril
17: DANNI FEDERICI (58, Teclados, Bruce Springsteen / ‘Born in the USA’)
25: HUMPHREY LITTLETON (86, Músico de Jazz, trabajó con Radiohead / ‘Life in a Glasshouse’)

Junio
02: BO DIDDLEY (79, Pionero del Rock and Roll / ‘I’m a Man’)

Julio
01: MEL GALLEY (60, Guitarra, Whitesnake / ‘Is This Love’)
02: NATASHA SCHNEIDER (52, Teclado y Bajo, Eleven / ‘Nature Wants to Kill Me’)

Agosto
10: ISAAC HAYES (65, músico Soul y Funk / ‘Shaft’)
15: JERRY WEXLER (91, Productor Clave del R&B / ‘Respect’ de Aretha Franklin)
19: LEROI MOORE (46, Saxofón, Dave Matthews Band / ‘Stay (Wasting Time)’)
21: JERRY FINN (39, Productor Blink 182, Rancid / ‘The Rock Show’ de Blink 182)

Septiembre
15: RICHARD WRIGHT (65, Teclados, Pink Floyd / ‘Us and Them’)
16: NORMAN WHITFIELD (67, Productor de Hits de Motown / ‘Papa Was a Rollin' Stone’)

Octubre
03: JOHNNY J (39, Productor Tupac Shakur / ‘California Love’)
09: GIDGET GEIN (39, Bajo, Marilyn Manson / ‘Get Your Gunn’)
17: LEVI STUBBS (71, The Four Tops / ‘Reach Out I'll Be There’)
31: FRANK NAVETTA (45, Guitarra, Descendents / ‘Silly Girl’)

Noviembre
01: JIMMY CARL BLACK (70, Batería, Mothers of Invention / ‘Hungry Freaks, Daddy’)
12: MITCH MITCHELL (61, Batería, Jimi Hendrix Experience / ‘Fire’)
16: LUISÍN LANDÁEZ (77, Cantante de Cumbia / ‘Macondo’)
24: JOSE ARTURO GIOLITO (76, Músico Tropical / ‘Ese Muerto No lo Cargo Yo’)

Diciembre
02: ODETTA (76, Cantante Folk / ‘Oh, Freedom')
09: STEVE ISHAM (56, Teclados, Autograph / ‘Turn Up the Radio’)

Monday, December 29, 2008

Made in U.S.A.

Veía ‘Gonzo’, el documental sobre Hunter S. Thompson, el suicida escritor que le cambió el rostro a la revista Rolling Stone. En una parte, él cuenta cómo usó la cobertura periodística de la convención demócrata del ’72 para ir en busca del ‘Sueño Americano’. La conclusión fue desalentadora: el país estaba implosionando producto de las mismas expectativas desmedidas que se tenían de esta ‘tierra de las oportunidades’ que pintaba para paraíso con la música de los discursos de Luther King y los Kennedy; a la luz de sus asesinatos, de Vietnam y de las masivas protestas parecía ser que EE.UU. no era más que el pueblo chico, ignorante y desconfiado que muchos prefieren leer.

La sola mención del ‘sueño americano’ trajo a mi cabeza la imagen de Dennis Wilson de los Beach Boys, un hombre cuya biografía es una descarnada síntesis de EEUU., una construcción típicamente gringa, un concepto que no pudo salir de ningún otro lado. Los hermanos Wilson nacieron para ser winners; o al menos eso fue lo que impuso Papá Murray a punta de crueles castigos físicos. Carl, Brian y Dennis forjaron su pasta de artistas dejando en una esquina de su inconsciente una cantidad de traumas que, en el mejor de los casos se convirtió en arte y en el peor, los condenó a una existencia fragmentada y a un sino fatal.

Atlético, llamativo, intenso (en una palabra, californiano), Dennis era el que salía en tamaño grande en los posters: el que no componía casi nada y cantaba poco (su tono alto no daba con las armonías del grupo), pero que al menos sí surfeaba. Era el mino rico que entró a los Beach Boys sólo por presión de mamá Audree (algo así como el Longton del grupo), y que nadie esperaba que tuviera oído musical.

En tiempos de flores en el pelo, Dennis se mandó numeritos como abrir la puerta de su mansión a otro desequilibrado, Charles Manson. La dupla trabó amistad por varios meses: Manson fue el dealer de nenas de Wilson con el fin de que éste le ayudara a forjar una carrera como cantante. De hecho, existe registro de sesiones donde Manson interpreta sus temas bajo la tutela de Carl y Brian Wilson (de ahí viene el tema ‘Look at your Game, Girl’, más tarde grabado por Guns n Roses). Como ya sabemos, esta historia terminaría terriblemente mal. En años posteriores, una imagen recurrente fue la de Dennis borracho en fiestas asegurando que sabía porqué Manson hizo lo que hizo y que algún día lo contaría todo…

Mujeres, cocaína y copete jamás le faltaron. Tuvo cuatro esposas, pero quizás su romance más sobreexpuesto fue con Chrstine McVie, la chica de los temas perfectos de Fleetwood Mac (‘Don’t Stop’, ‘Think About Me’, ‘Over and Over’, ‘Little Lies’). Era un juego de opuestos sacado de un comedia romántica: él, un volcán en erupción y la rubia, pura armonía zen que comenzó a salirse de su centro sólo cuando Dennis apareció en su vida (y, por ejemplo, le chocó su Rolls Royce).

