felipe arratia

Tuesday, June 27, 2006

La Muerte le Sienta Bien


Y se nos murió Nate Fisher, el protagonista de 'Six Feet Under'.....

Durante cinco años, 'Six Feet Under' hizo de la muerte algo bastante cercano. La familia dueña de una funeraria no sólo tenía eso de particular. Un hijo gay, una madre ausente, una hija drogadicta, un padre severo e injusto....y Nate.

Reconozco que no la seguí religiosamente ni manejo la trivia freak. Esta era una de esas series que hay que sentarse a verlas. Y bueno, la daban los sábados, y hasta un tipo como yo a veces no está en su casa los sábados, ¿no?

En fin....'Six Feet Under' usaba la religión y la pérdida como pretexto para llevar al límite los valores de las personas y poner a prueba sus creencias y espiritualidad. La mezcla entre fantasía y realidad, y su ritmo ralentado la convertían en uno de esos escasos especímenes de la TV en que cada vez que terminaba un capítulo te quedabas con una sonrisa pegada por la calidad de lo que viste.

Acá, la muerte de un personaje de la serie no tenía que ver con subir ratings caídos o manejar lógicas efectistas. Que un tipo se muriera en 'Six Feet Under' era algo absolutamente probable, normal y hasta esperable. Por lo mismo su creador, Allan Ball (el guionista de 'American Beauty'), se estaba guardando lo más notable para el final.

La forma en que narran la muerte de Nate Fisher es de lo mejor que he visto en la TV en mucho tiempo. No quiero ser el tipo que les cuente algo que quizás quieran ver por ustedes mismos; tampoco creo que quede bien explicado un mensaje que usa la vía audiovisual y por lo demás, ni siquiera sé bien porqué estoy tan pegado con esa escena. Pero filo, se las contaré igual....

Sólo diré que Nate parece genuinamente irse en paz luego de encontrar a alguien que, sin que lo esperara, le traspasa esa sensación. ¿Y el sueño final? Nate subiendo a una van media hippie con su hermano vestido de Jesús mientras los dos fuman pitos, y Nate le dice a David: '¿En realidad esto es así? Nunca pensé que así funcionaba'. Su hermano no contesta; los dos ríen y rien de volados que están y la conversación divaga con el funk de Brothers Johnson de fondo. Jamás creí que una escena así se podía musicalizar con algo con tanto groove, pero funciona perfecto.

Después, la llegada a la playa y Nate que sin pensarlo parte a bañarse. David, desde la orilla, le dice que es peligroso y que mejor no lo haga, a lo que le responden: 'A eso vinimos, ¿no?' Tras esa frase, la imagen se va a blanco y negro, David ahora viste terno, viene el despertar, un electrocardiograma plano, y la pantalla que funde a blanco y acusa:

Nathaniel Fisher Jr.
1965-2005

Como decía alguien que conozco por ahí, no necesitas entenderlo; lo que necesitas es sentirlo....

(El capítulo final de 'Six Feet Under' se emite este sábado 01 a las 22:00 en HBO y es de larga duración. ¿Un adelanto? Todos los capítulos empezaban con una muerte; este parte con un nacimiento)

Monday, June 26, 2006

¿Qué hacer cuando tu banda favorita te decepciona?

Conocí a los Chili Peppers en enero del '92, cuando vi el video de 'Give it Away' en Lee Night, ese programa de La Red que daba clips toda la noche (y que también me presentó cosas como Nirvana y Pearl Jam). Cuando lo vi, pensé: '¡Qué canción más tonta! ¿Dice todo el rato lo mismo?' Los encontré torpes y básicos.

Después vendrían 'Suck my Kiss' y 'Under the Bridge'. Hasta que un día de vacaciones de invierno, en el Unimarc de Gran Avenida mi mamá me compro el casette del 'Blood Sugar Sex Magik'. Ahi cagué... cuando me regalaron plata para un cumpleaños o algo así, lo primero que hice fue comprármelo en CD. Lo escuché hasta rayarlo, traduje todas las letras, y me aprendí cada sonido que emanaba de esas 17 canciones.

Los Red Hot se convertirían en lo que se llama 'mi banda favorita'. Llegué a entrevistarlos a todos (¡Maldición, me falta Anthony!) e incluso fui al colegio donde se conocieron. Vi uno de sus shows en Chile desde el escenario, y presencié una grabación de ellos para 50 personas para el programa 'Top of the Pops'.

