felipe arratia

Saturday, June 30, 2007

La Procesión va por Dentro

- “Qué fome eres. ¿Cómo no te paras y bailas? Tienes a Kevin Johansen al frente”.

- “Créeme: lo estoy disfrutando mucho. Más de lo que puedes imaginar”

Pocas veces en mi relación con la música me tocó estar desde ‘el otro lado’, del lado de la producción, del marketing, de crear las condiciones para que un artista crezca y se desarrolle en un entorno (por favor, no digamos ‘mercado’….qué fea palabra). De hacer todo lo que no tiene que ver con la composición misma de las canciones y que muchas veces tiene tanta o más importancia que las creaciones.

Durante 18 meses (2003-2004) promoví a los artistas del catálogo en inglés de Sony Music. A mí me tocó editar y difundir discos nuevos de artistas como Travis, George Michael, Cypress Hill, The Offsrping, Duran Duran, Prince, Aerosmith y muchos otros. Seguramente los que recuerdo con más cariño fueron los exitazos con Evanescence y Franz Ferdinand, y el especial, muy especial trabajo con Kevin Johansen.

Por ser el chico anglo del team de marketing, era muy poco lo que yo podía hacer al no contar a voluntad con mis artistas para organizarles actividades y acercarlos al público; el encargado del área latina, en cambio, estaba dotado de un catálogo implacable lleno de nombres fuertes de la escena, más allá del gusto personal de cada quién (Chayanne, Arjona, La Oreja de Van Gogh, Shakira, Ricky Martin y podemos seguir..). El recibía visitas promocionales de sus artistas a cada rato, y eso acababa por reflejarse en las ventas y popularidad de sus nombres. Mientras tanto, yo sólo lograba gestionar escasas entrevistas telefónicas y desmotivarme progresivamente ante una pega que cada vez se parecía más a los ‘trabajos de escritorio’ que le dan a los policías cuando son castigados.

Hasta que un buen día, mi jefe apareció en mi oficina con un disco llamado ‘Sur o no Sur’. “Quiero que lo trabajes tú”, me dijo. Repliqué desorientado que yo sólo trabajaba artistas anglo y que este era un argentino y el disco tenía título en español. “Escúchalo y después hablamos”, concluyó. Era septiembre del 2003.

Claro, al escuchar lo entendí todo: Kevin Johansen era una coctelera andante. Cantaba en tres idiomas, era capaz de hacer folklore, cumbia, malambo, funk y baladas; y sus letras estaban dotadas de un elemento humorístico que de inmediato dividía a las personas entre quienes lo encontraban un freak atractivo y la intelectualidad que habló más tarde de una ‘carencia de peso’. Nunca antes habían convivido James Brown, Leonard Cohen, Sergé Gainsbourg y Les Luthiers en una misma obra. Hasta ahora.

El trabajo fue cualquier cosa menos fácil. Kevin era un rarito que en Argentina se había encontrado con el éxito de improviso gracias a la presencia de su hit, ‘Down with my Baby’ en las escenas de Celeste Cid en la teleserie ‘Resistiré’. Pero nuestros jefes argentinos (los hijos de puta más grandes que conocí en mi vida, y no es broma) obligaron a que el primer single para Chile fuera ‘Sur o no Sur’, un tema de casi seis minutos que no era de fácil entrada. En resumidas cuentas, un cacho: las radios juveniles lo encontraban adulto, las más tradicionales lo encontraban raro, las latinas decían que cantaba en inglés….y así. Poco a poco, hicimos entrevistas telefónicas y comenzó el boca a boca. Una publicación por aquí, otra por allá, y con trabajo de hormiguita empezamos el ruido mediático.

Se hizo necesario dirigirse a los lugares correctos. Para eso, me acerqué a la radio Concierto. Invité a su director a ver a Kevin a Buenos Aires, pero no podía. Así que me fui con Mónica Rodríguez, la productora de la radio, a verlo al teatro Gran Rex. Ambos quedamos fascinados. Tuvimos nuestro primer acercamiento con él antes del show, conocí a Adrían (su manager, un tipazo) y ella le hizo una mini entrevista. Con el tiempo, Kevin se convertiría en un habitué del público de la Concierto y por extensión, de las radios del target (Zero, Horizonte, etc.)

De regreso a Santiago, volvimos a la carga pero esta vez el single escogido fue ’La Procesión’. Mi canción favorita de Johansen y un rotundo fracaso en airplay radial. Yo me sentía muy frustrado: creía que pasaban cosas con él, todos los que sabían de mi trabajo me hablaban maravillas de Kevin, y yo mismo también estaba convencido de que no había ningún problema de idiosincrasia: era un tema de tiempo, y de singles mal elegidos. Hasta que ocurrió algo.