Su único álbum oficial, ‘Pacific Ocean Blue’ de 1977, parece la crónica de su tormentosa relación con la modelo y ocasional actriz Karen Lamm (antes, esposa de Robert Lamm del grupo Chicago), de quien se casó y separó dos veces. Ese entorno plagado de excesos marcaría la existencia de Karen, quien murió de una falla cardiaca a los 49 años el 29 de junio de 2001. La última pareja de Wilson fue Shawn Love, la hija ilegítima del Beach Boy Mike Love, y que tenía sólo 18 años cuando se emparejó con Dennis. El vínculo fue el tiro de gracia para la deteriorada relación entre Dennis y Mike. La ‘Lolita’ Shawn se convertiría en madre de la cuarta hija de Wilson; sin embargo, fallecería sorpresivsamente de un colapso hepático en septiembre de 2003.

El disco ‘Pacific Ocean Blue’ fue la coartada de Dennis Wilson y el motivo para que hablemos de un artista sensible, torturado y busquilla, en lugar de un bufón que se metió toda la playa de Venice por la nariz. Considerada ‘demasiado moderna’ en reviews de la época, la placa fue el primer disco solista de un Beach Boy. Por años catalogado como casi imposible de encontrar, este 2008 se lanzó en edición de lujo con un disco adicional que incluye las sesiones de ‘Bamboo’, su inédito segundo trabajo. En esta colección de canciones se pueden encontrar arreglos majestuosos, incómodos silencios, un olfato innato para el pop y la sensación cada vez más recurrente de que en esos tracks AOR y con pianitos supuestamente inocentones se escondía una montaña de jales (ver Stevie Nicks, Eagles, y otros), producto de la mezcla entre fiestas interminables y dolores del alma. No se necesita hacer rock para ser un rockstar.

Están todos los ingredientes: familia turbulenta, éxito masivo, varias temporadas en el lado oscuro, además de sexo y droga a destajo. Sólo falta el gran final para completar un ‘Behind the Music’, y así ocurrió. Según todos los que lo rodeaban, en su último año, Dennis lucía muy mal. Gordo, demacrado y con la voz afectada por tantas riñas y juergas, incluso tuvo que vender su amado yate ‘Harmony’ para pagar viejas cuentas.

A las 16:15 horas de un día como ayer hace 25 años, Dennis Wilson se sumergió por última vez en el mar de Marina del Rey para nadar un rato. Se había lanzado varias veces al agua desde el ‘Emerald’, el yate de un amigo; por ello no extrañó su demora en salir a la superficie y hasta pensaron que podía ser una broma más del ‘loco Dennis’. Un par de horas más tarde, los buzos lo sacaron ahogado justo desde debajo del bote. Había cumplido 39 años ese mes.

Si creo entenderlo bien, el concepto del ‘Sueño Americano’ alude a una esperanza de surgir, a la fuerza colectiva de esa nación de inmigrantes, al ímpetu de ese país siempre adolescente, siempre amnésico, que se siente preparado para grandes desafíos y no sabe cómo reaccionar ante el fracaso porque nunca se pone en ese escenario. Dennis Wilson es un yanqui químcamente puro: tomó todo lo que le pareció atractivo para sí, pero nunca supo cómo cuidarlo y al perderlo, su única solución fue negar la realidad. Perdió a sus compañeros de banda, a sus mujeres e incluso, en su año final, a su inspiración. No extraña ni su triste fin ni sus últimas palabras a su amigo Lathiel Morris: “Estoy solo, estoy solo todo el tiempo”.

Este es un producto hecho en los Estados Unidos.

Saturday, December 27, 2008

Los Discos del 2009

El neón enorme de U2 no deja ver el resto del bosque. Cada vez que se anuncia la salida de nuevo material de los irlandeses cualquier otro lanzamiento parece caer a segundo plano. Da la sensación como que U2 y Coldplay se turnaran para no coincidir y asi poder ampliar ese ya extenso imperio.

Pero hay vida más allá de Bono, y vendrá desde muchos lugares: los White Stripes, Strokes y Franz Ferdinand volverán a pasar por la prueba de la blancura este 2009 para ver si se mantienen en el podio de lo más fresco que le pasó a la música de la década. En el lado más alterno, Muse, Yeah Yeah Yeahs y Antony and the Johnsons prometen giros sorpresivos en su sonido, mientras que Morrissey seguirá negándose a juntar a los Smiths en Coachella y a cambio, editará su nueva música con un sello de catálogo country.

Dentro del hip hop, el año se abre con 50 Cent quien aplazó la placa que iba a lanzar a fines de este año; además, al fin habrá nuevo material de Missy Elliot, en tanto que los Black Eyed Peas verán si pueden estirar el chicle con el flamante ‘The E.N.D.’. Personalmente, mi ansiedad se queda con el esperadísimo CD solista de Andre 3000, la mitad freak de Outkast.

Las incógnitas van por el lado de los reencuentros. Parchados hace cuatro años por el moreno vocalista William DuVall, Alice in Chains editarán su primer material nuevo en 14 años; al fin los No Doubt pillaron a Gwen Stefani sin tener hijos o lanzar discos solista y prometen su primera placa en 8 años; también se anuncia material de clásicos como Aerosmith y Depeche Mode, además del ansiado retorno de Eminem con ‘Relapse’, su primer set de nuevos versos en media década.

En materia local, deberíamos ver interesantes retornos de artistas destacados: Chancho en Piedra volverán con su versión en estudio de la Cantata Santa María; Fran Valenzuela tiene una buena chance de internacionalizar su carrera si lanza un disco igual de asertivo que su debut, mientras que Claudio Valenzuela viene anunciando hace rato su debut solista al margen de Lucybell. ¿Será esa la lápida definitiva? Ahora, si me preguntan a mí, yo espero que no pase otro año sin escuchar nuevas canciones de Los Tres. Ya poh, Alvarito, se acabó el recreo. A grabar!