Cada CD que sacaron después me descolocó. Y como saben quienes me conocen, lo que me descoloca, me seduce. No entendí la angustia rockera del 'One Hot Minute'; quedé para adentro con la espiritualidad pop del 'Californication', y jamás me esperé la melancolía irresistible del 'By the Way'. Lo que ocurría era raro porque siempre esperaba al sucesor del sonido del 'Blood Sugar...' y siempre lo que me llegaba era algo distinto pero que igual me terminaba fascinando...

Hace un mes, casi 15 años después de ese amor a primera vista, llegó a mis manos su nuevo disco, 'Stadium Arcadium'. Antes de poner 'play', la info previa que llegaba era auspiciosa: disco doble, con John Frusciante al tope de sus capacidades, y con la banda haciéndose un auto bombo heavy ('Si no te gusta este disco, no te gusta Chili Peppers', llegó a decir Flea).

He escuchado las 28 canciones en todos los estados posibles, en lugares diferentes, con varias personas, solo, en orden, en desorden, en un equipo de música, en el iPod, etc.

NO me gustó 'Stadium Arcadium'.

Después de escuchar tanto Chili Peppers sé que esperar que repitan el sonido de un disco anterior o aguardar furia rockera, es absurdo. Está claro que los Peppers del siglo XXI prefieren susurrar antes que gritar, y que la euforia punkie dio paso a la calma midtempo.

Ese no es el problema; el problema es la falta de sorpresa y la enorme cantidad de canciones de relleno que tiene este lanzamiento. ¿No había nadie en el estudio que fuera un poco más juicioso y los convenciera de condensar todo en un solo CD? ¿Es que todos dijeron 'las 28 canciones son tan buenas que no vamos a sacar ninguna'?

Please, si les gustó el disco, aún no se abalancen sobre mí. 'Stadium Arcadium' tiene un montón de momentos inspirados: la sutileza de 'Slow Cheetah', el bajo casi post-punk de '21st Century', el lindo estribillo de 'Make you Feel Better' y una que me gusta entera: 'Especially in Michigan', la única que me transporta genuinamente de un lugar a otro.

¿Momentos Rockeros? Poquiiiiiitos: con 'Torture me' y 'Storm in a Teacup' a mí al menos no me alcanza. Lo que abunda en 'Stadium Arcadium' son los lentos de todos los tipos posibles. Y lo que antes era la excepción en las canciones de los Peppers, ahora se convierte en norma. Decían que este disco tiene un aire setentero, y es cierto. Desde los aires de 'Sweet Home Alabama' en 'Dani California', el espíritu melódico de la costa oeste inunda este trabajo y lo impregna de un aire dulzón e inocente.

No tengo rollos con encontrarme con lentos de los Peppers. Ellos tienen lentos inspiradísimos: 'I Could Have Lied', 'Scar Tissue', 'Tearjerker', 'Road Trippin', 'Dosed', 'I Could Die for You', y podríamos seguir. El asunto es que esos eran lentos 'malditos', casi como los blues que canta un loser, un wasted; eran canciones dolidas, sentidas, tenía una razón de ser el bajón de revoluciones.

En 'Stadium...' se nota que están plenos. ¿Quién puede culparlos? Flea y Chad fueron padres, y John y Anthony tienen bellas e interesantes novias. ¿Qué sale de eso? Un disco sin furia, angustia ni sangre. Muchas canciones que se parecen demasiado entre ellas. Creaciones no muy creativas.

Así están las cosas, y me sigo preguntando si no será parte del proceso de siempre; ¿no será que en dos meses andaré cantando estos temas por las calles?

Al menos, esta banda sigue teniendo a John Frusciante, el mejor guitarrista de la faz de la tierra. Estando en esa banda, podemos seguir esperando lo mejor de ellos. Aunque sea para el próximo disco.

Sunday, June 25, 2006

Punk: Attitude

Nunca fui particularmente seguidor del Punk. Cuando me empezó a gustar la música, no me cerré en un solo estilo: como buen péndex, escuchaba de todo un poco, y eso hizo que alguna vez hasta entonara cosas como, digamos, 'Ice, Ice Baby'...

Si hubo algo con lo que me engrupí fue con el grunge. Usé camisas leñadoras, me dejé una barba de chivo (en la medida de lo posible... tenía 16 años!), escuchaba a los emblemas de la época y claro, casi lloré con Pearl Jam en San Carlos de Apoquindo el año pasado (fui los 2 días).

La primera vez que me enteré de que había gente 'punk', que se vestían de forma 'punk' y que tenían actitud 'punk' debe haber sido con algún trasnochado reportaje de Santiago Pávlovic para Informe Especial, en los oscuros años '80.

Si la idea del reportaje era que te dieran miedo los punks, conmigo lo logró. Te dejaba la sensación de unos engendros siniestros que le pegaban a la gente sin motivo, y donde iban, lo destruían todo.

