felipe arratia

Wednesday, August 30, 2006

Siempre es Hoy...para Cerati

Han sido días de harta música en vivo, y eso ha redundado en trasnoche, sueño, y menos inspiración y tiempo para tener constancia con el blog. Pero ya estamos de vuelta. Ahí vamos:

El centro de estas líneas es el show de Cerati. Pero días antes pasé por otros eventos. A saber: Lucybell estuvieron el sábado 19 en el Caupolicán e hicieron otro maratónico concierto: 2 horas y media de repaso de su historia con acento en el reciente ‘Comiendo Fuego’ y un valioso rescate de perlas olvidadas como ‘Lunas’, ‘Que no me Vengan con Paraísos’ y ‘Angeles Siameses’. El trío es una máquina en perfecto ritmo de competencia y están sonando al nivel de una banda con ambiciones continentales. Jamás pensé que este grupo no extrañaría a Francisco González, pero así es.

Jueves 24, Arena Santiago: Llegué al final de los siempre eficientes Tronic para este festival de pop punk que tuvo menos convocatoria que un partido entre Magallanes y Curicó. A pesar de sus canciones entrañables, El Otro Yo dieron uno de los shows más planos que les he visto. No se le puede echar toda la culpa al mediocre ‘Espejismos’ (2004); parece ser que la salida de Ezequiel Araujo trajo efectos: Cristian Aldana ya no posee esa estampa de caudillo alternativo que le conocimos en míticas tocatas en la Laberinto. Para la otra será...

¿Y Yellowcard? Mmmm, durante la hora que estuvieron en el escenario, sonaron bastante bien. Quizás si tuviera 16 años, pensaría que son super originales y entretenidos. Pero no los tengo y, salvo ‘Way Away’ y ‘Lights and Sounds’, su set se me hizo eterno y reiterativo.

Eso sí, la entrevista con la banda estuvo buena: Sean (violín, voz) y Pete (bajo) reconocieron que Bush es lo peor y saben que por ser gringos, todos los extranjeros los ven como idiotas; renegaron del pop punk aunque dicen ser amigos de los Simple Plan. Ahora sólo les falta hacer discos que no se parezcan a todo….

A lo que vinimos: Gustavo Cerati llegó para mostrar ‘Ahí Vamos’, su cuarto esfuerzo solista. Y me sorprendí mucho con la convocatoria: para el lanzamiento del coolSiempre es Hoy’ sólo hizo un Estadio Víctor Jara. Ahora, dos Teatros Caupolicán se hicieron chicos. Curioso. Yo fui al segundo show, y el comentario generalizado del primero fue el volumen de las guitarras, alto hasta el límite de lo saludable.

Para la jornada de sábado, Cerati atendió esa crítica y se moderó, permitiendo una mezcla más amable y equilibrada. En cuanto a repertorio, la declaración de principios llegó con los primeros acordes: ‘Al Fin Sucede’, ‘La Excepción’ y ‘Uno entre Mil’, las tres primeras de sú último CD, pegadas con ‘Adios’, ‘Bomba de Tiempo’ y ‘’Caravana’. Puro Cerati 2006. Cero Nostalgia. Full Novedad. O estás con nosotros o estás en contra.

Y la sorpresa es que el público lo apoyó a morir, cosa poco habitual en un país reticente a lo fresco y siempre pegado en los hits del pasado. Es cosa de visitar cualquier discoteque del litoral y ver como los Soda modelo ’86 siguen siendo plato fuerte. Incluso recuerdo cuando Cerati tocó en el Teatro Providencia con el proyecto electrónico Plan V: cuatro tipos parados sobre el escenario haciendo música con laptops y frente a ellos, las cinco primeras filas de minas histéricas pidiendo ‘La Ciudad de la Furia’ o ‘Canción Animal’. Dialogo de sordos…

Nota aparte para la sólida banda de apoyo de Cerati, partiendo por el ex–Fricción y ex–7 Delfines, Richard Coleman. Ahí está la evidencia del presente guitarrero de Cerati: en trabajos anteriores su mano derecha era el músico electrónico Flavio Etcheto, y ahora el hombre fuerte es Coleman. Completaron el cuadro Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo) y Fernando Samalea (batería), compañeros de viaje con mucho oficio para apoyar el prolijo sonido del ex-Soda Stereo.

Al llegar el momento de recorrer el pasado, el trasandino se las arregló para remozar su catálogo y tocar los clásicos con arreglos nuevos. El mayor salto al pasado fue con ‘Ecos’ y la épica ‘Prófugos’. Personalmente, morí con ‘Toma la Ruta’: nunca imaginé que la iba a escuchar en vivo, después de rayar 'Dynamo' (1992) en mi equipo de música.

El bloque acústico tuvo como estrella la rompecorazones ‘Té para 3’, a la que le siguió pegadita ‘Avenida Alcorta’ de ‘Amor Amarillo’ (1994), un pedazo de mi vida hecha canción. En el bis, Cerati volvió con ese clásico instantáneo llamado ‘Crimen’ (con ese fraseo taaan Cerati que nos tiene a todos cantando ‘que otra cooosa puedo hacer?’), la sexy ‘Paseo Inmoral’ (con guiño a ‘Jean Genie’ de Bowie, incluído) y para el cierre, ‘Planta’ de la etapa terminal de Soda, la poderosa ‘Puente’, y un futuro hit: ‘Jugo de Luna’.

Cerati es tan parte de mi vida que lo siento como de mi familia. Para mí, sus canciones son: veraneos en Tongoy; la Maca, mi primera polola; el día que salí del colegio viendo el lanzamiento de ‘Sueño Stereo’ con mi viejo; el último concierto de Soda en tribuna Andes; el show sinfónico entrevistando a mi amor platónico Cecilia Amenábar; mi única conversación con el maestro, y el lanzamiento de ‘Siempre es Hoy’ junto a la flaquita cuando tenía el pelo largo.

Lo del sábado fue un reencuentro con un pariente al que estimas mucho pero no ves tan seguido. Y a la familia no se le critica: se le acepta. Nos vemos en el Festival de Viña, Gustavo!

Sunday, August 27, 2006

Viña es un Festival…

Un simple y chileno ejercicio de todos los años: la especulación de quien va y quien no va al Festival de Viña. Todos dicen que el festival es fome, pero la mayoría lo ve y durante esos días hay 13 millones de críticos de espectáculos.