Aquí hay un listado parcial de los discos más esperados del 2009:

John Frusciante / The Empyrean (20 enero)
Antony and the Johnsons / The Crying Light (27 enero)
Franz Ferdinand / Tonight (27 enero)
50 Cent / Before I Self Destruct (03 febrero)
Chris Cornell / Scream (10 febrero)
Lily Allen / It’s Not You, It’s Me (10 febrero)
Courtney Love / Nobody’s Daughter (10 febrero)
Missy Elliot / Block Party (10 febrero)
Morrissey / Years of Refusal (16 febrero)
U2 / No Line on the Horizon (03 marzo)
Black Eyed Peas / The E.N.D.
The Strokes
Yeah Yeah Yeahs
Aerosmith
Massive Attack
Pearl Jam
Placebo
Muse
Justin Timberlake
Andre 3000
The White Stripes
Alice in Chains
Eminem / Relapse
No Doubt
Queens of the Stone Age
Depeche Mode
Amy Winehouse
Francisca Valenzuela
Juana Fe
Sinergia
Claudio Valenzuela
Chancho en Piedra
Los Tres

Thursday, December 25, 2008

Los Conciertos del 2009

La oferta no podría ser más variada y suculenta. A una semana de que parta 2009, la gran cantidad de confirmados para visitar Chile nos ilusiona con un año cargado de momentos imborrables. Será por la necesidad de los artistas de hacer caja con los tours, por la incorporación definitiva de Sudamérica como plaza obligada para artistas top o por la arremetida de Live Nation al negocio, transformando el equilibrio usual de un mercado controlado por DG Medios y T4f.

Como sea, todo lo anterior se traduce en más y mejores artistas, shows mejor producidos y una diversidad de conciertos que no deja de sorprender. Este debería ser el esperado año en que Thom Yorke se pose sobre Santiago (crucemos los dedos!), y si coincide con Coldplay, Keane y The Verve, mucho mejor. ¿Podremos ilusionarnos con los reunidos Blur pasando por acá?

Ojalá que la deuda histórica que tiene el pop actual con nuestro continente se salde el 2009. Rihanna toca a fines de enero en México, y Britney Spears suena muy fuerte para traer su ‘Circus’ en octubre. Con discos nuevos bajo el brazo, ¿se les pegará el impulso a Beyoncé y Justin Timberlake? Ojalá.

Por el lado de los clásicos, Depeche Mode anunció su primera gira en tres años. El ‘Tour of the Universe’ anunció un extenso recorrido europeo que da para ilusionarse con verlos como cabeza de cartel del SUE’09; otros que ya han sido confirmados para un par de grandes eventos son Franz Ferdinand, The Killers y Kings of Leon. No sería nada de raro que los tengamos por acá. En tanto, los metaleros podrían tener su mejor regalo en el segundo semestre: nada menos que Metallica y AC/DC. Notable.

Acá están los confirmados y los rumores. Es una lista con buena parte de lo que podríamos ver el 2009 en nuestro país. Enjoy!

Enero
11: Cumbre del Rock Chileno
16: Peter Murphy
17: La Renga
24: Elton John y James Blunt
28: Damien Rice

Febrero:
25: Santana (Festival de Viña)
25: Roger Hodgson (Festival de Viña)
26: Simply Red (Festival de Viña)

Marzo
1: Backstreet Boys
2: Marc Anthony
5: Keane
5: Circle Jerks
22: Iron Maiden
25 y 26: Radiohead y Kraftwerk

Rumores:
Coldplay
Peter Gabriel
Los Fabulosos Cadillacs
The Verve
Sigur Ros
Portishead
Wilco
Sonic Youth
Beck
AC / DC
Metallica
Catpower
Coldplay
Britney Spears

Wednesday, December 24, 2008

Mis Conciertos del 2008

Pocas veces ha estado tan marcada la temporada alta de conciertos como este 2008. Si antes era una tendencia, ahora ya es casi una constante: marzo-abril y octubre-noviembre son los meses que concentran el 90% de la oferta de shows en vivo en Chile.

Fue un año de pocas cancelaciones (Rick Astley/Sophie Ellis Bextor/Brett Anderson) y que consolidó al Movistar Arena como EL epicentro de la música en vivo en Chile, una gran noticia dada la acústica y comodidad privilegiadas del centro de eventos. Ahí vivimos desde el regreso de Duran Duran al debut de R.E.M.; desde los insípidos Maroon 5, a los electrónicos Groove Armada; del metal de Judas Priest al reggaeton de Wisín y Yandel.

El movimiento partió en el Festival de Viña con sólidos shows de Earth, Wind and Fire, Peter Frampton y en particular, Nelly Furtado. Fue el año en que llegaron los emo que faltaban: My Chemical Romance, Fall Out Boy y Paramore, pero también el que nos dejó sin la segunda versión del gran festival ‘Vive Latino’. Lamentable. Los rockeros gozaron con Megadeth y en especial, con Iron Maiden quienes repiten dentro de 3 meses.

Hubo solistas de excepción: clásicos como Bob Dylan y Rod Stewart, adultos como Bryan Adams y Seal, y lujos como Joss Stone y Jarvis Cocker. En cuanto a música indie, recibimos sorpresas rockeras como The Hives y Black Rebel Motorcycle Club, además de rookies notables como Interpol o Animal Collective. Mención especial para el esfuerzo de productoras independientes que trajeron a bandas como Millencolin, Alesana o P.O.D., entre otros. Quedó como un ítem preocupante la baja venta de tickets de los artistas de reggaeton como Alexis y Fido, Arcángel, Don Omar y hasta Wisín y Yandel. ¿Estará pasando la moda o los tickets están a un precio prohibitivo?