Como nos cambia la vida. Los años pasaron, y claro, conocí a los Ramones, a Sex Pistols y The Clash. Y más tarde, a Iggy Pop, Television y New York Dolls. Y....bueno, la lista es larga. Al hacerme adicto a la música, entendí que sin la Revolución Punk de la segunda mitad de los '70, no tendriamos miles de sonidos con los que hoy disfrutamos. Y más importante que eso, no tendríamos modelos a seguir cuando pensamos que no deberíamos obedecerles a nuestros padres, profesores, jefes o cualquier tipo de autoridad.

Este fin de semana, en Mtv se reivindicaron de meses vomitivos a punta de 'Laguna Beach' y 'Room Raiders', y ofrecieron un documental llamado 'Punk:Attitude' (Don Letts, 2005), un filme contundente y ultra didáctico para entender las raíces de la música punk y en particular, para captar de donde viene el famoso 'Do it Yourself', propio del movimiento.

Al terminar de ver el documental, es fácil engrupirse heavy con el punk. La actitud rupturista, arriesgada y extrema de muchos de esos tipos es como para salir corriendo y armar una banda propia. Ver tocando a gente como The Dictators, The Slits, Fugazi, Suicide o The Germs (en la foto: su voz, el gran Darby Crash) es super inspirador. Como que te hace acordarte porqué te gusta todo esto. Y por lo tanto, emociona.

Son miles los grupos que pasan frente a mis ojos. Y cada uno va tomando la posta donde la dejó el anterior. Algún agregan cosas del reggae (The Clash), y otros, de la electrónica (Suicide); algunos son más intelectuales (Talking Heads) y a otros les salen canciones más amigables(Blondie), dando forma a la New Wave.

Pero la ACTITUD es la misma: hacer algo que nadie hubiera hecho antes. Era estar molesto con el estado de las cosas y hacer algo al respecto sin esperar que otros lo hagan por ti.

La gran gracia del autor, Don Letts (el mismo moreno con dreadlocks que andaba en el Festival de Viña haciéndole un DVD a Franz Ferdinand) en este documental, es ampliar el concepto. Eso permite que no sólo nos quede clara la historia musical del punk (con un material de archivo alucinante), sino además, poder repasar las claves de la industria discográfica y cómo, desde tiempos muy pretéritos olfateó donde estaba 'lo cool' y se lo apropió, despojándolo de sentido.

Ver 'Punk: Attitude' hace que cuando después ves un videoclip de My Chemical Romance, el asunto te parezca un chiste de pésimo gusto.

¿O me estaré poniendo viejo?

Definitivamente de punk tengo bastante poco. Soy un tipo cómodo y con poca iniciativa. Me rebelo contra muy pocas cosas. Pero al menos puedo decir algo que no todos pueden: trabajo en lo que me gusta y no sólo por el cheque.

Como decía John Belushi: "Lo primero que tienes que aprender de la vida es que no tienes porqué comerte la mierda de nadie". Y hasta acá, no lo he hecho.

Punk, Not Dead.

Friday, June 23, 2006

Y Parece que Será Verdad.....

Miércoles 18 de Octubre
21 horas, Estadio Nacional....

'Like a Virgin', 'Ray of Light', 'La Isla Bonita', 'Live to Tell', 'Erotica', muuucho del nuevo cd, y un ambiente disco que incluye versiones de 'I Feel Love' de Donna Summer y un mix entre 'Music' y 'Disco Inferno'.

Sí, simula su crucifixión en 'Live to Tell' y le dice 'Fuck You' a Bush en varios pasajes. Hasta ahora sólo los gringos la han visto. Ya será turno de Europa (agotó 8 Estadios Wembley en Inglaterra) y luego....Sudamérica.

Más allá de "Evita", la reunión con Menem y todo eso, todavía está la rabia de no haber podido ver el 'Girlie Show' en octubre del '93, cuando lo llevó a México, Brasil y Argentina. Todavía recuerdo a Claudio Sánchez abriendo Teletrece con un despacho desde afuera del Estadio de River.

¿MADONNA en Chile?

¿Kabbalah, Blonde Ambition, Lourdes María, Into the Groove, Guy Ritchie, Vogue, Malas Películas, Material Girl, Coreografías Ultra Gay, Besos con Britney, Music-make-the-people-come-together-yeah?

Al menos, Emol y Wikipedia nos dan muchas esperanzas.

Uffff, no lo creeré hasta que lo vea.

Ahh, también vienen Yellowcard (ya vinieron Simple Plan y Good Charlotte; sólo falta My Chemical Romance y cerramos el combo happy-punk) y Gustavo Cerati. Y Underworld confirmó en Argentina para el Creamfields.