Lo bueno es que, desde que el Canal 13 agarró la concesión, la comisión ha puesto el acento en traer cada vez a más artistas jovenes y menos vejetes, más allá del discutible tema de la calidad de cada uno.

A seis meses de la jornada veraniega, aquí va el más seguro Festival de Viña 2007.

Pa´los Lolos
RBD / DON OMAR / KUDAI / LOS BUNKERS / REIK / CLAN ROJO / SAIKO / LUCYBELL

Pa’ los que se Creen Lolos
LOS TRES / GUSTAVO CERATI / VICENTICO / MANÁ / COTI

Pa’ Todos
LA OREJA DE VAN GOGH / TOM JONES / REGGAETON BOYS

Pa' la Dueña de Casa
AXEL / ANA TORROJA / ANA GABRIEL

Humor
STEFAN KRAMER / PAUL VÁSQUEZ

Las Sorpresas

EARTH, WIND AND FIRE (dicen que ahora sí que sí)
GUNS N ROSES!!! (Axl quiere visitar su querida Latinoamérica en verano y los argentinos ya han filtrado versiones de una gira al cono sur)

¿Quién nos puede faltar acá? Seamos realistas, por favor....

Wednesday, August 16, 2006

Siete Razones para Amar a Primal Scream

Una de mis tres bandas favoritas de la vida sacó disco nuevo y como ya es costumbre, la prensa está dividida. ‘Riot City Blues’ se llama lo más reciente de Primal Scream y es un regreso al rock & roll sucio que tanto les gusta a estos piratas de Glasgow. La revista Q dijo que habían tomado su disco más cuestionado (‘Give Out but don’t Give Up’, 1994) y lo mejoraron; otros dicen que es un disco irrelevante, y los más chaqueteros hasta hablan de retroceso.

Yo creo que es un disco para ponerlo mientras estás tomando sin pensar en la caña del día siguiente. Ellos dicen que se demoraron 10 días en grabarlo y suena exactamente así: como una placa urgente, cruda, y sin mayores pretensiones. Rock & Roll barato, como dicen los Ramires! La electrónica desatada y bulliciosa de sus dos trabajos anteriores se tomó vacaciones para llevar las melodías a su esencia.

Más allá de las pajas musicales, ‘Riot City Blues’ es otro eslabón más en la carrera de una banda que va a cumplir 20 años en la cima. Y sin embargo, sigue habiendo gente que no los cacha para nada. Para ellos y para los que quieran leer, aquí van algunas razones para amar a Primal Scream

1.- La Fuckin’ Actitud: A pesar de su sabido compromiso social, la impresión que suele quedar de Primal Scream es que les importa una mierda todo. Su vínculo con jeringas y pastillitas es muy sabido, y en vivo se les nota bastante. Si no, pregúntenle a Bobby Gillespie quien, en medio del Glastonbury 2005, indignó a parte de la audiencia al bromear con el cáncer que aquejaba por entonces a Kylie Minogue; Primal Scream estaban nada menos que reemplazándola en dicho festival. Las convenciones sociales y la diplomacia no son la especialidad del grupo. Y eso se agradece.

2.- Bobby Gillespie, Superstar: Una banda de las ligas mayores no puede dejar de tener un frontman magnético. El cantante, Bobby Gillespie, es el 80% del combo cuando se para sobre un escenario: confronta al público, los garabatea, rompe pedestales, bota micrófonos, deja canciones a la mitad, amenaza con bajarse los pantalones, etc. Es un imprevisto andante, un orangután de cuerpo y mente, que es justo lo que necesitan ese tipo de canciones en vivo; todo lo contrario que cuando recibe a la prensa, ya que Bobby es el entrevistado perfecto: un tipo muy informado que siempre tiene opiniones controversiales acerca de todo. Ah! Y es íntimo amigo de Kate Moss.

3.- Todos los Caminos llegan a Primal Scream: Si bien Bobby fundó la banda junto a los guitarristas Robert Young y Andrew Innes, él venía de otro grupo clásico: The Jesus and Mary Chain. En el camino, los Primal se convertirían en un verdadero ‘Dream Team’: primero, la integración permanente de Martin Duffy en teclados; luego el ingreso de una leyenda: desde los extintos Stone Roses, Gary ‘Mani’ Mounfield en el bajo; y para rematar, la estrella silenciosa de discos como ‘XTRMNTR’ y ‘Evil Heat’:
desde My Bloody Valentine, Kevin Shields (a quien vi en escena con ellos en Argentina en noviembre de 2004...uff). Parece como si en este proyecto, esos tipos brillantes pudieran realmente desbordar toda su creatividad.

4.- Atacar a los Poderosos: Para los que no lo sabían, Primal Scream es una banda de izquierda a full. Y el mejor ejemplo de ello es ‘XTRMNTR’, el tipo de disco que haces no cuando estás enojado sino emputecido, y ya ni siquiera quieres salir a reclamar, sino a eliminar a los peces gordos de una. El papá de Bobby era minero del carbón en Glasgow, así que el hombre conoce muy bien a Margaret Thatcher y sus políticas de estado, por ejemplo. Y si escuchas canciones como ‘Swastika Eyes’, todo queda más clarito. Sin ir más lejos, los chicos tenían una profética canción anti-capitalista llamada ‘Bomb the Pentagon’. Tras los atentados que todos sabemos, la canción mutó en título y se transformó en la espléndida ‘Rise’.

5.- ¿Electrónica y Rock juntos? ¡¡Screamadelica!!: En 1991, la banda estaba en medio de dos corrientes musicales muy fuertes: su adorado rock and roll (con toques de blues y R&B), y el enorme auge de la música electrónica. ¿Qué hicieron? ¿Para qué decidirse por uno si puede tener ambos? Así fue y emergió ‘Screamadelica’, presencia constante en todas las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos en el Reino Unido. Bobby llegó a decir que no sabía si podría volver a hacer una canción tan buena como ‘Higher than the Sun’. Esa placa es un imperdible.

6.- Invitados de Lujo Siempre: Algo pasa con este grupo que siempre está rodeado de gente que quiere trabajar con ellos. El DJ Andrew Weatherall ayudó a pulir el sonido de ‘Screamadelica’; luego, el gurú George Clinton los chasconeó en ‘Give out…’; más tarde, Glen Matlock de los Sex Pistols tocó un par de bajos en ‘Vanishing Point’; en ‘XTRMNTR’ pasó por el estudio Bernard ‘New Order’ Sumner; para ‘Evil Heat’ apareció el mismísimo Robert Plant (armónica en ‘The Lord is my Shotgun’), entre otros, y en ‘Riot City Blues’ están la cantante de The Kills, Alisson Mosshart y el guistarrista de Echo and the Bunnymen, Will Sergeant.