El último semestre fue sin duda el que se llevó todas las palmas, aglutinando a nombres como 50 Cent, Kylie Minogue, Maroon 5, Duran Duran, Babasónicos, además del Festival SUE. La gracia es que todo ello ocurrió en medio del huracán Madonna, que arrasó tal como se esperaba. Para el 2009 ya se prevé un marzo recargado como nunca antes. ¿Darán las lucas para los fanáticos del Brit Pop? No viene fácil la mano entre Keane, Coldplay, Radiohead y The Verve.

A continuación quise diferenciar mis shows favoritos del año entre los que viví en Chile y los que viví en el festival de Lollapalooza en Chicago. Son instancias diferentes con artistas diferentes, y es lo que debí haber hecho el 2006 cuando fui a Benicassim. Estos fueron mis regalones:

EN LOLLAPALOOZA, CHICAGO:

Mención Honrosa: The Raconteurs (01 Agosto): Vi 20 minutos porque se venía Radiohead. Jack White no sabe no ser el centro de atracción. Una tromba con guitarra, un peligro público con dedos como alambres de púa. Electrizante.

5.- Lupe Fiasco (02 Agosto): Aprendió de Kanye West y se nota. Tocó con una orquesta, hizo un repertorio perfecto y entendió que para ser grandes, los raperos no sólo deben saber rapear. Futuro esplendor.

4.- Kanye West (03 Agosto): Si no fuera por las expectativas desmesuradas que él mismo genera, podría estar más arriba. Su ego sin límites es su mayor virtud y traba a la vez. Enorme cantando ‘Champion’, ‘I Wonder’ y ‘Flashing Lights’.

3.- MGMT (02 Agosto): Llegaron como revelación y salieron como figuras. Tocaron a la hora de más calor (16 horas) y ello no hizo más que darle mísitica al show con mayor cantidad de público drogado de todo el festival. Êpicos en ‘Kids’.

2.- Radiohead (01 Agosto): Todo lo que se esperaba y más. Ante la mayor audiencia del evento, se permitieron tocar su nueva placa completa, y regalaron gemas como ‘Airbag’ y ‘Fake Platic Trees’. Su perfección en escena aturde al nivel de dejarte en silencio.

1.- Rage Against the Machine (02 Agosto): Por paliza. Literalmente, no estás preparado para este nivel de violencia. RATM es un estándar de agresividad distinto al que conoces. Tienen un setlist redondito y al mejor frontman de su generación. El abrazo del cuarteto al final del show fue la prueba de un concierto histórico.

EN CHILE:

Mención Honrosa: Jarvis Cocker (15 Marzo, Teatro Caupolicán): Un zorro. Se dio el lujo de no hacer temas de Pulp y aún así, maravillar al atestado teatro con sus bromas, sarcasmos y tics. Su sobreactuación calza perfecto con la propuesta teatral del disuelto proyecto de Sheffield.

5.- Bob Dylan (11 Marzo, Movistar Arena): Al maestro no se le discute. Cambió entonaciones, acentos y letras y aún así se fue como un campeón. Hizo un set que mezcló sus composiciones recientes con hits históricos acompañado por una banda soberbia. Un lujazo.

4.- Duran Duran (09 Noviembre, Movistar Arena): Una cosa es tener un repertorio ganador y otra es interpretarlo como los dioses. Con el oficio de los que saben, el cuarteto mezcló presente y pasado, sin que se note ni por un segundo que sus miembros andan por el medio siglo. Y además, tocaron ‘Serious’!!

3.- R.E.M. (03 y 04 Noviembre, Movistar Arena): Por años, su show en Baires del 2001 fue mi concierto de la vida. Este año renovamos votos y el encuentro llegó con bonus track: no sólo hubo dos presentaciones, sino que en el segundo viví un momento histórico al subir a cantar con Michael Stipe. Para los nietos.

2.- Madonna (10 y 11 Diciembre, Estadio Nacional): Era mi gran deseo imposible junto a George Michael y Prince. Ahora se hizo realidad, y por partida doble. La diva arribó a Chile con un tour que palidece frente a los anteriores que ha hecho y aún así congregó a 140.000 personas paralizando a un país por dos días. Ya no las hacen así.

1.- Nine Inch Nails (02 Octubre, Movistar Arena): Una patada en las gónadas. Trent Reznor trajo el espectáculo completo y, entre su entrega física y las visuales de última generación, encegueció al Arena. Su propuesta agota porque demanda compromiso profundo del espectador. En tributo, él regaló pedestales de micrófono destruídos y una mano ensangrentada. Inolvidable.

Fueron los mejores alguna vez:

2007: Roger Waters
2006: Franz Ferdinand (Barcelona)
2005: The Strokes / Pearl Jam
2004: Massive Attack / Primal Scream (Santiago / Buenos Aires)
2003:Queens of the Stone Age (Sydney)
2002: Red Hot Chili Peppers
2001: R.E.M. (Buenos Aires)
2000: Stereolab
1999: Metallica
1998: Bjork / Primal Scream
1997: Jamiroquai
1996: Marilyn Manson
1995: Beastie Boys
1994: Los Fabulosos Cadillacs
1993: Paul McCartney
1992: Guns n Roses

Saturday, December 20, 2008

Las Canciones del 2008

El año pasado, en medio del turbulento mes del cambio de casa, finalmente no subí mi síntesis de las mejores canciones. Obviamente sólo yo me di cuenta, pero me prometí a mí mismo no repetir el error. En todo caso, en mi mente no dejaba de recordar a los que quería poner….