La productora La Oreja se la jugó y apostaron por traer a Kevin en octubre de 2004 al Teatro Oriente. Un mes antes habría visita promocional y teníamos que armar una contundente agenda de prensa. Así fue: todos nos exigían notas con él, los periodistas me pedían su disco y logramos que se presentará en el programa de TV, ‘La Ultima Tentación’ (Pato Subiabre, de La Oreja tiene harto que ver en toda esa historia). Nunca me había tocado compartir de forma tan cercana con un tipo tan cálido, amable y dispuesto. Ahí vi como es para un artista tener que contestar con la misma cara de seductor (o de póker, según el personaje) las mismas preguntas 40 veces al día, como si se las hubieran hecho por primera vez. Comimos, carreteamos y compartimos anécdotas. Nunca olvidaré el día en que lo llevé a conocer el Teatro Oriente, y ver su cara de susto. “¿Vendrá gente?”, preguntaba él en voz alta…

El día del show de Kevin también se presentaban en Chile otros artistas: en el Teatro Providencia estuvo Molotov, y más tarde en la Blondie, venía una emergente banda argentina que la estaba empezando a llevar. Miranda! se llamaban…

El nervio era enorme pero el teatro se lleno. Kevin quedó feliz, la productora salvó con la plata, y yo me fui a mi casa (bueno, a la Blondie, en verdad…) con la satisfacción de que no estaba equivocado, de que realmente Johansen tenía un público acá en Chile, y que su público podía incluso crecer más.

Fast Forward: Kevin se fue a Baires pero ya había adelantado que venía un nuevo trabajo, llamado ‘City Zen’. Su premiere en Chile fue en un pituco pub de Avenida Las Condes en febrero del 2005. Ahí nos reencontramos, aunque yo ya no formaba parte de la naciente Sony/BMG. Y como dice la canción, ‘desde que te perdí, tomamos unas cañas por ahí….’ Lo vi una vez más con mi hermana en uno de los dos shows que dio a tablero vuelto hace dos años en el Teatro Oriente.

El miércoles de esta semana, volví a encontrarme con una parte de mi historia. Kevin vino a mostrar ‘Logo’, su más reciente esfuerzo. Eso sí, estuvo bien sazonado con sus grandes éxitos. Lo más bonito de todo es que el lugar era el Teatro Caupolicán, y casi cuatro mil personas estaban ahí por él. Ahí me dieron lo mismo las malas decisiones del sello, las críticas livianas y mala leche de la prensa, y la resistencia de ciertos medios de comunicación por su obra.

Por eso, cuando me invitaste a bailar, dije sí. Porque Kevin Johansen hace que hagamos cosas que no hacemos siempre. Porque hace que salgamos del concierto con una sonrisa de oreja a oreja. Y así me fui yo.

Thursday, June 28, 2007

No Digas que No Sientes Nada

Años y años de rumores, comentarios y versiones extraoficiales. Pero ahora es cierto. Y no sólo vuelven, sino que pasarán muy cerca de nosotros!!! Mel B, Geri, Emma, Mel C y Victoria. Las SPICE GIRLS están de regreso. El mejor invento pop del Reino Unido en los noventas. 55 millones de copias vendidas no pueden estar tan equivocadas…

Desde la edición de su último disco ("Forever", 2000) muchas cosas pasaron: peleas, embarazos, casorios VIP, y carreras solistas que nunca se acercaron a eclipsar su pasado como banda (aunque, siendo generoso, los discos de Mel C algo salvaban).

Pero bueno, las chicas citaron a conferencia, anunciaron su reunión, y lo más notable es que su tour mundial de 12 fechas acaba el 24 de enero en ….BUENOS AIRES!

¿Quién puede acordarse de que vuelven The Verve y Kula Shaker con una noticia como esta?

Un poco de humor, y un poco de ‘Girl Power’. Disfruten:

Glastonbury, el Retorno del Rey

Qué Coachella, qué Big Day Out, qué Benicassim…el fin de semana que pasó, los ingleses celebraron dos cosas: el solsticio de invierno que se conmemoró en las extrañas ruinas de Stonehenge, y por supuesto, el festival musical más grande del mundo: GLASTONBURY.

El festival de Glastonbury nació en 1970 cuando el granjero Michael Eavis decidió prestar su enorme granja para la causa tras presenciar un evento rockero al aire libre, y embalarse al ver el efecto que la música al aire libre provocaba en la gente.

Tras un año de receso durante el 2006, el masivo evento volvió esta temporada rompiendo su propio récord y llevó a 175.000 personas diarias entre el 22 y el 24 de junio, allá en Somerset, a 45 kms. de Bristol, en el extremo sur británico. Todos acamparon en el sector y se fueron distribuyendo en los múltiples escenarios que también incluyen muestras de teatro, danza y hasta un circo. Eso sí, los principales epicentros de gente son el John Peel Stage (en honor al legendario DJ de la BBC, fallecido hace tres años en Perú), el Other Stage (escenario dos, nombre muy apropiado) y el Pyramid Stage (escenario principal), una de las imágenes más icónicas del acto.