Pero Madonna es lo que importa....si todo sale idealmente, hará que nos olvidemos muy rápido del show de Robbie Williams la semana anterior....

Thursday, June 22, 2006

Billy Preston (1946-2006)

La primera vez que vi a Billy Preston fue con un afro GIGANTESCO en un especial que grabó mi viejo de Canal 13 llamado 'The Compleat Beatles'. Yo tenía como 12 años. Ahí, el negro contaba cómo llegó a ser otro más de los tantos personajes denominados 'el quinto Beatle' (Brian Epstein, George Martin, etc).

Los mismos Beatles reconocen que la presencia de Preston como músico invitado ayudó a calmar la tensión insostenible que vivían por esos días. Es típico que cuando uno tiene invitados en la casa tiene que simular como que está todo bien y ese aparente relajo que trajo la presencia del moreno les hizo la vida menos ingrata a los ingleses durante sus últimos meses como banda.

Sin ir más lejos, John Lennon estaba interesado en integrarlo como quinto miembro oficial al grupo, pero a McCartney no le gustaba tanto la idea. Esos dos no estaban de acuerdo en nada por esos días.

Igual, lo heavy del asunto es que sus días junto a los de Liverpool están distantes de ser el único logro de Billy Preston. Tocó con los Beatles en su mítica despedida en el techo del edificio de Abbey Road (parodiada con maestría en un capítulo de los Simpsons) y después trabajó con una selección alucinante de músicos, al margen de su propia carrera como solista. Miren:

**GEORGE HARRISON: Grabó con él la clásica 'My Sweet Lord', primer Número 1 de un Beatle como solista.

**JOHN LENNON: Tocó teclados en 'God' y colaboró con la Plastic Ono Band.

**ROLLING STONES: Grabó con ellos los discos "Exile on Main Street" (¿habrá participado de esas fiestas en la Riviera Francesa? y "Sticky Fingers"), y compuso con ellos la increíble 'Can't You Hear me Knockin'. (Dicen que se alejó apestado de Jagger y Richards porque sentía que no le daban el crédito que se merecía por su particpación en las composiciones)

**SLY AND THE FAMILY STONE: Participó en las sesiones de su imperdible disco 'There's a Riot Goin' on'.

**JOE COCKER: Le compuso su mayor éxito, 'You're so Beatiful' (nada que ver con James Blunt)

**RED HOT CHILI PEPPERS: Fue su canto del cisne. los Red Hot fueron visionarios y lo convocaron para tocar en 'Warlocks', de su flamante "Stadium Arcadium"

En todo caso, Preston pagó carísimo el vivir el estilo de vida de un rockstar. Alcohólico y adicto a la cocaína, estaba desde noviembre del año pasado en coma. El 06 de junio pasado le falló definitivamente el riñón y se nos fue. No ha sido un buen año para los grandes talentos de color: en 6 meses se nos han ido Lou Rawls, Wilson Pickett, Gene McFadden y ahora, Billy Preston.

Como suele suceder en el Rock and Roll, los pequeños grandes personajes son los que generan las mejores historias. Billy Preston era menos conocido que los artistas con los que trabajó, pero en ningún caso era un pequeño personaje. Su historia y sus canciones son brillantes.

Tuesday, June 20, 2006

Cool Hunters

Una nueva premiación a los freakeríos de las películas pasó frente a mis ojos la semana pasada. Eso sí, para variar dieron la premiación desfasada para Latinoamérica, lo cual obviamente la hace mucho menos emocionante.

En fin: homenajes, premios varios, parodias más fomes que buenas y de todo un poco. Para dejar constancia, los premiados en los Mtv Movie Awards 2006 fueron:

Mejor Película: ‘Los Rompebodas’ (‘The Wedding Crashers’, la de Owen Wilson y Vince Vaughn, con muchos momentos dignos de los hermanos Farrelly. Como siempre, Will Ferrell salva la plata)

Mejor Actuación: Jake Gyllenhaal por ‘Secreto en la Montaña’ (un actor que era el secreto mejor guardado en la época de ‘Donnie Darko’… pero ya no. Su hermana, Maggie lo sigue siendo)

Mejor Actuación Cómica: Steve Carrell por ‘Vírgen a los 40’ (Yo se lo hubiera dado a……..no, parece que había que dejarlo desierto)

Mejor Equipo en Pantalla: Owen Wilson y Vince Vaughn por ‘Los Rompebodas’

Mejor Villano: Hayden Christensen por ‘La Guerra de las Galaxias, Episodio III: La Venganza del Sith’ (Eso es tenerla fácil…no había ninguna chance de que Darth Vader perdiera en esa categoría)