Durante estos 12 meses sobraron canciones buenas y tal como lo grafican los conteos de los medios prestigiosos, singles de calidad emergieron desde el mainstream más absoluto (Britney Spears) hasta la movida ultra indie (Vampire Weekend, Deerhunter). Si este año ha tenido un acento particular, tal vez ese sea la intención por hacer bailar. Desde el australiano Sam Sparro, pasando por la francesa Yelle, el dúo Crystal Castles y el proyecto Hercules and Love Affair, el fin último es hacerte mover las caderas.

Rescato también lo que ha dejado el auge por el soul propulsado por el cometa Amy Winehouse: Duffy emergió a la superficie con un discazo, y más atrás Adele y Estelle no lo hicieron nada mal. Por su parte, Danger Mouse se lució rescatando de su desorientación a Beck y haciendo el drogadísimo ‘The Odd Couple’ junto a Cee-Lo Green.

A nivel local, Teleradio Donoso repite. Alex Andwanter lo dijo clarito: si ‘Amar en el Campo’ ha sobrevivido tantas escuchas, es por algo. Ese track fue el primero que compuso para el sucesor de ‘Gran Santiago’ y en su ritmo sincopado e intención dance está la esencia misma de la nueva etapa del cuarteto nacional. Vaya la mención honrosa para Los Bunkers: ‘Me Muelen a Palos’ evidencia que los Durán y compañía siguen retroalimentando su enorme hambre compositiva y hacen crecer como la espuma un cancionero que ya completa cinco placas. Ese tristón track huele por todos lados al primer y subvalorado disco del maestro Jorge González.

Ahora sí. Estas son mis canciones favoritas del 2008:

15.- ‘Womanizer’, Britney Spears
14.- ‘Paranoid’, Kanye West
13.- ‘Everyone Nose’, N.E.R.D.
12.- ‘Black & Gold’ Sam Sparro
11.- ‘You Belong’, Hercules and Love Affair
10.- ‘A Punk’, Vampire Weekend
9.- ‘Magic Spells’, Crystal Castles
8.- ‘Serious’, Duffy
7.- ‘Ragged Wood’, Fleet Foxes
6.- ‘American Boy’, Estelle ft. Kanye West
5.- ‘Who’s Gonna Save my Soul’, Gnarls Barkley
4.- ‘Gamma Ray’, Beck
3.- ‘Shut Up and Let me Go’, The Ting Tings
2.- ‘The Age of the Understatement’, Last Shadow Puppets


Chile: ‘Amar en el Campo’, Teleradio Donoso
Mención Honrosa: ‘Me Muelen a Palos’, Los Bunkers

Y en el número 1….

1.- ‘Time to Pretend’ y ‘Electric Feel’, MGMT: Empate técnico. Complemento perfecto. La primera es un llamado a abandonar el hogar y abrazar de una sola vez la decadencia. ‘Mejor consumirse que desvanecerse’, decía Cobain. “Nos ahogaremos en nuestro vómito y ese será el fin. Estábamos predestinados para fingir”. Generación desengañada. La ironía ya fue.

Electric Feel’, en cambio, es un viaje hacia un paraje cálido. Su bajo profundo y juego de silencios la tornan intrigante y misteriosa. MGMT saben algo que nosotros no sabemos y no están dispuestos a contarlo. El secreto les puede costar esa sonrisa que jamás abandonan.

Fueron las mejores alguna vez:

2007: ‘Paper Planes’, M.I.A. / ‘The Good Life’, Kanye West
2006: ‘You Only Live Once’, The Strokes
2005: ‘I Bet You Look Good on the Dancefloor’, Arctic Monkeys
2004: ‘Take me Out’, Franz Ferdinand
2003: ‘Roses’, Outkast
2002: ‘No One Knows’, Queens of the Stone Age
2001: ‘Last Nite’, Strokes
2000: ‘Wise Up’, Aimee Mann
1999: ‘Scar Tissue’, Red Hot Chili Peppers
1998: ‘Risingson’, Massive Attack
1997: ‘Paranoid Android’, Radiohead
1996: ‘Where it’s At’, Beck
1995: ‘Army of Me’, Bjork / ‘Bullet with Butterfly Wings’, Smashing Pumkins
1994: ‘Buddy Holly’, Weezer / ‘Sabotage’, Beastie Boys
1993: ‘Te Llevo para que me Lleves’, Gustavo Cerati
1992: ‘Killing in the Name’, Rage Against the Machine
1991: ‘Give it Away’, Red Hot Chili Peppers

Friday, December 19, 2008

Los Discos del 2008

Y se nos fue el 2008. Por todos lados fue un año especial para mí, pero esos detalles los dejaremos para otra instancia. Como siempre, diciembre está lleno de esos resúmenes que tanto me gustan y por tercer año, este blog también quiere compartir los suyos. Vamos a partir esta vez con los mejores discos.

A la luz del conteo que hice, cada vez más estoy más del lado del pop. Incluso bandas con sonidos ásperos como Primal Scream publicaron discos amables; Beck hizo su mejor placa desde ‘Odelay’ gracias a Danger Mouse quien, a su vez, se mandó un notable trabajo con su proyecto Gnarls Barkley.

Del lado de los debutantes, varios nombres llegaron para quedarse: The Ting Tings, Hercules and Love Affair y Fleet Foxes son sólo algunos. Pero a la luz de los rankings de medios como Pitchfork, siempre queda la sensación de que uno sólo ha alcanzado a escuchar la punta del iceberg. Finalmente internet, lejos de replegar la creatividad musical, no ha hecho más que democratizarla y acercarla.

Del lado nacional, tuvimos música nueva de artistas tan diferentes como Los Bunkers, Kudai, Tío Lucho, Jiminelson y muchos más. Pero el mejor de todos está clarito: ‘Bailar y Llorar’ de Teleradio Donoso le sacó varios cuerpos de distancia al resto. Impresiona el rigor obsesivo de Alex Andwanter para hacer sonar su disco tal cómo lo escuchaba en su cabeza y para entrenarse como un boxeador para mutar en sus shows de cantautor torturado a frontman sobreestimulado. Menciones honrosas para el playero CD solista de Bitman y para el debut del hip hop oscuro de Cómo Asesinar a Felipes.