7.- Capacidad Camaleónica de Sonido: Pueden hacer hip hop, electrónica, dub, drum and bass, o punk, pero inevitablemente va a sonar a Primal Scream. Algunos dirán que es por la voz inconfundible de Bobby, o por el oficio de los avezados músicos. Pero yo creo que eso es lo que pasa cuando una banda tiene un sello, una identidad demasiado clara. Los estilos musicales son sólo disfraces que se prueban pero debajo están ellos, riéndose de nosotros los mortales y saboreando algún brebaje desconocido. Y tóxico, de seguro.

Sunday, August 13, 2006

Vaya Reservando su Ticket


Creo que este es el año en que menos he ido al cine en mi vida; ni Avant Premieres glamorosas, ni escapadas domingueras, ni nada. Y no me gusta eso. Como muchas cosas en mi vida, si algo me tinca, voy y lo tomo, y así me pasó con muchas películas: me escapo de la rutina, huyo de citas pactadas, me hago el tiempo y parto compulsivamente cuando creo que hay algo que vale la pena ir a ver.

Así fue con ‘Seven’, con ‘Fight Club’, o con 'Adaptation’, por ejemplo. Incluso, con ‘Seven’ iba pasando por fuera del cine Lido, vi el afiche, me embalé de una y entré. No sabía ni de qué se trataba, así que la sorpresa final de la trama me hizo quedarme pegado a la butaca veinte minutos después del final.

Eso es lo que no he encontrado este año: sorpresa, tener la sensación de que NECESITO ir a ver tal película o si no, me perderé de algo grande. Por eso mismo, es que quiero compartir los títulos venideros que me tienen con ansiedad.

Tal como Spielberg, Scorsesse y Coppola en los ’70, ahora hay una nueva generación de cineastas que han logrado captar una sensación ambiente. Y creo que los filmes de estos personajes tienen un tono común: una intención por reflejar un estado de las cosas inquietante y tenso, confusión global, y la tincada de que el género humano no va por buen camino. Me refiero a Sofia Coppola, Michel Gondry, M.Night Shyamalan y Richard Kelly. Los cuatro aparecen pronto con nuevas obras, y yo no puedo esperar más. No menciono al maestro Paul Thomas Anderson (‘Magnolia’) ni a Wes Anderson (‘Life Aquatic’) porque falta mucho para sus nuevas películas.

Sofia Coppola fue vapuleada en Cannes después de develar su flamante versión de ‘María Antonieta’. Se le acusa de liviana y de que el filme es pura forma y cero sustancia. Wow. ¿Hablamos de la misma mina que nos dejó con la boca abierta con ‘Virgin Suicides’? ¡¡Conozco a demasiada gente a la que esa peli les cambió la vida!! Yo quiero puro verla y si el protágonico lo tiene Kirsten Dunst, tanto mejor.

La sinopsis de ‘María Antonieta’ se puede ver aquí. Parece que va para fin de año.


Michel Gondry es un tipo fogueado en videoclips y que en la pantalla grande tiene un gran éxito y un pequeño fracaso. La caída fue ‘Human Nature’, una película realmente extrañísima, pero su nombre se nos hizo popular con ‘Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos’, un filme que por su sola premisa nos dejaba helados: un tratamiento médico permite borrar selectivamente los recuerdos y un tipo va a usarlo para sacarse a su ex polola de la cabeza. Uff. Jim Carrey y Kate Winslet están increíbles ahí.

Ahora llega con ‘The Science of Sleep’. Protagonizada por Gael García y Charlotte Gainsbourg (la hija de Sergé, ¿qué tal?), es una historia ultra surrealista sobre Stephane, un tipo tímido con una pega fome pero y una imaginación que lo desborda, y lo hace empezar a mezclar sueños con realidad. Como ya es marca de fábrica de Gondry, la construcción de imágenes es realmente alucinante.

Tal vez la trama suene a algo ya visto, pero para que se entusiasmen tanto como yo, aquí pueden ver el trailer:


M.Night Shyamalan ha ido de más o menos, lo sé. ‘Sexto Sentido’ es una de mis películas favoritas de la vida; después hizo la muy freak ‘El Protegido’; de ahí, me decepcionó profundamente con ‘Señales’ y luego, trató de hacer una burda metáfora de la administración Bush con la lamentable ‘La Aldea’.

Aún así, no se puede dejar de tener altas expectativas con su nueva película. ‘The Lady in the Water’. El guión dice que hay un conserje que vive aburrido como todos los conserjes hasta que un día descubre que en la piscina del condominio que cuida vive una ninfa, una especie de sirena. Como todas las películas de este tipo, se promete un ambiente extraño, un timing ralentado y un final shockeante.

Para hacerse una idea, chequea la sinopsis acá:


Y por último, la que más espero de las cuatro películas. Hace ya dos años, ‘Donnie Darko’ me voló la cabeza. Escrita y dirigida por un tipo muy joven llamado Richard Kelly, el filme disfrazaba con una capa de ciencia ficción su verdadera motivación: retratar la angustia que vive un ser humano cuando es adolescente.

Hoy, cinco años después, Kelly está de regreso. Y su nuevo filme se llama ‘Southland Tales’. De partida, el casting no puede ser más raro: Sean William Scott (‘Stiffler’ en ‘American Pie’), Sarah Michelle Gellar como actriz porno, y The Rock (¿?). Más encima, el reparto está plagado de actores de ‘Saturday Night Live’. ¿Alguien dijo suicidio comercial?

La historia es aún más retorcida: es el año 2008 y EE.UU. está en guerra tras sufir un ataque nuclear. Ahí se juntarán las vidas de un actor de películas de acción, una actriz porno (miren acá su página web ultra extraña) y dos gemelos. La frase fuerza del filme es: ‘El futuro es tal como te lo imaginabas’. Glup.

Si es la mitad de buena que 'Donnie Darko', me doy por satisfecho. Aquí puden meterse a la rarísima página web de la película:

Pero bueno, parece que falta un rato para ver estos filmes. Por mientras, a esperar la inminente ‘Miami Vice’. Pero esa obsesión personal merece un post aparte. Ya viene.