Mejor Héroe: Christian Bale por ‘Batman’ (Idem)

Actor/Actriz Revelación: Isla Fisher, por ‘Los Rompebodas’ (la ninfómana, ¿se acuerdan?). Un recordatorio, aquí:

Actuación Más Sexy: Jessica Alba por ‘Sin City’ (merecido aunque el bikini de Jessica Simpson en ‘Los Dukes de Hazzard’…….uf)

Mejor Pelea: Brad Pitt y Angelina Jolie por ‘Sr. Y Sra. Smith’

Mejor Beso: Jake Gyllenhaal y Heath Ledger por ‘Secreto en la Montaña’ (muuuuuy predecible). Ver beso aquí:

Mejor Actuación en una Película de Terror: Jennifer Carpenter por ‘El Exorcismo de Emily Rose’

Respecto de las parodias de películas, sólo puedo decir que Jimmy Fallon está cada año más fome, que Jessica Alba debería remitirse a ser sexy todo el tiempo, y Andy Dick….¿qué hará el resto del año, Andy Dick?

En todo caso, las parodias se pueden ver aquí.

*Misión Imposible 3
*El Codigo Da Vinci
*King Kong

Al menos, las presentaciones musicales salvaron. Los que tocaron fueron:

Gnarls Barkley: Wow, la sensación negra del momento. Cee-Lo y Danger Mouse son el hype del minuto y se mandaron una performance increíble. Vestidos de los personajes de Star Wars, mostraron una mezcla ultra moderna de soul, con R&B y hip-hop. Parece que va para ser uno de los discos del año.

Christina Aguilera: Trata de no ser más ‘Dirty’. Convertida en feliz esposa y con look de pin up, Chirstina quiere que la tomen en serio y tocó su nuevo single ‘Ain’t no Other Man’, parte de un nuevo disco llamado ‘Back to Basics'. Pirotecnia vocal, beats a lo Michael Jackson y una sacada de ropa falsa. Eso.

Wolfmother: La dura, no los ví….¿tocaron al final? Lo que sé es que son australianos, que son tres, y que su retro-rock recuerda a Led Zeppelín. ¿Me perdí de algo?

AFI: ¿Necesitamos otra banda gothic-emo-punkie más? Bah, el single ‘Miss Murder’ no está mal pero esa movida me tiene harto. Su vocalista, Davey Havok, tiene el look de Marilyn Manson y lo gay de Boy George.

Nota aparte para el grandioso Jim Carrey quien recibió un premio especial por su trayectoria, con una intro chistosísima de Will Ferrell. Carrey es el tipo que ha ganado más Mtv Movie Awards desde que empezaron.

Datos idiotas e innecesarios. I love this game.

Monday, June 19, 2006

¿Corgan = Henríquez?

Vuelven Los Tres. Un notición para los que gozamos con el disco 'Fome' y que, a pesar de todo, seguimos pensando que Alvaro Henríquez es el mejor compositor de Chile.

Igual, revisando algunos casos de regresos importantes para este año (Alice in Chains con nuevo vocalista, Guns 'n Roses, Pearl Jam, etc.) me encontré con el caso de Smashing Pumpkins. Y creo que el pelado Corgan y nuestro Alvaro viven una especie de coincidencia cósmica.

¿Por qué? Fíjense no más:

Proyecto Glorioso que los llevará a los Libros de Historia:
Corgan: Reinventando la angustia adolescente en Smashing Pumpkins (en especial 'Siamese Dream' y 'Mellon Collie...')
Henríquez: Haciendo el soundtrack de los '90 en Chile con Los Tres (en especial 'La Espada y la Pared' y 'Fome')

Guateo del Proyecto Glorioso:
Corgan: ¿Alguien entendió el disco 'MACHINA, the Machines of God"?
Henríquez: ¿Alguien cree que 'La Sangre en el Cuerpo' es un disco relevante?

Proyecto Cool para sanar heridas y reencantarse, aunque con abrupto Final:
Corgan: Zwan, tenían canciones buenas pero mala crítica. Eso sí, cualquier proyecto donde esté la argentina Paz Lenchantin merece mi atención. Corgan los disolvió tras los escuálidos resultados comerciales y de crítica.
Henríquez: Pettinellis. ¡Qué buen grupo! La rompieron dos años, nos metieron 5 hits para el cancionero popular y tan repentina como su aparición fue su disolución. El Alvaro debería haber dejado meterse en la composición a Camilo y al Nico. Pero bueno, ya sabemos como actúa 'The Godfather'...