Por último, una mención especial a la reedición de ‘Pacific Ocean Blue’ del Beach Boy, Dennis Wilson. A una semana de conmemorar un cuarto de siglo de su partida, la reaparición en formato doble lo reivindica como el artista sensible e intenso que era. Un lindo descubrimiento.

A lo nuestro. Estos son mis favoritos del 2008:

10.- ‘Modern Guilt’, Beck
9.- ‘Beatiful Future’, Primal Scream
7.- ‘Seeing Sounds’, N.E.R.D.
8.- ‘Feed the Animals’, Girl Talk
6.- ‘We Started Nothing’, The Ting Tings
5.- ‘Microcastle’, Deerhunter
4.- ‘Hercules and Love Affair’, Hercules and Love Affair
3.- ‘Fleet Foxes’, Fleet Foxes
2.- ‘The Age of the Understatement’, Last Shadow Puppets


Chileno: ‘Bailar y Llorar’, Teleradio Donoso
Reedición: ‘Pacific Ocean Blue’, Dennis Wilson


Y en el número 1……

1.- ‘Oracular Spectacular’, MGMT
MGMT no podrían pertenecer a otra época. Su épica y desencantada lírica es más hija del 2008 que el mismísimo Obama. Las armonías sugieren sosiego pero los textos están muy lejos del equilbrio. En su llamado explícito a la anarquía, VanWyngarden y Goldwasser captan la sensación térmica de una generación desengañada que ya tomó a ‘Time to Pretend’ como himno, a ‘Kids’ como letanía y a ‘Electric Feel’ como salmo. Una obra maestra.

Fueron los mejores alguna vez (en mi lista personal):

2007 ‘Kala’, M.I.A.
2006 ‘St. Elsewhere’, Gnarls Barkley
2005 ‘Late Registration’, Kanye West
2004 ‘Franz Ferdinand’, Franz ferdinand
2003 ‘Speakerboxx/The Love Below’, Outkast
2002 ‘Songs for the Deaf’, Queens of the Stone Age
2001 ‘Jessico’, Babasónicos / ‘Is This it', The Strokes
2000 ‘White Pony’, Deftones
1999 ‘When the Pawn…’, Fiona Apple
1998 ‘Hello Nasty’, Beastie Boys
1997 ‘Ok Computer’, Radiohead / ‘Fabulosos Calavera’, Fabulosos Cadillacs
1996 ‘Antichrist Superstar’, Marilyn Manson / ‘Odelay’, Beck
1995 ‘King for a Day…’, Faith No More / ‘Mellon Collie...’, Smashing Pumpkins
1994 ‘Ill Communication’, Beastie Boys
1993 ‘In Utero’, Nirvana / ‘Amor Amarillo’, Gustavo Cerati
1992 Use your Illusion I & II’, Guns n Roses
1991 ‘Blood Sugar Sex Magik’, Red Hot Chili Peppers

Tuesday, December 16, 2008

Killer Queen

Varios días sin escribir. Era necesario: había que dejar que se fuera Madonna para entender mejor qué significa su visita y porqué todos queríamos verla. La vi las dos jornadas, pero los contextos fueron muy distintos: el primero, en Andes, aperrando lejos con mis hermanas. Sobreexcitados, nerviosos, emocionados en la misma ubicación donde despedí a Soda Stereo, debuté con Guns n Roses y hace exactos 15 años canté junto a un Beatle. Pasión.

El segundo día caí en Cancha Vip, acreditación mediante. Fue el complemento perfecto para el día anterior. Esa noche pude fijarme en los detalles y, como ya sabía para donde mirar, desviaba mi vista al escenario o la pasarela para captar mejor la dinámica del show. Razón.

Tras las recientes visitas de NIN y R.E.M., -dos bandas que resuelven de modo brillante el apoyo audiovisual-, lo vivido en el Estadio Nacional se hizo menos ajeno. Fue la previa perfecta para un show que generaba expectativas desmedidas después de ver cualquier DVD en vivo de la Reina del Pop. Sonaba casi imposible salir satisfecho con ese nivel de expectativas.

Sin embargo, debo ser sincero. Dado el compromiso emocional que explicité en el post anterior, no necesité de rayos láser para deslumbrarme ni de bailes exóticos para sonrojarme. Cuando las luces se apagaron el miércoles 10 de diciembre a las 21:32 horas tras ese irrelevante intro en video, el real impacto fue con lo que vi cuando partieron los beats de ‘Candyshop’ y apareció un trono con el elemento más llamativo: ELLA, la propia Madonna. La bajita de ojos gélidos y muslos gruesos que siempre tuvo talento superlativo para rodearse de las personas correctas y anticiparse a las modas (eso último, cada vez menos. Ahora las sigue). Un barómetro de lo ‘in’ y lo ‘out’ del último cuarto de siglo.

Y como lo ‘in’ hoy es el pop disfrazado de hip hop, Kanye West, Pharell y Timbaland son ahora los escuderos de su sonido y visitarían a modo virtual nuestro Santiago. La partida es astuta porque no quema cartuchos: sabe que el mayor fuego de artificio es su propia presencia y no se gasta en una coreografía excesiva. Para eso están los seis bailarines de frac agitándose a su alrededor. A la izquierda, un guitarrista y un tecladista; a la derecha, batería, percusión y más sintetizadores marcando el pulso de la noche.