Wednesday, August 09, 2006

Ya Tenemos Nominados...


La semana pasada se anunciaron los nominados para una nueva entrega de premios de MTV en su versión gringa. Si pues, hay que aclarar porque ahora hay MTV hasta en las Antillas Holandesas.

¿Qué a quién le importa? Buen punto. A mí sí. Sé que es cada vez más difícil pillar un video en la señal que nos llega a nosotros por el cable. De hecho, en EE.UU. los buenos videos de las buenas bandas no se dan en MTV sino en MTV 2, su señal hermana.

Pero bueno, qué le voy a hacer: es mi naturaleza. Creo que si alguna vez una chica me dice que veamos la premiación por TV juntos, me casaré con ella. Algunos rayan con los autos, otros con los insectos, y otros con el rugby. Esas cosas yo sí que no las entiendo...

¿En qué estábamos? Ah, sí, el 31 de agosto se viene una nueva jornada de MTV Video Music Awards, y lo básico que hay que saber es:

**Los más nominados son los Red Hot Chili Peppers por 'Dani California' y Shakira por 'Hips don't Lie' con presencia en 7 categorías. Eso implica que la colombiana podría llegar con aún más status de megaestrella a su show en el Estadio Nacional. Consagrarse en una premiación como esta era lo que le faltaba, ¿no?

**Más atrás aparecen Madonna y Panic at the Disco, con 5 menciones. Estos últimos son un cuarteto de teens como de 18 años que hacen una mezcla de glamour a lo The Killers con el típico sonido clean del pop-punk. La ahora recatada Cristina Aguilera se les acerca con 4 nominaciones. Y ya más atrás aparecen con 3 menciones: AFI; Chris Brown; la sensación del momento, Gnarls Barkley; James Blunt; Common, y el nuevo proyecto de Tom 'Blink 182' DeLonge, Angels and Airwaves.

**Por primera vez, el público podrá escoger a los ganadores en todos las categorías y no sólo en el 'Video de la Gente' o 'Viewers Choice'. Esto será posible a través de la página web de MTV.

**Los de MTV sí saben hacerte sentir como un anciano. Dos categorías de la premiación están destinadas a destacar los sonidos salidos de los videojuegos: 'Mejor Soundtrack de Videojuego' y 'Mejor Score (música incidental) de Videojuego'. Yo me quedé en el Atari...

**No sólo de Shakira viven los latinos: nuestro Daddy Yankee recibió una nominación en la categoría de 'Mejor Video Hip Hop'. La tiene dura eso sí: le tocó competir con Black Eyed Peas y Kanye West. Oops.

Para muchos, nada de esto importa en realidad porque una gran cantidad de gente ve esta premiación sólo por las presentaciones en vivo. Para este año ya se han confirmado shows de: Justin Timberlake (con CD nuevo), Beyoncé (ídem), Panic at the Disco, T.I. (la estrella hip hop del minuto), Ludacris y The Killers. Desde acá, esta tribuna exige a Rihanna, lo mejor que ha salido de las fronteras de Barbados. ¡Qué ojos!

Yo recuerdo perfecto los primeros MTV Awards que vi. Fue en la casa de mi tío Servando, en el '91. Estábamos cambiando la tele, aburridos, y ahí pillamos tocando 'Right Here, Right Now' a Jesus Jones. Al año siguiente, me preparé y grabé la premiación, conducida en Chile por Claudia Bustos, la animadora que reemplazó a Andrea Tessa en 'Más Música'. Vi en vivo por primera vez a gente como Nirvana, Pearl Jam, Chili Peppers y una increíble presentación de los Guns and Roses y Elton John.

MTV cumplió 25 años la semana pasada. Ni se le notan, igual que a mí.

Tuesday, August 08, 2006

Arthur Lee (1945-2006)

'El Primer Hippie Negro'. Así se hacía llamar Arthur Lee y era cierto; el vocalista del legendario grupo Love fue pionero en varias cosas pero una de las principales fue poner en una juguera la pasión del Rythym and Blues junto al sonido rebelde del 'Verano del Amor'.

Arthur Lee falleció el jueves 03 de agosto a los 61 años en Memphis, la misma ciudad donde llegó al mundo. Le habían diagnosticado leucemia a principios de año, y el mal se demoró muy poquito en llevárselo.

Siendo muy joven, el moreno emigró a Los Angeles buscando un lugar donde llevar sus canciones y su alma inquieta. De esos comienzos data una colaboración junto a un joven guitarrista llamado Jimi Hendrix, que no sería la única.

En medio de la floreciente escena musical de la costa californiana, Lee y su grupo Love, compartieron onda musical con otros clásicos como The Byrds y Mamas and the Papas. La particularidad de Love era su condición de proyecto multirracial, algo nada común en una época intensa de lucha por los derechos civiles.

De aquella época viene un dato célebre: Lee y su gente le recomendaron a los de su sello, Elektra, que contrataran a un grupo que habían visto en boliches como el Whisky A-Go-Go y los había impresionado. Su nombre: The Doors.

El trabajo que lo pondría en los libros de Historia del Rock es 'Forever Changes', el tercer disco de Love. El sonido del cuarteto proponía una conjunción de folk y sicodelia más varios estilos musicales y la intensidad mestiza de la voz de Lee. Durante la grabación de esa placa, y a causa de la experimentación con alucinógenos, Lee llegó a grados de paranoia insportables que lo hicieron convencerse de que tras la grabación del disco, iba a morir. Por lo mismo, esa producción está cantada como si fuera el testamento final del artista.

Tras ese trabajo cumbre, el relato no se pone lindo. La locura del moreno lo hizo expulsar a todos los miembros originales de la banda para aglutinar el control creativo. El resultado sería el fin de Love como una banda relevante (¿Les suena Guns and Roses?). Sólo volveríamos a saber de Lee a mediados de los '90 cuando se mandó un pastelazo tras otro: trató de quemar el departamento de una ex-novia, disparó al aire tras discutir con un vecino, y recibió cargos por posesión de drogas. La tercera fue la vencida, y debió irse tras las rejas unos años.

El 2001, tras cumplir su condena, Arthur Lee salió de la cárcel. Al año siguiente reformó Love con músicos nuevos, girando con éxito por Europa y EE.UU. Pero sus excentricidades no paraban: insistía en cobrar ridículamente caro por evento, quería que lo colocaran como cabeza de cartel de todos los festivales y en sus conciertos siempre se mostraba emocionalmente muy inestable, llorando y hablando por largo rato con el público entre medio de las canciones.