La postal volvió a repetirse: la lluvia veraniega permitió que el sitio se convirtiera en el barrial tradicional que hemos visto todos los años anteriores, y que los visitantes tanto disfrutan.

¿Qué más hubo? Mmm, algunas polémicas por aquí y por allá, reclamos por el sonido bajo del stage principal (dicen que las condiciones del tiempo hicieron que se escuchara mucho más fuerte fuera del recinto que dentro de él; otros señalan que las autoridades ordenaron controlar el volumen….en todos lados se cuecen habas); un muerto por sobredosis, y el nacimiento de un bebé. Y claro, música, música, música, música, y más música.

Acá hay algo de lo que busqué en la red. Ojo que cada link de banda lleva a su respectivo video en vivo en el Festival. Enjoy:

LOS QUE SIEMPRE CUMPLEN: Estos son fijos en festivales ingleses. No serán cabezas de cartel pero llevan gente, y mucha: Manic Street Preachers (con Nina Piersson de The Cardigans de invitada) hicieron un show de Greatest Hits donde no faltó el homenaje al desaparecido Richey Edwards; y Super Furry Animals, con un setlist calcado al que les vi en Barcelona, con Gruff Rhys usando un casco de los Power Rangers y esa hipnótica partida con ‘Golden Retriever’. Bien por Gales.

LAS VISITAS: Vienen a Sudamérica en octubre y los tres se lucieron en este evento. Arctic Monkeys cerraron la primera jornada en el escenario principal en un show que marca un momento consagratorio de su carrera. Idolos. Mientras tanto, Bjork, hizo un set parecido al de Coachella (con sombrero de pulpo y todo) que estuvo marcado por la interpretación en versiones bizarras de sus mayores hits como ‘Army of Me’ e ‘Hyperballad’. Por otra parte, The Killers (que a mí siguen sin convencerme…¿estaré equivocado yo?) cerraron el escenario 1 el sábado con la audiencia más grande del evento y con Brandon Flowers diciendo que no volverían hasta ser más grandes que The Who…No hay caso: el hombre no logra mantener la boca cerrada.

YAPA: Ahh! Los Magic Numbers también estuvieron buenos: tocan acá el 28 de julio.

PASANDO PIOLA: Sorpresivamente no se comentó mucho de los sets de Maximo Park, Bloc Party y Arcade Fire. De repente, en el caso de los dos últimos puede ser por su origen extranjero. El público parece ser super localista.

LILY ALLEN, REVELACIÓN: Los medios coincidieron. El show que dio en Glastonbury es de lo mejor que se le ha visto a Lily Allen en su corta trayectoria. Apestada por una extensísima gira por EE.UU. y feliz de reencontrarse con su verdadero público, la pendex rebeldona dio una notable muestra de pop y ska. No faltó el cover de Blondie (‘Heart of Glass’), la presencia de su padre (el comediante Keith Allen) a un costado del escenario y una sorpresa: dos miembros de The Specials para hacer una versión de ‘Gangsters’. Ojalá cumpla la productora Fénix y la veamos el 01 de septiembre.

MADE IN ENGLAND: Tres bandas con hambre de consagración, y tres formas de hacer música que no podrían haber salido de ningún otro lugar. Los Kaiser Chiefs destacaron con un show lleno de himnos hooligans y las piruetas de Ricky Wilson; el pop fogonero de The Kooks con un Luke Pritchard mucho más dueño del escenario, interpretando con propiedad su única placa que es un arsenal de hits. Y los excéntricos The Coral. Ver en vivo a los hermanos Skelly y compañía lleva a una reflexión inequívoca: qué gran banda!! Y además, van por el quinto disco cuando el promedio de edad del sexteto no supera los 25 años. Uff…

LOVEFOXXX, TE AMO: Lo declaro hoy para todos. Me enamoré, amigos. Sí, me enamoré. El sexteto brasileño Cansei de Ser Sexy SE LUCIERON con su electropop sabrosón. Su vocalista, la magnética japonesa-carioca Lovefoxxx lució una malla completa e hizo todo a lo que nos tiene acostumbrados: revolcarse por el escenario, arrojarse al público, sacarse la ropa de a poquito, etc. Mi banda favorita en lo que va del año.