Disco Solista Intrascendente:
Corgan: 'The Future Embrace'. Ensimismado con la electrónica, Corgan desembolsa juegos masturbatorios sin llegar nunca al estribillo. Hay un cover de los Bee Gees cantado con Robert Smith de los Cure. Ya....¿y?
Henríquez: Disco Homónimo. Hay un par de cosas rescatables ('Amada' es un temón) pero en general es un disco reiterativo y con pocas ideas. Una auto parodia de Henríquez. ¿La guinda de la torta? La ranchera 'Jefe de jefes'.... ¿En qué estabas pensando, Alvaro?

"Vuelve el perro arrepentido":
Corgan: En sus shows solistas, le gritaban: '¡Tócate 'Disarm'! y él se emputecía. Al final, entendió a combos que tenía que volver con Pumpkins. Hasta los habían rumoreado para el Festival Coachella de este año. Eso sí, la junkie rucia D'arcy no será de la partida y el chino James Iha todavía está negociando.
Henríquez: Se comentó mil veces. Qué el Festival de Viña, qué un Estadio Nacional, etc. Lo divertido es que estos mismos músicos (Henríquez, Angel Parra, Titae) estuvieron tocando en el tour que hizo Cafe Tacuba con Los Prisioneros en el 2004 (con Alvaro reemplazando a Narea...¿recuerdan el episodio de Jorge González botando los micrófonos y todo eso? Bueno, esa conferencia era para anunciar a Henríquez como reemplazo). Así que al final, la única verdadera noticia es el nuevo material. Y eso es lo que nos mantiene atentos. Mientras tanto, el single 'Camino' es un buen apronte.

Son dos buenos ejemplos de que al final, uno tiene que hacer aquello para lo que cacha que sirve más. Se podrá experimentar, se podrá aprender de los errores, pero a la larga uno sabe dónde es más útil. Y hay que tener la humildad y la sabiduría de reconocerlo. ¿Corgan y Henríquez, humildes? Quién lo hubiera dicho.....

Sunday, June 18, 2006

¡Happy Birthday, Paul!

Sunday morning go for a ride,
Doing the garden, digging the weeds,
Who could ask for more
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four

Conozco a muchas personas que, como yo, sienten que realmente conocen a Paul McCartney. No sé cuando tuve conciencia por primera vez de que existía Paul. ¡Es rudo preguntarle a un fanático de la música cuando supo que existían los Beatles!

Lo que sí ocurrió es que se me hizo completamente habitual verme rodeado de vinilos, cancioneros, especiales en VHS, cedés, box sets, libros biográficos y todo tipo de memorabilia del fab four. Por lo mismo, muy pronto me hice una idea de quién era este señor al que a estas alturas, por todo lo que he leído de él , conozco más que a muchos de mi propia familia.

Una imagen de infancia que tengo de Paul es de su participación en el video de 'Say Say Say', su increíble dueto ochentero con Michael Jackson. Lo habré visto cuando tenía como 7 años o algo así, y creo que es lo primero que recuerdo cuando se habla de él como el eterno tipo bromista, simpatico crónico, que siempre payasea con la cámara o le gusta llamar la atención con morisquetas raras.

Es difícil decir sobre McCartney algo que alguien no haya dicho antes. Incluso, ya han quedado enterrados los molestos estereotipos que lo dejaban como a un tipo light en comparación con la creación profunda y comprometida del joven Lennon. Ya lo sabemos: en el rock, morirse es un excelente negocio: tu obra se perpetúa para siempre y tus ventas se disparan a las nubes. Paul no tuvo esa "suerte", y muchas veces ha tenido que defender su obra de ciertos críticos.

Incluso, algunos se atrevieron a plantear que Paul era un tipo con una forma de componer plana, y conservadora, al compararlo con John. Ok, sus discos de los '80 no ayudaron mucho a bajar esa tesis, pero... ¿estamos hablando del mismo tipo que hizo 'Maybe I'm Amazed', 'Let me Roll it', 'My Love', y 'Band on the Run'? Uff, y ni hablar de su último disco, 'Chaos and Creation and the Backyard'. 'Jenny Wren' me para los pelos cada vez que la escucho....

Y eso que ni siquiera me gusta 'Yesterday'. Si hablamos de Paul, nada mejor que 'Here, there and Everywhere', 'Mother Nature's Son', 'The Long and Winding Road', 'Helter Skelter', 'Eleanor Rigby' o mi favorita, 'Blackbird'.

¿Será necesario recordar 'Hey Jude, 'All You Need is Love' o 'Let it Be'?

Es el compositor pop vivo más importante del mundo.