Al menos, Lee fue reconocido como una leyenda en vida por varios medios de comunicación, quienes vieron en él la pasión y el talento que inspiraría a muchos más. A escuchar 'Forever Changes', entonces!

Sunday, August 06, 2006

¿Why Can't We Be Friends?

Sí, lo sé. Ellos son RBD, y a la izquierda de Poncho estoy yo. De Pixies a RBD sin escalas. Pueden tirar la primera piedra, por favor.

Las sorpresas de trabajar en una radio 'para los lolos' hicieron que, sin tener ni la menor onda con la música de estos cuates, tuviera la chance de conversar con ellos en vivo para todo el país el jueves pasado en el Hyatt.

Lo que me ha llamado la atención de todo esto es que cuando le he comentado esta anécdota a algunos amigos con gustos musicales 'shúper lokos', ellos han reaccionado como si me hubiera juntado con Bush y no le hubiera pedido que resuelva la cagada en el Líbano.

¡Vaaamos! No seamos más papistas que el Papa. Todos tenemos un pasado musical, y no partimos precisamente escuchando a Massive Attack. A todos nos gustaron cosas que hoy día nos harían enrojecer. Mi pasado musical está lleno de New Kids on the Block y MC Hammer. Y a mucha honra, ya que todavía creo que ambos tenían canciones buenas. O entretenidas a lo menos. Esos personajes hicieron que me pusiera a ver 'Más Música' y 'Sábado Taquilla' sistemáticamente, y más tarde descubriera a las bandas de mi vida.

El público objetivo de RBD no supera los 17 años. Y después, bueno, habrá que escuchar otras cosas, ¿no? Lo divertido de estar cerca de estos fenómenos es ver cómo las niñas descargan su fanatismo infestado de hormonas, algo que cuando creces se va desvaneciendo en un juego de apariencias. Te vas haciendo viejo y ya nadie está tan dispuesto a exteriorizar su locura por tal o cual artista (aunque por dentro estén ardiendo). A mí esa euforia me parece total.

Yo no estoy ni ahí con comulgar con esas apariencias y si voy a ver a un artista que me gusta, no me voy a sentar en un palco de prensa a 500 metros del escenario para chaquetear en grupo con los amigos de la prensa. Yo me voy a la cancha, o donde pueda vivir de modo más completo lo que vienen a mostrarme. Como un fan. Como lo que soy.

El próximo 03 de noviembre, cuando RBD se presente en el Estadio Nacional, va a ser el mejor día en la vida de un montón de niñitas. Eso nunca puede ser malo. Total, después se les va a pasar. Y se pondrán tan rojas como yo cuando me mencionan a Jordan Knight.

¡Ahh! Y por lo demás, Dulce María está como quiere....

Lo Que Estoy Escuchando

Los discos están siempre. No piden explicaciones ni te abandonan. No requieren trato especial y tampoco tienes que impresionarlos.

Siempre hay un soundtrack para todos los momentos. Y en mi caso, dicha banda sonora dice mucho más que esas eternas y lateras descripciones de estado de ánimo que abundan en los blogs.

A ver si alguien coincide con uno de estos:

* THE WHO (TOMMY)
* BEACHWOOD SPARKS (BEACHWOOD SPARKS)
* LILY ALLEN (ALRIGHT, STILL)
* CHIC (C'EST CHIC)
* PRIMAL SCREAM (RIOT CITY BLUES)
* FLYING BURRITO BROTHERS (ANTHOLOGY)
* THE KOOKS (INSIDE IN, INSIDE OUT)
* SIGÚR ROS (TAKK)
* EAGLES (GREATEST HITS)
* THOM YORKE (THE ERASER)

¿Y tú? ¿Qué se escucha por allá para capear el frío? ¿O para disfrutar la lluvia?

Saturday, August 05, 2006

I Feel You

DÍA 4 DE FESTIVAL BENICASSIM: DOMINGO 23 DE JULIO

Habían sido demasiadas emociones musicales para un solo fin de semana. Pero faltaba el último día, que estaba plagado de buenas bandas y partía bastante temprano para mí.

Chemo y Mariano hicieron notable abandono de deberes en su labor de cocineros, por lo que nos dedicamos a abrir cualquier lata que tuviera algo que se pudiera comer rápido, desde pulpo hasta unos duraznos…

La vida en el campamento era cual comunidad hippie: cada uno respiraba su aire y ocupaba como quería su espacio individual (comiendo, follando, drogándose, jugando cartas, leyendo, etc.) y mantenía la armonía en los espacios comunes, como las duchas.

Ese era punto aparte: para la visión de uno que ha visto la realidad chilena, plagada de calentones y pelusones, no dejaba de ser curioso ir a bañarse a las duchas unisex, donde todos iban sin atados y el que quería, se empelotaba y nadie se reía con vergüenza o miraba de reojo. ¿La verdad? Se me hizo imposible desviar la vista ante estímulos demasiado tentadores. Había minas muy ricas, aunque también de las otras…

Considerando que habíamos despertado como a las 2, estuvimos muy poco rato en el campamento, ya que yo me fui como a las 17:15. 20 minutos después, y con muuucho calor, partía SHE WANTS REVENGE, otra de las sensaciones oscurillas del momento. Sólo conocía un single de ellos y sabían que eran uno de los grupos que ‘hay que ver’. Su vocalista, Justin Warfield, es mestizo, y tiene dreadlocks. Nada que ver con lo que uno imagina de un grupo que usa esos teclados ochenteros a lo Giorgio Moroder.

A pesar de su inquietud por la creación de ambientes, el set de esta banda estuvo rockero y ruidoso, con sintetizadores usados con mucha distorsión. Sin embargo, si hablamos de oscuridad, sólo había que quedarse instalado en ese mismo escenario porque se venían los EDITORS. Este recital tuvo historia: partieron muy fríos y a su frontman, Tom Smith, le falló la guitarra y el monitor en la primera canción, por lo que pararon y tuvieron que empezar de nuevo. De ahí, para adelante su música no se detuvo más.

Las comparaciones darán vuelta siempre sobre lo mismo. A medio camino entre Interpol y Joy Division, el cuarteto convenció de sobra con la intensidad de su música. Obviamente que todos los comentarios se los llevó el freakie de Tom Smith quien realmente INTERPRETABA las canciones: además de cantar, movía sus brazos para los lados, ponía los ojos desorbitados, se tapaba la cara, y bailaba como poseído. La música densa y depre de los Editors cobra sentido viendo a Smith sentirla.