LOS SOLISTAS NO CONVENCEN: El semanario británico New Musical Express se ensaño con los solistas que debutaban en esta arena. De Mika dijeron que era tan kitsch que hacía parecer a los Scissor Sisters como Joy Division; de James Morrison dijo que no hizo más que estimular al público a leer el diario. Y sobre el emergente Paolo Nutini (que a mí sí me gusta) dijo que cometió un error garrafal con ese intento de cover de ‘Trouble’ de Moby. No se puede dejar a todo el mundo contento, digo yo.

EL GLAMOUR DE SIEMPRE: Si Glastonbury tuviera un rey, su nombre sería Pete Doherty. Es impactante ver como aman los ingleses a este tipo!!! Pete no se soltó nunca de su Kate Moss (¿quién podría?) mientras estuvo en las tierras de Somerset, y de paso le regaló a los presentes uno de los sets más épicos que vio el festival, rematando con su ‘Fuck Forever’ y el ‘Time for Heroes’ de los Libertines. Sólido.

PARA ESTAR ATENTO: Más de un ojo con Guillemots, The View, y The Enemy. Ahí parecen estar las fichas puestas.

EL FREAKERÍO: ¿Alguien me podría explicar que hacía Shirley Bassey en Glastonbury? La señora tiene 70 años!! ¿Cómo la exponen a ese frío?? OK, hizo ‘Goldfinger’, 'Diamonds are Forever' y es una leyenda. Pero es como llevar a Liza Minelli a Lollapalooza, o Margot Loyola al ‘Vive Latino’. Fuera de tiesto.

LOS CLÁSICOS, ETERNOS: Tal como en Buenos Aires el año pasado, Iggy Pop montó una revolución y demostró cómo se hace para que te digan rockero a los 60 años. Los Stooges se mantienen en plena forma, y fueron los únicos que pusieron realmente en peligro la seguridad del lugar con su set incendiario. Por su parte, The Who fueron los encargados de bajar el telón (en el otro escenario lo hacían los Chemical Brothers), e hicieron lo correcto: desplegaron 40 años de hits que permitieron que la gente volviera a casa con un recuerdo histórico.

Algún día, Felipe. Algún día…

Wednesday, June 20, 2007

Confort y Música para Volar

Estaba demasiado silenciosa la cosa. Después de tener febrero y marzo atiborrados de shows (Coldplay, Deftones, Festival de Viña, Roger Waters, Placebo, Sanz, etc.), el año de visitas musicales se fue calmando. Se desinflaron Christina Aguilera y Black Sabbath, nunca se confirmó Guns n Roses, y se cancelaron Alice Cooper y The Who. Los rumores eran muchos y las confirmaciones, pocas.

Pero ahora empezó a armarse el segundo semestre musical. Lo primero es lo primero: se anunciaron los primeros confirmados para el TIM Festival, evento brasilero desde el cual se desprenden los artistas que vienen al BUE argentino y al SUE nacional. Los números anunciados son:

**THE KILLERS
**ARCTIC MONKEYS (LA sensación británica del momento, y cabezas de cartel de TODOS los festivales europeos del 2007)
**HOT CHIP (estrellas de la electrónica actual)
**JULIETTE AND THE LICKS (la banda de la actriz Juliette ‘Mallory Knox’ Lewis…¿cómo andaríamos con una entrevista? Mmmm…)

A ellos habría que sumar a ANTHONY AND THE JOHNSONS (ganador del premio Mercury en Inglaterra), AIR y CATPOWER, que en Brasil se los da como un hecho. Y seguimos esperando noticias por BJORK, KAISER CHIEFS y SCISSOR SISTERS, que deberían ser los grandes nombres del evento. El festival carioca ocurrirá la última semana de octubre, por lo que hay que cruzar los dedos para que la cosa decante en la primera semana de noviembre al cono Sur.

Eso sí, hay un tema importante. Habrá que ver qué opción tomará la productora que agarre estos nombres. Una alternativa es agarrar a los dos artistas más taquilleros (como el año pasado: Beastie Boys y Daft Punk) y rellenar con bandas nacionales; o jugarse de verdad por un festival, trayendo al grueso de las estrellas tal como ocurre siempre en Buenos Aires. La Cumbre del Rock Chileno y el Vive Latino son dos buenos ejemplos de que la segunda es una opción viable ahora. Así sea.

Por otro lado, en Brasil se han anunciado shows de los stoners FU MANCHU, de NASHVILLE PUSSY y de los legendarios MELVINS. ¿Bajará alguno por estos lares?