(‘That’s What I’m Talkin’ About Santiago’) Es en ‘The Beat Goes On’ cuando arremete con recursos extra musicales. El track es más un ejercicio de estilo que un hit, pero es funcional para hacer unas exhibicionistas sentadillas que dicen ‘miren-como-estoy-a-los-50’. Tras los falsetes de Pharell, no es antojadizo decir que lo mejor del tema es el fantástico fraseo de Kanye West mientras la rubia se pasea en un Rolls Royce blanco por el escenario. ¿Poco sutil? Puede ser. Pero bueno, no todos los días vemos esos recursos desplegados en escena.

(‘¿Are You Sorry, Chile?’) ‘Human Nature’ es un tema enorme y la versión es similar a la original. Madonna se engolosina con la pasarela y se queda en su punta para empuñar la guitarra y jugar a que toca y ,-mucho más divertido-, a recorrerla con espíritu fálico. Mientras tanto, en las visuales la invitada es Britney Spears, quien complementa el ‘I’m not your bitch’ final de la canción diciendo ‘It’s Britney, bitch’. Cultura Pop.

Suena la presencia percusiva de ‘4 Minutes’; no obstante, como será la tónica de la noche, Madonna disfraza sus clásicos con otras ropas y regala un freaky versión de ‘Vogue’ con la base de su último éxito ante el sorprendido público. Es la ocasión ideal para acompañarse por cuatro bailarinas vestidas a la usanza S&M.

Llega el momento de cambiar de mood; el interludio es un video con una versión más extreme de ‘Die Another Day’ cuyo complemento son unos bailarines-boxeadores que se golpean al ritmo de la música en unas de esas coreografías superiores a la que ella nos acostumbró. Al aparecer en escena, llega con shorts rojos y rodilleras negras. Es su momento 80’s pero como ella es de los 80’s, en realidad es un momento de auto-cita, digamos.

Apropiándose de un caño móvil, la diva se manda con la gloriosa ‘Into the Groove’, apoyada por sus chicos enfundados en buzos a puro ‘Beat Street’ y unas visuales que recuerdan como M.I.A. trajo el fluor de vuelta y cómo todas las modas inevitablemente retornan. Es en este track (que a ratos guiña a ‘Jump’) cuando sorprende con su impecable estado físico jugando a saltar con dos cuerdas y ganando un aplauso cerrado por su despliegue. Es el mejor momento del show.

(‘See my Booty Get Down’) Tras la insípida ‘Heartbeat’, ‘Borderline’ llega en clave rockera. Pero el real clímax de este cuadro es ‘She’s Not Me’, prueba de que en este tour la esencia es la auto-cita. Madonna, de anteojos blancos con forma de corazón, recibe la visita de cuatro chicas vestidas de distintas épocas suyas: la novia de ‘Like a Virgin’, la Marilyn de ‘Material Girl’, la femme fatale de ‘Dick Tracy’ y la call-girl de ‘True Blue’. Madge baila con ellas, las toca, las ahorca, y hasta besa en la boca a una. Pero nos deja en claro que no son ella: son sólo vehículos para llegar adonde está ahora. Al final del tema, arroja los lentes al público. Para el cierre del cuadro, las pantallas apoyan un notable efecto: parece que desde el fondo llegara uno de esos desgastados metros de Brooklyn o Queens. Al abrirse las ‘puertas’, salen todos los bailarines hiphoperos ochenteros y ofrecen pura pirotecnia física. Gran cierre.

Para el intermedio, hay una versión muy new age de ‘Rain’. Mientras tanto, dos bailarines vestidos de samurais complementan la escena. La acción se traslada a la punta de la pasarela, desde donde emerge un piano que está tapado por unas pantallas en forma de cilindro. Arriba del piano, Madonna, -tapada con una capa negra-, ejecuta una muy sofisticada ‘Devil Wouldn’t Recognize You’.

Lo que sigue es el momento ‘world music’ del show. Creyendo que los latinos somos todos iguales, seguro que Madonna jura que este es el fragmento favorito del concierto para los sudamericanos. Craso error. En ‘Spanish Lesson’, el stage se llena de chicas en plan de ‘bailaoras’ de flamenco. Mmm, puedo soportarlo, pero el zapateo del bailarín solista resulta francamente intragable.

(‘This song is dedicated to you, Santiago. It’s a love song. You have to sing with me’) La cosa parece arreglarse con ‘Miles Away’, el mejor tema de ‘Hard Candy’. En medio de las pantallas mostrando imágenes de Medio Oriente y collages de pasaportes y visas, Madonna ocupa por primera vez la economía de recursos y se manda solita con la guitarra acústica esa canción sobre las distancias y lo imposible de cubrirlas. Con estos midtempos nostálgicos es difícil superarla. Cuando quiere, puede.

Pero la sensación de ‘turismo social’ vuelve con la aparición de una troupe gitana para enarbolar ‘La Isla Bonita’. Entre tipos ritalynizados, instrumentistas histéricos y hasta un violinista sacado del tejado, Madonna me hace dudar por unos minutos. De hecho, la duda se prolonga cuando se instala en el extremo de la pasarela y se manda la intimista ‘You Must Love Me’, de la película ‘Evita’. Es la instancia para que Madonna nos diga ‘¿ven-que-tengo-voz?’. Cuando comenté lo aburrida que me pareció esta parte, me apuntaron que está puesta en el climax del filme y como no lo vi, se entiende mi distancia. Demos el privilegio de la duda.

Ultimo interludio. El incesante tic tac que es prácticamente el concepto de este tour (Pablo Schanton lo explicó mejor que yo), acompaña ‘Get Stupid’, un nuevo track que trae la clásica mezcla de imágenes de contaminación y pobreza con la de líderes negativos y positivos. Sólo un comentario: OK con la Madre Teresa y Martin Luther King. Hasta podemos pasar a JFK…pero, ¿meter en el mismo saco a Bono, Bill Clinton, Bill Gates y Oprah Winfrey? Folklórico.