Tras el fin de ese buenísimo show, partí a darme unas vueltas a la sala de prensa, pero básicamente siempre era lo mismo: agua gratis, Red Bull gratis, Internet gratis y revistas buenísimas gratis (Filter, Go!, Freek, etc.). Nada de informaciones ultra confidenciales o algún músico paseándose por ahí.

Por lo mismo, partí de vuelta a cachar algo del show del galo YANN TIERSEN. Sólo sabía de su presencia en el soundtrack de Amelíe, pero suponía que su show debía mutar para un festival como este. Dicho y hecho: Tiersen tomó la guitarra eléctrica y abandonó el violín por largo rato para concentrarse en composiciones mucho menos amables que las de la peli francesa.
De hecho, la mayoría de las veces que tomó el violín, Tiersen lo hizo con composiciones más ásperas y cercanas al formato de una banda de rock.

Ya eran las 9 de la noche y llegaba el momento estelar para el escenario principal. Lo primeros en aparecer ahí fueron una leyenda: MADNESS. Increíble pero cierto. El comentario popular los deja sólo como unos One Hit Wonders, que viven del mini éxito del pasado. Uf, nada más lejos de la realidad: los Madness son un clásico que le enseño a tener pasión por la música a bandas como Los Fabulosos Cadillacs y muchas otras más.

Aparecieron elegantemente terneados a pesar del calor omnipresente, e incluso uno de sus vocalistas lucía un sentador sombrero hongo, como Roquepato, el rival del Tío Rico. Abrieron con ‘One Step Beyond’. Si no la cachan de nombre, los reto a bajarla y seguir sosteniendo que son una banda menor.

El show de Madness fue una entretenidísima muestra de ska y ritmos bailables. Por ahí desfilaron otros exitazos como ‘Baggy Trousers’ , ‘House of Fun’, ‘It Must Be Love’ y por supuesto, la inevitable ‘Our House’.

Para el final, un momento especial: la hija de Chas Smash, una de las voces, entró vestida de ‘chica ska’ y entre ella, su padre y el otro vocalista armaron una divertida coreografía mientras cerraban con ‘Night Boat to Cairo’.

Como seguía instalado el famoso corralito no me moví de mi puesto, ya que quería ver desde lo más adelante posible a DEPECHE MODE. Tenía una deuda histórica con ellos: cuando tocaron en Chile el domingo 10 de abril de 1994, yo sólo tenía 16 años y ninguna solvencia económica. Fue un fin de semana MUY recordado por los melómanos ya que el viernes habían encontrado el cuerpo sin vida de Kurt Cobain, y el domingo en la madrugada se había matado en moto Andrés Bobe de La Ley.

Todas esas cosas venían a mi mente en medio de la locura del festival. Pensé que me iba a aburrir mucho durante ese tiempo de espera, pero de pura suerte justo me encontré con Sol y Diana, las mexicanas que se habían quedado en la casa de Leo la semana anterior. Con ellas viviría el siguiente concierto.

22:48 horas. Blackout. Y apareció Depeche Mode. El video del vaquero. Mi Tío Fernando hablando de ellos. Bailoteos en la Blondie. Condemnation. La sobredosis que casi mata a Gahan. Sobre el escenario, dos gigantescos módulos circulares cubriendo con lujo estético los sintetizadores de dos músicos, uno de los cuales es Andy Fletcher. Completan la escena las visuales impresionantes, un baterista, el enorme Martin Gore empuñando su guitarra en el costado izquierdo del escenario con un gorro con pompones, y David Gahan, el exhibicionista eterno con un cuerpo de veinteañero agitando a las masas con magnetismo indiscutible.

Durante la primera parte dejaron en claro que no viven del pasado y tocaron varias canciones de su reciente disco ‘Playing the Angel’, como ‘A Pain that I’m used To’, ‘Suffer Well’ y el single ‘Precious’. Pero de a poco, las nuevas se fueron fundiendo con las clásicas y comenzó lo que todos vinimos a ver. Tras ya haber escuchado ‘Walking in my Shoes’ y ‘Home’, vino la hilera de hits más notable de la noche: el orgasmo con la calentona ‘I Feel You’, el homenaje Old School con ‘Behind the Wheel’, y ‘World in my Eyes’ para rematar con ‘Personal Jesus’ (la más coreada de todas) y ‘Enjoy the Silence’ en una apabullante versión extendida.

Llama mucho la atención que siempre estos mega grupos sean sociedades tan cerradas y complementarias. Como Lennon McCartney, como Jagger-Richards, como Plant-Page, como Townsend-Daltrey, como Kiedis-Flea. David Gahan y Martin Gore sobre el escenario se ven como una pareja perfecta. Sabemos por los medios que eso no ha sido siempre así, pero al verlos hacer música es increíble como se completan: toda la pirotecnia de Gahan como agitador de masas y toda la tranquilidad y calma aparente del impasible Gore, el control freak.

Para el bis, Depeche Mode se aseguró de hacer llorar a su público. Y lo sé porque lo ví con mis propios ojos. Martin Gore apareció solo sobre el escenario y entonó una versión impecable de la melancólica ‘Somebody’. Al terminar, Gahan evidenció desde arriba algo que los fans ya gritaban desde abajo: era el momento de cantar 'Cumpleaños Feliz' a Martin Gore. Otro momento indescriptible.

El cierre llegó con la infalible ‘Never Let Me Down’ y la confirmación total de Depeche como una banda que conoce todos los trucos de los grandes eventos: primero gracias a la calidad de Gahan como maestro de ceremonias y segundo, gracias al olfato de Gore para diseñar melodías que funcionan en la intimidad y también frente a 35 mil personas. Uno de los peaks del festival.

Partí corriendo a otro escenario para agarrar el final del show de ART BRUT, otra de las sensaciones de post punk bailable del momento (ya me había perdido a WE ARE SCIENTISTS y COLDCUT, que coincidían con Depeche Mode). El pequeño escenario en que tocaban estaba ultra repleto y presencié el gracioso final. A los Art Brut le habían pedido que tocaran una hora, pero ellos sólo tienen un disco que dura media hora.