Bueh....con toda esa información absorbida por años llegó el jueves 16 de diciembre de 1993 en el Estadio Nacional. Mi papá y mi tío Iver sudaban frío y unas filas más arriba de nosotros estaba una señora como de 5o y tantos años con un lienzo que decía 'PAUL, TE ESPERÉ MÁS DE 30 AÑOS'. No había que ser Einstein para entender lo emotivo del entorno.

Cuando las luces se apagaron, vino un largo compacto de imágenes de los Beatles que se proyectaban en las pantallas gigantes (terminando con dos fotos gigantes: una de John y otra de Paul), lo cual precedió la entrada a escenario del genio. Paul abrió con 'Drive my Car'. Y después, hizo material solista como 'Let me Roll it', 'Coming Up', 'Jet' o 'My Love'. Pero la gente, obviamente vino a ver a los Beatles. Y de eso, hubo harto: 'Here there and Everywhere', 'Lady Madonna', 'My Michelle', 'Paperback Writer', 'All my Loving' y 'Penny Lane', entre muchas otras.

Recuerdo especialmente a Linda McCartney, tratando de tocar los teclados, haciendo el signo de la paz, y rememoraba lo linda que me parecía cuando salía en ese clip con Jackson.

Hubo explosiones de fuegos artificiales para 'Live and Let Die', muchísmos hits, y varias personas con lágrimas al terminar el segundo recital de mi vida.

Esa noche me di cuenta de que quería ir a más conciertos. Quería enamorarme de más canciones. Quería conocer a más artistas. Y quería cantar esos temas en vivo junto al que los creó. Quería tener muchas más veces la sensación que tuve al terminar ese show.

Paul ha cumplido 64 este domingo. Tal como su canción del "Sgt. Pepper's...". Y bueno, como hace rato ya es parte de la familia, hay que brindar por él.

¡Cheers, Sir Paul!

Saturday, June 17, 2006

Si la montaña no va a Mahoma..

Como se irán percatando, este blog tiene mucho que ver con lo que pasa con una persona antes, durante y después de que va a un concierto; con la obsesión personal por ser testigo presencial del genio de algunos y del hype de otros; por estar cerca de la mayoría de esas canciones y poder decir un día, 'yo estuve ahí'....

Desde chico tengo una fijación con los festivales musicales. Más allá de lo obvio (ver a tus bandas favoritas, escuchar esas canciones en vivo), también habían otras cosas. Tal vez todo partió cuando mi viejo me mostró la película "Woodstock" por primera vez. Y bueno, se fue multiplicando al mirar revistas gringas (la "Circus"....ufff, que viejo estoy!) y cachar como un montón de bandas se juntaban y la gente hacía lo mismo: conectarse en torno a la música. Obviamente había un grado importante de envidia al mirar la realidad chilena, ya que cada vez que se ha intentado hacer algo parecido, los góticos chocan con los raperos y....en fin. Cultura, que le llaman.

Anyway, esta larga intro es para compartir lo que me ocurrirá en algunas semanas. Partiré a Barcelona y seré testigo de los Festivales Summercase y Benicassim.

A las bandas que veré las he separado de la siguiente forma:

1) "Nunca los vi. Moriré apenas salgan al escenario"= PIXIES / NEW ORDER / DEPECHE MODE / DAFT PUNK / SCISSOR SISTERS

2) "Ya los vi, pero wow!!... es increíble poder verlos Again"= FRANZ FERDINAND / THE STROKES / PLACEBO / MORRISSEY / PRIMAL SCREAM / MASSIVE ATTACK

3) "No sé qué onda pero parece que serán mis favoritos"= SIGUR RÓS / KEANE / BELLE AND SEBASTIAN / SUPER FURRY ANIMALS

4) "Dinosaurios que ya no cantan mucho pero hay que verlos por Historia"= HAPPY MONDAYS / MADNESS / ECHO AND THE BUNNYMEN

5) "Los que la están llevando, y no me los puedo perder"= RUFUS WAINRIGHT / THE KOOKS / ART BRUT / DIRTY PRETTY THINGS / EDITORS / SHE WANTS REVENGE / WE ARE SCIENTISTS / THE FUTUREHEADS / BABYSHAMBLES

Una motivación importante para dar forma a este blog fue poder dejar un testimonio de cómo van a ser ver estos shows, y la idea es poder subir harta info: desde setlists hasta anécdotas, desde fotos hasta audios....es un trato entonces. Ya veremos qué sale de todo esto.

Ahh, lo olvidaba! En los días del Summercase, se hace otro festival cerca de Barcelona llamado 'Bilbao Live'. No podré ir por razones obvias. Allá tocarán, entre otros: Pretenders, Rinocerose (ya los vi 2 veces), Deftones (ídem), Ben Harper, Fun Lovin' Criminals (snif! Soy su único fan en Chile....¿alguien más tiene 5 discos de ellos?), Felix Da Housecat, y .......GUNS 'N ROSES!!!! Ese fue el primer recital que vi en mi vida (diciembre de 1992), y dicen que Axl está cantando como los dioses.