Por ahora, revisemos los eventos confirmados que se vienen en Chile:

KEVIN JOHANSEN (27 junio, Teatro Caupolicán)
THE MAGIC NUMBERS (28 julio, Teatro Teletón)
RAKIM & KEN-Y (11 agosto, Arena Santiago)
LILY ALLEN (01 septiembre, Arena Santiago)
MARILYN MANSON (septiembre, Arena Santiago)
DEVO (04 octubre, Arena Santiago)
METHOD MAN (06 octubre, Velódromo Estadio Nacional)
INCUBUS (08 y 09 octubre, Arena Santiago)
CYNDI LAUPER (octubre, LUGAR POR CONFIRMAR)
SODA STEREO (24 octubre, Estadio Nacional)
DADDY YANKEE (04 diciembre, Arena Santiago)
THE POLICE (08 diciembre, Estadio Nacional)

Ojalá que la fiebre por Soda y The Police no eclipse al resto de las visitas, que parece que serán abundantes y de gran calidad. ¿Alguien sabe algún otro rumor por ahí? ¿Qué habrá de cierto con el rumor de The Cure? ¿A cuál de estos conciertos va a ir usted? Ah?

Tuesday, June 19, 2007

La Espera se Acabó

Desde la primera escena de la primera película que le vi, el director Paul Thomas Anderson (en adelante, PTA) me mató. Era 1998 y ‘Boogie Nights’ llegaba al Cine Arte Alameda. Mucha gente hablaba del filme que retrataba el mundo del porno. Pero más allá de la obviedad calentona (que la había, obvio…estaban Julianne Moore y Heather Graham), lo que PTA ponía en pantalla era realidad: insolente, agresiva y mundana realidad. Jales por todos lados, gente tirando sin ganas y con ganas, y quiebres afectivos, tal vez demasiados. Puros bordes. Una película sin punta roma. Gente que reconocía fácilmente. Gente que estaba mal.

Con aire a documental, el filme acababa siendo más un historia sobre la familia que sobre la poderosa industria XXX. A la mina con la que fui al cine no la volví a ver. Debería generar esas experiencias más seguido para no perder tanto tiempo con ciertas personas, pienso.

Yo no viví desde el principio la crudeza de Martin Scorsese y me enteré mucho más tarde sobre el finado Robert Altman. Por lo mismo, para mí PTA era EL HOMBRE. Muchas cosas me cautivaron: de partida, el tipo escribió y dirigió ‘Boogie Nights’ a los 25 años sin siquiera completar su educación universitaria. Pero además, era la pareja de mi mujer ideal de aquel tiempo, la cantante Fiona Apple. Hasta le dirigió un par de videoclips.

Un par de años más tarde, ‘Magnolia’ terminaría por rematarme en el piso, y de ahí no me recogieron más. Ese filme es DEMASIADO importante para mí, por lo que se merece palabras mejor pensadas. Por ahora, sólo diré que su comienzo a-bru-ma dor, sus historias entrelazadas, e inverosímil final aún hacen que me haga preguntas que quizás nunca lograré contestar. PTA reconoce lo personal que es esa película. Dice que es sobre gente al final de su vida que miran atrás y no están orgullosos, sino todo lo contrario. Es un filme de 3 horas y 15 minutos escrito y dirigido por él para reconciliarse con su fallecido viejo.

Punch-Drunk Love’ (2002) es lo último que le conocimos. Y para bien o para mal, NO hay otra película así. Esa historia de amor protagonizada por el nervioso Adam Sandler es una experiencia extrañísima y no apta para todo el mundo. Fue el intento de PTA por abandonar la pretensión y la arrogancia, y hacer un filme de género: una peliculilla romántica de 90 minutos. Algo simple. No le resultó: ‘Embriagado de Amor’ (esa fue la traducción del título) es cualquier cosa menos una peli simple.

Y en eso estábamos. Supe que PTA se había emparejado con la comediante de Saturday Night Live, Maya Rudolph (la hija de la fallecida Minnie Riperton, responsable por la bellísima canción ‘Lovin’ You’). Y que pretendia adaptar una novela llamada ‘Oil’, ambientada a comienzos del siglo XX en el Oeste americano. No se sabía nada de imágenes.

Hasta ahora.

Esta semana se dio a conocer el ESPERADÍSIMO primer adelanto, de ‘There Will Be Blood’, lo nuevo del grandioso Paul Thomas Anderson, y está protagonizada nada menos que por Daniel Day Lewis. Yo ya no puedo esperar más. Necesito ver esa peli ahora. Mi sistema nervioso me lo pide. Aquí están las primeras imágenes liberadas:

Sunday, June 17, 2007

Feliz Cumple-Blog!

Hace exactamente un año alguien me vio muy desmotivado, situación recurrente en esta madeja cíclica que es mi estado de ánimo. Me dijo que debería proponerme algo a mí mismo y luego… hacerlo. Digamos, como para variar un poco. Me dijo “parte por algo simple y luego sigues con algo más grande”. Y se me ocurrió hacerme un blog.

La verdad es que creí que tarde o temprano acabaría perdiendo interés, o algo pasaría y dejaría de escribir. Lo había visto en muchos otros blogs de amigos míos, y sentía que mi caso no tenía porque ser distinto. Pero aquí estamos, un año después.