Por lo tanto, para alargar su show no encontraron nada mejor que tocar su célebre single ‘Formed a Band’, donde juegan a exigir que los lleven al famoso programa ‘Top of the Pops’. El punto es que hicieron lo mismo nombrando a TODOS los artistas del Festival Benicassim. TODOS. La versión debe haber durado como 18 minutos, y tenían a todo el mundo muerto de la risa. Estos artistas, ¿no? Tan locos ellos…

Pero quedaba más. Después de la 1 AM le tocó el turno a PLACEBO, que llegaban a mostrar su ‘Meds’ nuevecito de paquete. Y quedó bastante claro que a eso venían: 8 de las 9 primeras canciones del show fueron de su última placa, destacando los singles ‘Infra Red’ (con la que abrieron), y ‘Song to say Goodbye’.

Visualmente, sobre el escenario no había grandes diferencias con lo que el trío mostró en abril del año pasado en Chile. Quizás la única diferencia es que a Brian Molko le había salido pelo y además, vestía de forma mucho más elegante, con camisa blanca y un chalequito sin mangas.

Sólo desde la décima canción el grupo recordó el pasado y se tiraron con joyitas como ‘Every You Every Me’, ‘Special Needs’, y ‘The Bitter End’, entre otras. En el bis, Molko sorprendió y se lanzó con el cover de ‘Running Up that Hill’ de Kate Bush, para rematar con ‘Special K’ y ’20 Years’. Lo más sorprendente de la riesgosa apuesta de Placebo es que el Escenario Verde estaba repleto, e incluso habían llevado a más gente que Depeche Mode. Wow.

Tras tal desgaste, me fui a relajar un rato. Compré el merchandise de rigor (poleras, chapitas, etc.) y me encontré con Mariano y las mexicanas. Chemo estaba desaparecido en acción. Compartimos un rato juntos mientras esperábamos por el último show que a mí me interesaba: The Rakes.

A las 3 y media de la mañana, THE RAKES se encargaron del último show de la noche en el escenario principal. ¿Adivinan? Como Art Brut, como Louis XIV y varias bandas más, lo de ellos también es un rock con mucho de Franz Ferdinand (los telonearon en un tour): de pulso nervioso, inclinación bailable y con el protagonismo evidente de Alan Donohue, un cantante con ojos de sicópata que invitó al público abiertamente a tomar drogas con él al final del show.
La presentación de los Rakes fue cortita porque su canciones son así, pero durante ese rato el despliegue de los músicos sobre el escenario fue extenuante.

Llegó la hoooora deee decir adioooos…no me podía ni los pies. Mariano y yo nos quedamos con Sol y Diana a la espera de su tren a Valencia. Dentro del recinto de conciertos algunos dormían, otros bailaban, unos cuantos conversaban y otros jalaban. ¿Yo? Me iba a dormir. Mañana lunes tocaba Miss Kittin en la fiesta de cierre en la playa (la última porque ya no se harán más). Pero nuestro tren pasaba a las 6 para estar a las 10 de la noche de regreso en Barcelona.

Ni les contaré de cómo estuve a punto de perder el tren y quedarme en el pueblito de Benicassim. Eso es parte de otra historia. Incluso para el más melómano, esos cuatro días ya eran más que suficiente.

Wednesday, August 02, 2006

¿Do You Want To?

DÍA 3 DE FESTIVAL BENICASSIM: SÁBADO 22 DE JULIO

El sábado aparecía en el papel como el día que partía más tarde para mí. Entre las 6 y las 9 de la noche, no había artistas que me llamaran mucho la atención.

Pero en vez de quedarme echado en la carpa, nos fuimos muy temprano con Chemo a cachar los stands de merchandise que habían instalados en el recinto de los escenarios. Además de los interminables puestos de comida (sandwich tocino-queso a 5 euros; vaso de chela de litro a 6 euros….UF!), habían otros más estimulantes. Por ejemplo:

a.- Discos ‘London Calling’: ofrecía desde los CD’s de Sigur Ros al equivalente de 5 lucas chilenas hasta el single debut de edición limitada de Depeche Mode en vinilo a 50 euros. El paraíso para los que amaron ‘Alta Fidelidad’.

b.- Energy Control: Una ONG que ayuda a difundir información de los reales efectos de meterse un éxtasis o un ácido para tomar las precauciones del caso. Recuerdo una iniciativa muy parecida de Carola Urrejola hace algunos años que se publicó en la web de la radio Rock & Pop. Me pareció la raja.

Y además, varios sellos y distribuidoras independientes vendían el grueso de su catálogo a precio ‘especial’ (un euro más barato). Yo me compré ahí el disco de Babyshambles y de los grandiosos Beachwood Sparks.

¿Lo más común? Puestos de ropa en que vendían poleras, vestidos, lentes, bolsos y chapitas. Todo vintage. ¿Lo que se lleva? Anteojos con colores chillones, bolsos con carátulas de discos clásicos, y chapitas con el héroe de algún sitcom olvidado (‘El Crucero del amor’, ‘El Auto Fantástico, etc)

A eso de las 7 de la tarde, no había tocata para mí, pero tenía un encuentro impostergable: la conferencia de prensa de FRANZ FERDINAND. La banda llegó con un baterista de reemplazo porque Paul Thompson había sido padre un día antes, así que se quedó en Inglaterra.

La conferencia fue bastante parecida a la de Pixies, pero con un sabroso ingrediente de humor negro: a la lentitud de la prensa y los silencios incómodos, se sumó la estruendosa prueba de sonido de Morrissey, que incluía… un Gong!! Así, cuando Alex Kapranos intentaba responder una pregunta y sonaba el gong, el resto de la banda se re-cagaban de la risa, y hacían gestos como que había un temblor. Notable.

Una vez más, ante el río revuelto, levanté la mano y tomé la palabra. Esta vez era para saber qué recordaban de su bizarro paso por el Festival de Viña, cachar qué pasaría con el material que había grabado el mítico Don Letts para un futuro DVD, y ver si había chance de bajar a Chile tras su próximo paso por Brasil (13 y 16 de septiembre, cierre de su gira mundial).

Alex tomó la palabra as usual, y confirmó con ironía british que Viña no era precisamente un Festival como Benicassim, pero que lo habían pasado muy bien. Dijo recordar lo gracioso que le pareció que su partner, Nick McCarthy, tratara de tener una pose rockera sobre el escenario moviéndose como loco todo el rato, ya que estuvo a punto de quemarse varias veces con los juegos de pirotecnia de la Quinta Vergara.