Fuckin' primer mundo. Tienen demasiadas opciones.

Friday, June 16, 2006

Avalancha de Estrellas en Sudamérica!

Uffff!! Ya era hora. Después de un primer semestre flojito en visitas rockeras estelares (Claro: U2 y Franz Ferdinand en el verano, los Stones en Argentina, y Santana con Oasis en marzo.... pero, ¿y después?), el segundo semestre del 2006 se anuncia cargadito de números alternativos que visitarán Brasil, Argentina, y si Dios lo desea...Chile!!

Aún no hay confirmación para lo de Robbie Williams, Depeche Mode o la diosa Madonna, pero por lo pronto aquí les escribo una lista de artistas que el seco periodista brasileño Lúcio Ribeiro anuncia que estarán en Brasil:

Evento: Festival Motomix
Fecha: 13 y 16 septiembre (Rio y Sao Paulo)
Artista: FRANZ FERDINAND (sí, de nuevo!) / ANNIE / ADULT

Evento: Curitiba Rock Festival
Fecha: septiembre
Artistas: LADYTRON (que estuvieron en mayo en Baires) / VIOLENT FEMMES

**El año pasado estuvo Weezer, y rumorean para este año a Bloc Party y a Black Rebel Motorcycle Club

Evento: TIM Festival
Fecha: 26 al 29 de octubre
Artistas: PATTI SMITH / DAFT PUNK / YEAH YEAH YEAHS / DEVENDRA BANHART / GOLDFRAPP

**Este es el mejor festival que hacen en Brasil y con los artistas de este evento, se arma el Festival BUE en Argentina, y OJO: el SUE en Chile!!!

**Otros rumores que rondan para el Tim son las visitas de DJ Shadow, Clap Your Hands Say Yeah! y Arctic Monkeys

Evento: Festival Claro que 'e Rock
Fecha: noviembre
Artista: New Order (wow!)

Estos son los que se comentan para Brasil, pero tenemos más posibilidades de que vengan acá si paran en Argentina. De ese pelotón, los únicos que dan por confirmados para Buenos Aires son los del Tim Festival. El Festival BUE ya está confirmado para hacerse en el Club Ciudad de Buenos Aires el 4 de noviembre e incluye a los antes mencionados. Más info en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-2823-2006-06-14.html

Acuérdense que el año pasado gracias a ese festival pudimos ver a Kings of Leon (injustamente criticados....que buena banda!!), Fischerspooner, Dizzee Rascal, Morcheeba, Brazilian Girls (¿me creerían que compartimos un rato con Sabina en su habitación del Sheraton?), y a los grandiosos Strokes (Julian Casablancas regalando sus lentes y reloj, con chaqueta militar, y una chapita en la solapa que decía 'Let's dance'....todavía quedan rockstars!).

Lamentablemente, igual los argentinos nos cagaron porque ellos sí pudieron ser testigos del asombroso show de M.I.A, una de las artistas hot del 2005... y nosotros no. Que mala!

Además del BUE, los argentinos tienen en el segundo semestre el Festival Pepsi, el cual siempre es en un 90% artistas locales más un par de gratas sorpresas extranjeras. Bueno, en septiembre, a propósito de ese evento, los che tendrán la visita de los reformados Stooges con, obvio, Don Iggy Pop pero también con Mike Watt en el bajo reemplazando al fallecido Dave Alexander. Watt fue parte de los increíbles Minutemen, banda trascendental del indie gringo en los '80.

¿Tendremos todo ese cargamento de música en Chile? Ojalá pues. Yo, con el 50% de eso me daría con una piedra en el pecho...

Y a ti, ¿quién te gustaría que viniera a Chile?

Welcome to Paradise

Y bueno: lo hizo Fuguet, lo hizo Cote Evans, y hasta lo hizo el Huevo Fuenzalida alguna vez. He aquí mi blog. No tengo muy clara mi motivación, pero esencialmente quiero dejar en algún lugar que no sea mi pieza toda la información, impresiones, y en especial, datos inútiles sobre música que me rondan, lo que en el mejor de los casos puede permitir conectar con otros. Y sentirnos mucho menos solos.

La idea es compartir vivencias, info, recuerdos y teorías varias sobre cantantes, discos, conciertos y canciones. Y ojalá que pueda ser un lugar donde muchas personas puedan encontrarse en torno a una misma obsesión.

De eso se trataba la musica, no?