Es raro poder repasar las cosas escritas. Me arrepiento de haber escrito algunas; otras, creo que están muy mal llevadas al texto. Y en ciertas instancias me parece que debí haberme jugado más en el texto para hacerlo más personal, más mío. Pero al menos los leo de nuevo y son jodidamente honestos. Y otros son bastante inocentes, hecho que me fascina porque estaba obsesionado con la idea de que había perdido totalmente la inocencia.

Sigo pensando que la persona número 1 para la que escribo es para mí. Bueno, eso lo evidencian los post menos comentados, que son muchos…. Pero, en comentarios face to face que he recibido de los personajes de los que menos lo esperaba, me doy cuenta de que realmente hay personas que leen. Gente que no conozco y jamás conoceré. O gente que creo conocer. Leen, discuten y comentan en público o en privado. Se interesan, si no en mí, al menos en lo que tenga para decir.

Desde el principio, la idea fue tratar de conectar, y como dije en ese primer texto, sentirse menos solo. Eso está intacto. No creo que esté menos solo, en todo caso. Pero al menos, mi ansiedad enciclopédica de registrarlo todo, hace un año que tiene un Prózac.

Seguiremos entonces escribiendo de conciertos, de músicos que se van, de bandas que nos visitan. Y del soundtrack de nuestras vidas. De cómo la música permite retrasar la llegada de la locura en mi vida. Y de cómo nos hace ilusionarnos con que nuestras existencias pueden parecerse a un videoclip al menos durante cuatro minutos.

Fuerza, Melancolía, Fractura, Energía, Dolor. Mejor que lo diga la maravillosa Stevie Nicks:

Sunday, June 10, 2007

Me Verás Volver

'Me Verás Volver'.... así decia misteriosamente en los avisos de página completa publicados hace pocos días en los diarios Clarín y La Nación. Y así también dice en su web oficial. Los rumores se sucedían minuto a minuto: parecía que todo el mundo sabía que Soda Stereo volvía, excepto por Zeta, Charly, y Cerati.

Ahora, la cosa tiene fecha y día: 19 y 20 de octubre el Estadio Monumental de River, el mismo lugar donde dijeron adiós un 13 de septiembre de 1997. Luego vendrán fechas en México (Monterrey, el 12; Guadalajara, el 13, y el D.F., el 15 y 16 de noviembre), luego el 21 de noviembre tocan en Ecuador y el 24 en Colombia.

¿Y Chile? Aún o está claro ni el lugar ni la fecha. Pero la lógica indica que el Estadio Nacional debiera abrirse en la última semana de noviembre, junto con fechas por confirmar en Perú y Venezuela, más un mini tour por Estados Unidos. Más detalles, acá.

Soda Stereo representa tanto en la vida de muchos que conozco. Por eso mismo, armé un Top Ten con las canciones que para mí no pueden dejar de sonar en ese ansiado reencuentro:

10.- Trátame Suavamennte
9.- Texturas
8.- Hombre al Agua
7.- Luna Roja
6.- Un Millón de Años Luz
5.- Disco Eterno
4.- Danza Rota
3.- En la Ciudad de la Furia
2.- El Rito
1.- Cae el Sol

¿Y cuáles son las tuyas? ¿Qué tema de Soda Stereo sientes que fue escrito sólo para ti?

Wednesday, June 06, 2007

Llueve Sobre la Ciudad

En las películas de David Fincher llueve. Las gotas se filtran por todos lados y el universo de sus protagonistas hace agua. En las tomas predomina el negro, prevalece lo sucio y la oscuridad se transforma en ‘normal’. Lo que no se ve es más importante que lo que el ojo capta. Son filmes sobre tipos obsesionados con su trabajo, con su ego, con darle un sentido al orden en que pusieron las prioridades en su vida.

Brad Pitt en ‘Seven’, Michael Douglas en ‘The Game’, Ed Norton en ‘Fight Club’, Jodie Foster en ‘Panic Room’. Pareciera que en sus existencias todo marchara tranquilo, pero basta una pequeña mechita para encender la llama. Y la llama en ‘Zodiac’ se convierte en fogata.

Zodiac’ es la mejor película que he visto este año. Aunque la competencia no ha sido muy dura: hace poco vi las terceras partes de ‘Spiderman’, y ‘Piratas del Caribe’. Pero esos, más que filmes, eran videojuegos. ‘Zodiac’ es CINE: es contar una historia por medio de imágenes y de paso proponer una o, como en este caso, varias ideas.