Además, no confirmaron fecha para la salida del DVD pero dijeron que ya habían revisado parte del material y lo más probable es que quede para el 2007. Por último, parece que nos quedaremos con las ganas de verlos again en Chile porque, de momento, el paso sudamericano es sólo por Brasil.

Tras el fin de la conferencia, me acerqué a Nick, y se río con cara de qué-onda-este-sicópata-que-me persigue. Flashback: Nick McCarthy y yo tuvimos una larguísima conversación en Viña del Mar sobre todos los temas posibles, y la onda fue tan buena que llegó incluso a saludar a mis hermanas por celular.

Franz Ferdinand harían más tarde un show que se metería con tranquilidad en el Top 10 de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Pero faltaba para eso.

El escenario principal sufrió una desagradable transformación tras los incidentes durante el show de Pixies. Ahora se había instalado un corralito (como para mil personas) en la parte de más adelante que obligaba a entrar por un costado si uno quería ver el show desde ahí. Y además, si querías meterte ahí y estaba lleno, tenías que esperar a que saliera alguien para que pudieras entrar tú. Pffffff….

En fin, después de mañosear un rato con los guardias, entré al corral para ver desde allí a MORRISSEY. Un gigantesco telón con la cara de Oscar Wilde anticipaba lo que se venía. ‘Moz’ apareció con camisa color mostaza, y sus músicos salieron uniformados con poleras rojos con un estampado que decía ‘Playboy’. De una, el inglés se mandó la imprescindible ‘Panic’ y provocó el delirio.

Durante la primera mitad del show, Morrissey alternó clásicos solistas con imperdibles de los Smiths como ‘Irish Blood, English Heart’, ‘You Have Killed me’, y ‘First of the Gang to Die’, rematando con la gigantesca ‘Girlfriend in a Coma’. Un momento especial ocurrió cuando le dedicó ‘I'll Never Be Anybody's Hero Now’ a la memoria del fallecido Syd Barrett. Muy emotivo.

Sin embargo, para la segunda mitad del show, el inglés priorizó sus nuevas canciones y el resultado fue un set mucho más lento y menos amigable, del que sólo se salvó ‘How Soon is Now’. El sabor al final del show fue medio extraño, pero al menos Morrissey, como siempre, nos regaló esos momentos que sólo él sabe crear: como su discurso sobre las ventas de sus discos en España (’Llegué hasta el número 47 del ranking con mi último disco. Eso, que para algunos es una basura, para mí fue una bendición”), o como sus tres cambios de camisa (empapadas con el calor) que provocaron la locura del público gay presente.

Apenas terminó Morrissey, partí corriendo para agarrar el final del show de LOU BARLOW. El músico había venido a Benicassim el año anterior con los reformados Dinosaur Jr. y ahora lo hacía en plan acústico solista, onda sentado con la guitarra como en un unplugged para MTV. Supe que su presentación había partido con atados de sonido, pero lo que yo ví fue a Barlow muy metido en lo suyo y ultra sorprendido con la calidez de la gente; tanto que les sacó varias fotos desde el escenario. Fue de esos recitales en que un montón de gente se sienta en el suelo a escucharlos tranquilamente.

Después volví al escenario central para ver a MOJAVE 3. ¿La dura? Con suerte los cachaba de nombre, pero yo estaba cansado y quería sentarme en las gradas para la prensa. Así que vi su show y los encontré igual buenos. Onda country-rock bien relax.

Esa onda folkie me preparó perfecto para lo que venía a la medianoche. Otro de los comentarios que se escuchaba mucho era que gran parte del público inglés no venía por los cabezas de cartel sino a ver a THE KOOKS. Con un solo disco (‘Inside In, Inside Out’, 2006) y al igual que los Arctic Monkeys, este grupo de péndex son la sensación del minuto en el Reino Unido, a punta de temitas pop con onda guitarrera y pelos despeinados.

Su show duró apenas media hora que es lo que dura su único disco. Si bien las canciones están ultra pegotes, ellos se vieron medio desorientados en un escenario tan grande. A veces hay que dejar que el asunto madure para sacarle mejor provecho, digo yo. Si no, sale muy verde.

Pero bueno. Eso ya era pasado porque venía el momento estelar de la noche: la hora de FRANZ FERDINAND.
Me cuesta explicar qué hace de FF una banda tan buena en vivo, y creo que Alex Kapranos lo explicó mejor en la conferencia de prensa. Le preguntaron qué cree que hace a sus canciones tan eficaces en vivo y él dijo: ‘Bueno, les cortamos las partes aburridas y dejamos sólo las entretenidas’.

Así fue exactamente lo que vimos. En poco más de una hora de show, desplegaron un show en que parecía que TODAS las canciones que tocaban eran singles: ‘This Boy’, ‘Do You Want To’ (gloriosa), ‘Dark of Matinee’,’Walk Away’, ‘The Fallen’, ‘Darts of Pleasure’, ‘Michael’ y una épica ‘Take me Out’ que parece perfectamente diseñada para este tipo de instancias masivas.

Mención aparte para el bloque acústico que hicieron en la mitad del show y sobre todo para ese precioso tema que es ‘Eleanor Put your Boots On’. Para el cierre, aún los de Glasgow no inventan un arma de destrucción masiva mejor que ‘This Fire’. ¡Puta, qué canción más buena!
Sólo concluiré diciendo que los medios oficiales del evento (MTV España, NME, y el diario Fíber) lo escogieron en forma unánime el mejor concierto del Benicassim 2006. Totalmente de acuerdo.
Tras esa muestra de poder, quedaba poca energía y, al igual que el día anterior partí a la carpa electrónica. No me podía perder a 2 MANY DJ’S, que ya habían empezado su set. Al llegar me sorprendí mucho porque estaban pinchando ‘Pump Up the Jam’ de Technotronic y…estaba la cagá!! Su sesión fue demasiado divertida y muy variada. De hecho, el cierre fue con ‘You Shook me All Night Long’ de AC/DC.

Después del fin de ese show, yo no daba más. A la cama entonces. Pero ya comenzaba a pensar: ¿Qué otra canción tiene Madness aparte de ‘Our House’? ¿Tocará Depeche Mode mi canción favorita, ‘I Feel You'? ¿Le gritará ‘hueco’ la gente a Brian Molko? Todo lo sabría en la jornada final de Benicassim. Hasta la próxima.