No hay tiempo para esas reflexiones. Tic, tac. Tic, tac. La oscuridad del escenario se acaba con la solemnidad de las secuencias de Timbaland que se apersona en pantalla para dar paso a ‘4 Minutes’. Madonna se apodera de la escena, pero compartirá protagonismo con 4 pantallas rectangulares móviles donde igual cantidad de Justin Timberlake harán una suerte de coreografía virtual. Aquí, más que en cualquier otro momento del show, se hace evidente como la diva posee las herramientas tecnológicas de última generación para ejecutar su artefacto pop.

Pero si hay que identificar un clímax masivo de este show, ese no es otro que ‘Like a Prayer’. Durante el himno se vive un real karaoke masivo y hasta se divisan rostros emocionados. La Reina del Pop sabe cuáles son sus balas más mortíferas y cuándo dispararlas. Pegadita aparece ‘Ray of Light’ en versión rockerísima, con una Madonna empuñando la eléctrica y deconstruyendo capas discotequeras a guitarrazo limpio.

Llega el momento donde la estrella le cede a los fans la chance de escoger la próxima canción. El primer día funcionó la coordinación del Fan Club y la escogida fue ‘Holiday’; sin embargo, en la siguiente jornada la diva escogió a un tipo que votó por ‘Sorry’, llevándose la reprobación de todo el estadio. Como sea, al final la instancia no resulta: miles quedan insatisfechos porque no cantó su tema preferido y otros tantos se frustran porque la versión está a kilómetros de la original; además, Madonna ni se molesta en recordar las letras y le regala todos los coros al público.

Al menos la cosa vuelve a la normalidad con ‘Hung Up’, que consigue con facilidad convertir al Nacional en una enorme bola disco. Para el cierre, ‘Give it to Me’ emerge gloriosa con todos los bailarines de negro en escena y rayos láser verdes desplegados a lo ancho del escenario. La versión se extiende y Madonna, de lentes, busca que el público no pare de corear. Es el final y es con un tema reciente: la popstar quiere gritar su vigencia y explicita que no necesita de sus hits antiguos para poner de rodillas a un estadio. Tal vez sea cierto.

No es el mejor tour de su carrera. Está claro que el ‘Blonde Ambition’, el ‘Re-invention Tour’ y en especial, el ‘Drowned World Tour’ tienen conceptos mejor desarrollados y momentos más espectaculares. Pero Madonna, a estas alturas, no sólo es un artista: es un estándar del nivel de un espectáculo. Si lleva su nombre, uno sabe qué verá algo perfecto. Madonna estuvo en Chile y yo estuve ahí. Es historia. Y fue perfecta.

Setlist: Candy Shop / The Beat Goes On / Human Nature / Vogue / Die Another Day (video) / Into the Groove / Heartbeat / Borderline / She’s Not Me / Music / Rain (video) / Devil Wouldn’t Recognize You / Spanish Lesson / Miles Away / La isla bonita / You Must Love Me / Get Stupid / 4 Minutes / Like a Prayer / Ray of Light / Holiday (miércoles 10) Sorry (jueves 11) / Hung Up /Give It 2 Me

Monday, December 08, 2008

Mis 30 de Madonna

Madonna estuvo siempre ahí: no es cierto, pero es como si lo fuera. Su primer disco es del ’82, cuando yo tenía tiernos 4 añitos, así que se entiende que la perciba así. Como Soda Stereo, como Michael Jackson, como U2, siempre estuvo para ponerle música a algún momento de mi vida. Incluso hasta ahora, ya que cuando ‘Give it to Me’ cierre su show del 10 de diciembre en Ñuñoa, sonreiré y me sentiré celebrando con ella un año exacto en mi departamento.

Las imágenes son muchas y los recuerdos, múltiples. Pero más que ennumerar visiones y memorias propias, optaré por publicar mis canciones preferidas. Son 30, una por cada año de mi vida. Unas son festivas y livianas; otras sugieren remordimiento y desolación. Pero cada una parece describir perfecto un impulso: si la canción es sobre tener rabia, musicaliza con propiedad ese sentimiento. Madonna no se equivoca: 25 años de carrera no se inventan de la noche a la mañana. El miércoles 10 se cumple un nuevo sueño. Ojalá les gusten estas 30 y si no, propongan sus propias 30.

Estas son mis 30 de Madonna:

30 Drowned World / Substitute for Love
29 Angel
28 Give it to Me
27 Impressive Instant
26 Rain
(Hermosísimo Video)
25 This Used to be my Playground (Soundtrack ‘A League of Their Own’)
24 Hanky Panky (Soundtrack ‘Dick Tracy’)
23 Express Yourself
22 Hung Up
21 Borderline
20 Ray of Light
19 Papa Don’t Preach
(Danny Aiello!!)
18 Like A Virgin
17 Dress You Up
16 Take a Bow
15 Open Your Heart
14 Nobody’s Prefect
(una pequeña enorme canción del ‘Music’)
13 Vogue (imposible escapar de esta)
12 Like a Prayer
11Live to Tell
(la que inauguró su colección de bellos lentos)

Y el Top 10:

10 Human Nature
(su canción más sexual)
9 Music
8 Bad Girl
7 Lucky Star
6 Get Together
(electropop adictivo)
5 Secret (cuando quiere, genera intimidad perfecta)
4 Oh Father (su mejor clip)
3 Holiday (recuerdos de infancia)
2 Cherish
1 Into the Groove
(fiesta, baile, no hay mañana)