Zodiac’ es la historia real de un asesino en serie que aterrorizó a San Francisco y sus alrededores allá por 1970. En manos de Michael Bay o Tony Scott sería una película sobre cómo pillar a un inadaptado y hacerlo pagar duro: The American Way. Pero no: tal como ocurría con el maestro Michael Mann y su notable ‘The Insider’, ‘Zodiac’ moldeada en las manos de Fincher nos cuenta cómo se transforma la vida de algunos tipos dolorosamente normales cuando son sometidos a circunstancias extraordinarias; cómo tratar de ‘hacer bien la pega’ puede volverse peligroso y adictivo.

Un elemento claro en esa opción coral es que casi no hay un único protagonista. Sobre la hora final ese rol lo toma Jake ‘Donnie Darko’ Gyllenhaal (no hay caso: no logra actuar en película mala. Hasta la del ‘Niño Burbuja’ era buena..), pero en rigor, todos los involucrados lo pasan mal por partes iguales.

Esta es una película hecha para el lucimiento de los notables secundarios. Hay que partir por Robert Downey Jr. (que ahora se está probando traje de héroe para la inminente ‘Ironman’) que vuelve a maravillar como un periodista avezado y cínico que cae en desgracia, un rol profundamente humano en las antípodas de su caricatura de ‘Natural Born Killers’; el emergente Mark Ruffalo (‘Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos’) hace un soberbio retrato del detective David Toschi al no convertirlo en una amalgama de citas sobre otros 50 mil policías que hemos visto en la pantalla grande: Toschi es seco en su trabajo pero esta vez falla. Fracasa y lo sabe. Trata de hacerse el loco con su caída, pero sólo consigue desmotivarse aún más con una situación que lo supera.

Chloe Sevigny ('Kids', 'Last Days of Disco') también consigue plasmar matices en su rol de esposa del caricaturista que toma la posta abandonada por la policía. Ella ama a su marido y guarda silencio ante su fijación. Pero no permitirá que ello destruya su familia y se ve obligada a poner límites. Es un papel contenido pero lleno de fuerza. Ella es la certeza que ayuda a Robert a seguir adelante y dar todo de sí por resolver el puzzle. Hasta el anciano Phillip Baker Hall (el animador de TV en ‘Magnolia’), que actúa como 5 minutos en la peli, se luce como un grafólogo con problemas de alcoholismo.

El guión es la prioridad de Fincher y sabe que tiene una historia extensa por delante. Por lo mismo, el relato busca agilidad en un texto dinámico y creíble. Pero no por eso el director deja de regalarnos esas tomas A-LU-CI-NAN-TES a las que nos tiene acostumbrados. Para mí, las más notables son la partida del filme con esa vista aérea de la bahía de San Francisco y ‘Soul Sacrifice’ de Santana de fondo (nota aparte para el soundtrack de lujo); la otra es una toma de un puente desde su punto más alto haciendo seguimiento de un taxi. Simplemente un deleite.

Cuando terminó la película en el cine al que yo fui, varias personas pifiaron. Claro, el final no era en absoluto el que se esperaban. Y por ahí escuché que el filme no anduvo bien en la taquilla gringa. Lo que pasa es que ‘Zodiac’ no es una historia sobre cómo atrapar a un malo; es una historia sobre cómo miras a los ojos a los que te quieren cuando fracasas, y te ves obligado a preguntarte si eres realmente bueno en lo que haces. La mayoría de la gente no va al cine para acordarse de su propia vida.

Acá, el trailer para los que no lo han visto:

Paul is Live...

...Y mientras el resto del mundo celebra al pasado de los Beatles, el bueno de Paul celebra su propia creatividad a los 64 (el 18 de junio cumple 65).

Su nueva placa se llama 'Memory Almost Full' y es como si no hubiera existido un fallido matrimonio de por medio. Nada de citas amargas ni frases despechadas. Pura paz y amor, como siempre.

El primer single, 'Dance Tonight', confirma su calidad inquebrantable para construir puentes sonoros que se quedan, se quedan y nunca se van de nuestros oídos. El hombre lleva canasta limpia desde 1993 con sus últimas obras: 'Off the Ground', 'Flaming Pie', 'Driving Rain' y el excepcional 'Chaos and Creation in the Backyard'. A seguir la Racha!!

Los dejo con el primer adelanto: 'Dance Tonight', con la aparición de Natalie Portman:

Friday, June 01, 2007

It was 40 Years Ago Today

Dicen que es fome discutir de música con un beatlemaniaco. Claro, porque él siempre va a encontrar que los Beatles lo hicieron todo antes que todos: más grande, más vibrante, más emotivo y mejor. Lo que pasa es que, REALMENTE, no hay mucho que discutir: los Beatles son lo mejor que le ha pasado a la humanidad en los últimos 50 años.

Desde el día 1 de mi llegada a este mundo he convivido a diario con el fab four. Los veo y escucho harto más que a varios miembros de mi familia, y son el soundtrack eterno de un montón de pasajes de mi vida.

