La Muerte le Sienta Bien
Y se nos murió Nate Fisher, el protagonista de 'Six Feet Under'.....
Durante cinco años, 'Six Feet Under' hizo de la muerte algo bastante cercano. La familia dueña de una funeraria no sólo tenía eso de particular. Un hijo gay, una madre ausente, una hija drogadicta, un padre severo e injusto....y Nate.
Reconozco que no la seguí religiosamente ni manejo la trivia freak. Esta era una de esas series que hay que sentarse a verlas. Y bueno, la daban los sábados, y hasta un tipo como yo a veces no está en su casa los sábados, ¿no?
En fin....'Six Feet Under' usaba la religión y la pérdida como pretexto para llevar al límite los valores de las personas y poner a prueba sus creencias y espiritualidad. La mezcla entre fantasía y realidad, y su ritmo ralentado la convertían en uno de esos escasos especímenes de la TV en que cada vez que terminaba un capítulo te quedabas con una sonrisa pegada por la calidad de lo que viste.
Acá, la muerte de un personaje de la serie no tenía que ver con subir ratings caídos o manejar lógicas efectistas. Que un tipo se muriera en 'Six Feet Under' era algo absolutamente probable, normal y hasta esperable. Por lo mismo su creador, Allan Ball (el guionista de 'American Beauty'), se estaba guardando lo más notable para el final.
La forma en que narran la muerte de Nate Fisher es de lo mejor que he visto en la TV en mucho tiempo. No quiero ser el tipo que les cuente algo que quizás quieran ver por ustedes mismos; tampoco creo que quede bien explicado un mensaje que usa la vía audiovisual y por lo demás, ni siquiera sé bien porqué estoy tan pegado con esa escena. Pero filo, se las contaré igual....
Sólo diré que Nate parece genuinamente irse en paz luego de encontrar a alguien que, sin que lo esperara, le traspasa esa sensación. ¿Y el sueño final? Nate subiendo a una van media hippie con su hermano vestido de Jesús mientras los dos fuman pitos, y Nate le dice a David: '¿En realidad esto es así? Nunca pensé que así funcionaba'. Su hermano no contesta; los dos ríen y rien de volados que están y la conversación divaga con el funk de Brothers Johnson de fondo. Jamás creí que una escena así se podía musicalizar con algo con tanto groove, pero funciona perfecto.
Después, la llegada a la playa y Nate que sin pensarlo parte a bañarse. David, desde la orilla, le dice que es peligroso y que mejor no lo haga, a lo que le responden: 'A eso vinimos, ¿no?' Tras esa frase, la imagen se va a blanco y negro, David ahora viste terno, viene el despertar, un electrocardiograma plano, y la pantalla que funde a blanco y acusa:
Como decía alguien que conozco por ahí, no necesitas entenderlo; lo que necesitas es sentirlo....
(El capítulo final de 'Six Feet Under' se emite este sábado 01 a las 22:00 en HBO y es de larga duración. ¿Un adelanto? Todos los capítulos empezaban con una muerte; este parte con un nacimiento)