Los domingos de escucha musical con mi papá fueron el motivo de mi matrimonio sagrado con el rock. Pero la verdad, de todos esas jornadas la gran mayoría eran consagradas SOLO a los vinilos de los de Liverpool. La primera impresión que me llevé a los 10, 12 años era no poder creer que esos mismos señores habían hecho toooooooodas esas canciones. Y cuando mi papá me explicaba que en ‘Sgt. Pepper’s..’ usaban disfraces porque habían decidido convertirse en otro grupo, la alucinación era total. Yo miraba extasiado la carátula, y trataba de imaginarme en qué estaban pensando, porqué hacían eso y quiénes eran todas esas personas de la tapa.

Mientras fui creciendo y e informándome por otros canales que no fueran mi papá, cada uno perfiló su álbum regalón. Si bien es enfermo por toda su discografía, mi padre tiene una debilidad por el tono esperanzador y grandilocuente de “Abbey Road”; mientras, yo opté por la tristeza infinita de ese pedazo de vinilo fracturado que es el “White Album”. Pero nuestros discos de consenso siempre fueron ‘Revolver’ y obvio, el ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. En este último es donde nos detenemos.

Datos para tirar sobre la mesa hay millones y de seguro siempre van a surgir más: el primer álbum que publicó sus letras en la carátula; una grabación que se extendió por seis meses; un proyecto que jamás pudo traducirse a un espectáculo en vivo; el primer disco conceptual de la historia. Y podemos seguir….

Lo esencial es que ‘Sgt. Pepper’s..’ es en su génesis una REACCIÓN a algo. John, Paul, George y Ringo estaban hastiados de ser los Beatles y tener que actuar como tales. Querían ser otros. Y además, los conciertos ya no funcionaban: entre el griterío de las fans y la imposibilidad de llevar a un escenario sus notables construcciones sonoras, se hacía necesario replantearse las cosas.

Eso es ‘Sgt. Pepper’s’ en el fondo: un reset total. Una exploración en el estudio para ver hasta donde podían estirarse los límites creativos estos sujetos. El primer aviso vino con el single ‘Strawberry Fields Forever/Penny Lane’: la primera, una clásica experimentación a la Lennon, plagada de metáforas rarísimas y con ese aire de ‘no-entiendo- lo-que-está-pasando-aquí,-pero-es-irresistible’. Mientras, ‘Penny Lane’ tiene todo lo que amamos de McCartney: armonías perfectas, un estribillo magnético y un mood totalmente melancólico.

Una de las cosas que me gustan mucho de los Beatles es que siempre se les puden redescubrir cosas. Algo de eso me pasa con las canciones un poco menos populares de este disco; todos sabemos del brillante nivel y las historias míticas de ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ (la historia del famoso dibujito de Julian), ‘With a Little Help from my Friends’ (tema hecho para que lo cantara sólo Ringo) o de ‘Being for the Benefite of Mr. Kite’, con sus innovadoras e inéditas técnicas de grabación en el estudio.

Pero también están esas otras canciones. Y las que siento muy mías son ‘Getting Better’ y particularmente, ‘Lovely Rita’. De esa última, siempre me fascinó su partida optimista y luminosa. Tiempo después, me enteraría que era una canción de Paul sobre una mujer policía que dirigía el transito. Y mucho más tarde, leería que Paul conocería años más tarde a una verdadera mujer policía llamada Rita

La cinta perfecta de este regalo monumental es ‘A Day in the Life’, un top ten absoluto en las mayores obras de los Beatles. Yo recuerdo que a mí me daba como miedo cuando chico. Además, ese tema fua la excusa perfecta para que mi papá me contara como es que supuestamente Paul había muerto en un accidente y había sido reemplazado por un doble, uno de los mayores mitos de la historia de la música y que según algunos, se narraba entre líneas en ‘A Day…’.

La canción lo tiene todo: un relato no lineal que se podía interpetar de muchas formas, el tono trágico y abúlico de John en la primera parte (‘He blew his mind out in a car’..), seguido de la fusión de las partes musicales creadas por John y Paul, la animosa estrofa de Paul que parece aterrizar la canción, y por supuesto, ese crescendo inolvidable con la orquesta de 90 músicos y su cacofonía total.

Un día como hoy hace 40 años, “Sgt. Pepper’s...” llegaba a las disquerías de todo el mundo en la sección de novedades. En esa obra redonda, los de Liverpool condensaron su inmensa necesidad expresiva, inventando sonidos que no existían para ser capaces de representar la esquizofrenia total de su entorno, plagado de cambios políticos y sociales. Desde ahí para adelante, los Beatles ya no serían los mismos, la música popular tampoco, y los amantes de los sonidos, menos.

"I’d Love to Turn you On....."